La utilización del bate de aluminio en una larga etapa de las Series Nacionales de Béisbol siempre será motivo de debate, y hace poco le tocó el turno de opinar a Bárbaro Garbey, un estelar que jugaba en los clásicos domésticos al momento de producirse el cambio de implemento.
En el espacio de Youtube “El Show de Swing Completo”, Bárbaro Garbey recordó haber jugado con madera durante toda su carrera en Cuba, exceptuando el último año. Entonces bateó con aluminio y terminó el campeonato al frente de los impulsadores.
Te puede interesar: Bárbaro Garbey rebate a Cosme Hernández: “Quisiera tener a ese mentiroso frente a mí”
A pesar de ese éxito, el santiaguero devenido industrialista consideró superior al bate de madera.
“Yo me sentía mejor con el bate de madera porque ahí usas el modelo que prefieras”, dijo Bárbaro Garbey. “Escoges aquel con el que te sientes cómodo. En cambio, los bates de aluminio que había allá todos eran iguales. Mismo peso, mismo largo… si no te sentías bien con ese bate tenías que adaptarte. Y eso es muy importante, porque si no tienes un bate que puedas controlar y te sientas bien con él, no vas a batear”.
Bárbaro Garbey prefería los bates balanceados
Más adelante, el campeón de la Serie Mundial de 1984 con Detroit Tigers aseguró que durante su etapa como coach en Ligas Menores, vio que los muchachos que llegaban del draft o de distintos niveles de enseñanza “pasaban bastante trabajo” para hacer la transición del aluminio a la madera.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
“En el aluminio se daba el caso que tenía el peso en la punta y uno apuraba el swing para llegarle a la recta”, analizó. “Eso te cambiaba la mecánica de bateo y te engañaba, porque el bate de aluminio engaña bastante. El swing no es el mismo. Yo prefería los bates balanceados, que me permitían dejar llegar más la pelota”.
Te puede interesar: Bárbaro Garbey: “Todo el mundo sabe por qué vendimos los juegos”
A criterio de Bárbaro Garbey, el bate de madera exige un trabajo más coordinado de las manos, las piernas y la cintura, dando lugar a una mecánica más compacta. “Con aluminio haces un swing para arriba y tal vez te funciona; si haces eso mismo con madera lo que vas a dar es un fly a segunda”, explicó.
Por último, refiriéndose a declaraciones de Armando Capiró donde éste confesó que nunca se había adaptado al aluminio, Bárbaro Garbey dijo que “Armando era otra cosa pues su swing era muy largo. Pero yo lo vi batear bien con los dos bates. Con todos era un caballo”.
Para más noticias de Cuba, entre a nuestro sitio web haciendo click aquí