El atletismo cubano sigue siendo cara visible del movimiento deportivo de la isla. En cada evento internacional que hace presencia, siempre sube al podio en una o varias disciplinas. Muestra de esto, fueron los pasados Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Allí finalizaron cosechando 18 medallas totales, siete de ellas fueron de oro, destacando los triunfos de Leyanis Pérez y Lázaro Martínez en triple salto. Así como la doble victoria de Yunisleidy García en velocidad (100 metros y relevo 4×100).
Realmente, una actuación de lujo si tenemos en cuenta el éxodo en aumento de atletas de las distintas disciplinas, encabezado por figuras como Yaimé Pérez, Andy Díaz, Jordan Díaz y Juan Miguel Echevarría, por citar algunos. Si bien el área de saltos se destacó en la última década, también otro evento se llevó los halagos. Hablamos del relevo 4×100 del atletismo cubano, quien para muchos pudiera llegar a planos estelares.
Atletismo cubano plasmó meta para el relevo 4×100 femenino
A través de la Red Social Instagram del periodista Yimmy Castillo, se conoció la proyección del atletismo cubano. En una entrevista ofrecida por el entrenador de la cuarteta José Feliciano Billy Brown, el propio manager reveló objetivo:
Te puede interesar: Atletismo cubano: Luis Enrique Zayas SE TITULÓ en Italia
“Ahora en el 2024 nos marcamos una tarea súper difícil pero la vamos a cumplir. Lo primero será clasificar para los Juegos Olímpicos y posteriormente participar en ellos. En el mundial de relevos que va a ser en mayo, estamos optando por una medalla. Creo que con el ahínco y la responsabilidad que se está trabajando, si logramos cumplimentar todos los objetivos, podemos ser una gran sorpresa”, indicó.
“Ya fuimos oro centroamericano y oro panamericano, solo falta la medalla en el mundial. Yo predije hacer 42:30, siendo difícil dar un pronóstico así. Ahí estarán potencias como Jamaica y Estados Unidos con sus mejores corredoras pero en el terreno se ve todo. Si logramos llevar la preparación como la estamos llevando y pulimos las cositas que faltan, podemos dar la sorpresa” , concluyó.
Aunque es una meta que para muchos supera las expectativas, pudiera ser alcanzable para ellas. Todo esto teniendo en cuenta sus resultados en anteriores en pasados compromisos del atletismo cubano.