Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sirvieron, así como tantos otros certámenes a nivel mundial, de plataforma de escape de atletas de las diferentes delegaciones cubanas. La realidad que viven los profesionales en Cuba no es un secreto para nadie. Una dictadura que limita la esperanza de avance obliga a los deportistas a tomar rumbos camino a la libertad.
La cita Panamericana citada en Chile fue el epicentro del abandono de ocho atletas de origen cubano. Seis de ellas pertenecientes al equipo de Hockey, un representante del atletismo y una jugadora de baloncesto.
Un estudio de abogados, liderado por Mijail Bonito, cubano, pero con ciudadanía chilena, tomó el caso de siete de esos deportistas que no desean volver a su país. “Les retuvieron el pasaporte” denunciaron los atletas de los Juegos Panamericanos 2023.
Te puede interesar: Mijaín López ROMPIÓ EL SILENCIO sobre Panamericanos 2023
Se confirmó ubicación de cubanos que abandonaron Juegos Panamericanos 2023
El abogado Mijail Bonito, indicó en un reporte que: «En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidido tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”.
Bonito confirmó que los atletas cubanos que abandonaron los Juegos Panamericanos 2023 están en casa de amigos. “Nosotros accedimos a tomar los casos y a representarlos en las diferentes cosas que se tienen que hacer para lograr que ellos continúen en Chile” mencionó.
“Mañana nos vamos a reunir y vamos a determinar caso a caso, las circunstancias personales de cada uno. Pero hay una alta probabilidad de que tengamos que hacer las solicitudes de refugio que corresponden. Además de representarlos si hay algún tema con estas solicitudes”, dijo el abogado.
Te puede interesar: OTRO ESCAPE para Cuba en Panamericanos 2023, reportó fuente
Mijail Bonito fue asesor de política migratoria en Interior en Chile. Eso durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, hasta junio de 2020. Luego pasó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se desempeñó como jefe de estudios y se hizo cargo en pandemia de la Comisaría Virtual.
El profesional cerró con un contundente mensaje: “en Cuba hay una dictadura totalitaria, eso lo conocemos absolutamente todos. Hay que estar en los zapatos de un atleta cubano, sobre todo por las presiones que reciben… ellos no tienen pasaporte, porque la delegación -para evitar los movimientos y disminuir los riesgos de escape- les retuvieron los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda vio***ión”.
Te puede interesar: 14 MIL dólares ganó atleta cubano CAMPEÓN en Panamericanos 2023