El otrora estelar pelotero Bárbaro Garbey volvió a dar de qué hablar hace unos días cuando declaró en El Show de Swing Completo que no viajaría nuevamente a Cuba. “No voy más hasta que no se acabe aquello”, dijo, refiriéndose al sistema político imperante en la Isla.
Su conversación con el periodista Daniel de Malas trajo a mi cabeza la entrevista que le hice tiempo atrás a este hombre que emigró en 1980 por el puerto del Mariel y después devino el primer pelotero de Series Nacionales que arribó a la MLB.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
En la charla que sostuvimos para Cubanet, el santiaguero que jugó para Industriales habló sin tapujos cuando le pregunté sobre la suspensión de que fue objeto en Cuba por venta de partidos.
“Todo el mundo sabe cuáles fueron los motivos por los que hicimos aquello”, contestó. “Cualquiera conoce las necesidades que nosotros pasábamos, que teníamos familia, el sueldo era muy poco y aparte de eso éramos jóvenes. No teníamos ningún tipo de diversión ni posibilidades de ayudar a la familia”.
Bárbaro Garbey agregó que “vendíamos los juegos, pero no para perder. Teníamos tanta confianza en nuestra calidad que decíamos que íbamos a ganar por una y ganábamos por una”.
Te Puede Interesar
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
«No sé si eso seguirá pasando», afirmó Bárbaro Garbey
Igualmente sostuvo que en dicha práctica no se vio involucrado todo el equipo, sino “algunos jugadores cuyos nombres se conocen. Nosotros veníamos haciendo eso desde 1975, y fue en 1978 que se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. No sé si eso seguirá pasando todavía en Cuba, porque mientras la situación del país siga como está cualquier cosa se puede esperar”.
Más adelante, el campeón de la Serie Mundial de MLB en 1984 confesó que “cuando nos llevaron para el DTI, ya sabíamos que no íbamos a jugar más en Cuba. Entonces pensamos que la única manera de seguir jugando béisbol era saliendo del país y lo empecé a planear. Gracias a Dios se dio lo del Mariel y aproveché esa oportunidad para partir. Es decir, que de alguna manera le tengo que agradecer a lo ocurrido en 1978, porque eso me empujó a cumplir el sueño de todo pelotero”.
Te puede interesar: Bárbaro Garbey CONTUNDENTE: «No voy más a Cuba»
Bárbaro Garbey se mantuvo por espacio de tres temporadas en MLB y posteriormente jugó en México. Luego fue coach de Ligas Menores de Detroit Tigers, transitó también por Chicago Cubs y Atlanta Braves. Asimismo, ofició como entrenador de bateo en República Dominicana y Venezuela, y más tarde se sumó a las transmisiones en español del equipo de Detroit por el Audacy app.
En todo ese tiempo (44 años para ser exactos) solo ha visitado su tierra natal en un par de ocasiones. Y quién sabe si ya no lo hará más.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Los 8 de Chicago hicieron lo mismo, y la historia los conoce como corruptos, punto. Lo de más es muela para esconder una mala acción.