La caída de los ideales del movimiento deportivo cubano es un hecho. Los Juegos Panamericanos que terminaron recientemente dejaron al descubierto una vez más esta aseveración. La fuga de ocho atletas de la delegación de Cuba puso la lupa sobre los miles de problemas que sacuden a la isla.
El deporte del Hockey sobre Césped fue el más nutrido en cuanto a partidas de la concentración antillana. Seis representantes de esta disciplina abandonaron la concentración en Chile y buscaron un nuevo futuro, lejos de las necesidades y escasez de la dictadura.
Yunia Milanés fue una de las jugadoras de Hockey que decidió no retornar a Cuba. La tunera rompió el silencio recientemente y ofreció declaraciones al canal chileno de televisión Teletrece.
Milanés expuso las deficiencias que lastran las prácticas deportivas en Cuba, aunque formen parte de la selección nacional.
Te puede interesar: SE CONFIRMÓ ubicación de Atletas Cubanos tras ESCAPE en Panamericanos 2023
Atleta que escapó en Juegos Panamericanos declaró
«Pasamos unas rachas muy malas. No teníamos calzados. Estábamos entrenando con un zapato sí y otro no. No teníamos implementos. No teníamos protectores para la cara. Tuvimos que esperar una donación y ver si el país aprobaba si nos lo podían dar o no para poder entrenar», expresó la atleta.
Yunia Milanés dejó claro que su intención de no retornar a Cuba estaba dispuesta a cumplirla de cualquier modo. La posibilidad de salir corriendo desde el aeropuerto fue una opción que pasó por su mente.
El canal Teletrece confirmó los temores de las implicadas antes de tomar el paso, por las represalias que podía traerles. Lázaro Tolón, pareja de Yunia, había desertado hace 5 meses también en Chile, por lo que el reencuentro fue muy emotivo.
«Súper agradecido por la valentía que tuvo ella y estar aquí conmigo», manifestó Tolón al medio chileno.
Los abandonos de deportistas de delegaciones cubanas en el exterior es una constante. Las condiciones infrahumanas de vida de estos jóvenes es insoportable, por lo que deciden dar un vuelco a su destino. Los Juegos Panamericanos fue uno de los tantos escenarios que sirvió para visibilizar este fenómeno.
Ese es el efecto. Se han preguntado por la causa