Por Yendry Fabré
El béisbol cubano se ha hecho sentir en los últimos años en MLB.
En La última década varios son los cubanos que han demostrado su calidad en el mejor béisbol del mundo.
Han sido varios los que han dejado una huella imborrable con premios individuales y actuaciones destacadas.
Te puede interesar: EMPATÓ EL GAME: Yasmani Grandal PEGÓ JONRÓN de 414 pies ante Cleveland
Desde MVP, pasando por varios Novatos del Año, hasta llegar a Guantes de Oro, Bates de Plata e incluso Más Valiosos de Serie de Campeonato y Serie Mundial.
En este 2023 la armada cubana en Las Mayores ha empezado a buen ritmo con individualidades bien destacadas .
Entre 16 peloteros en este tramo de campaña, suman ya 103 jonrones conectados, al cierre del día 26 de mayo.
Buen ritmo este, teniendo en cuenta que el récord para cubanos es de 308 vuelacercas en la 2019, cifra para la cual se combinaron 18 peloteros.
Destaque en 2019 para Jorge Soler. El jardinero de Kansas City despachó 48 bambinazos y lideró la Liga Americana por delante de Mike Trout.
Esos 48 jonrones de «El Crudo» pusieron récord par una temporada de MLB entre jugadores nacidos en Cuba.
También en ese año sobresalieron José Abreu (33) y Yuli Gurriel (31). Por otra parte Grandal (28), Moncada (25), Puig (24) y Yunito (20) también tuvieron buenas producciones.
El Novato del Año de la Liga Americana, Yordan Alvarez, colaboró con 27 estacazos a dicho récord. Y hasta un Kendrys Morales de salida, conectando su último jonrón como ligamayorista vestido de Yankee.
Paso en 2023 y proyección
Aun sin culminar el primer tercio de temporada, ya la cifra de cuadrangulares parece alarmante para imponer nuevo récord.
Y es que esos 103 han llegado en muy buen momento. Con varios jugadores en gran forma.
Nuevamente Jorge Soler comanda la armada antillana, con 16 palos de vuelta completa que lo hacen sub líder de la Nacional, por detrás de Pete Alonso (19).
Adolis García también merece reconocimiento, pues sus 14 bambinazos lo hacen co-líder de la Liga Americana, junto al yankee Aaron Judge con 14 cada uno.
Otros cuatro cubanos sobrepasan la decena. Luis Robert Jr (13), Yordan Álvarez (12), Yandy Díaz (12) y Randy Arozarena (11), de muy buena campaña todos.
Jóvenes novatos como Oscar Colás y Miguel Vargas también han aportado a esta cifra.
Sigamos bien de cerca a la armada cubana que en este 2023 nos representa en el mejor béisbol del mundo.
Sin duda alguna los muchachos de la mayor de las Antillas van por algo grande y pudiéramos estar en presencia de otra temporada histórica para el béisbol cubano en MLB.