Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este domingo, 18 de diciembre, en la primera Liga del Béisbol Cubano, los conjuntos de Tabacaleros y Portuarios barrieron a sus similares de Ganaderos y Centrales, respectivamente. En tanto, el líder del campeonato, Agricultores, dejó al campo a su rival de turno: Cafetaleros.
Te puede interesar: RUMBO AL CLÁSICO MUNDIAL: Yunesky Maya fue LÍDER de efectividad en LIDOM
Tabacaleros pasó la escoba en el «Cepero» y condenó a Ganaderos
El conjunto de Tabacaleros derrotó 7×6 en extrainnings a su similar de Ganaderos y completó la barrida durante su visita del fin de semana al estadio «José Ramón Cepero», de Ciego de Ávila.
La victoria en el encuentro fue a la cuenta del relevista Frank Luis Medina, quien sustituyó a Vladimir Baños y trabajó cuatro entradas completas. En su tiempo de labor permitió tres anotaciones lícitas, con inatrapables y dos bateadores retirados por la vía de los strikes. En tanto, el avileño Alberto Marrero salió por la «puerta estrecha» y José Ángel García logró su cuarto salvamento de la contienda.
El jardinero pinareño, Luis Pablo Acosta, lideró la ofensiva de Tabacaleros, tras conseguir tres en cinco visitas oficiales al rectángulo ofensivo. Además, entre sus inatrapables dos fueron biangulares y remolcó un compañero hacia la registradora. Por el conjunto derrotado, Osvaldo Vásquez pegó cuatro imparables en cinco veces al bate y Dairon Montalvo fletó par de jugadores hacia el pentágono.
Agricultores dejó al campo a Cafetaleros
En el estadio «Mártires de Barbados», en Bayamo, Granma, Cafetaleros y Agricultores se enfrentaron en otro cerrado choque, que concluyó con el triunfo de los locales 7×6, definido por un error tiro, después de que Osvaldo Abreu tocara la bola en sacrifico, durante el transcurso de la parte baja de la novena entrada.
Rafael Viñales, incialista del conjunto local en la ciudad granmense, conectó un incogible en cuatro turnos legales e impulsó par de compañeros hacia la goma, liderando ese departamento entre sus compañeros. Asimismo, con dos hits destacaron Yuniesky Larduet, Yordanys Alarcón y Guillermo Avilés.
Por Cafetaleros, el jardinero Yoelqui Guibert volvió a brillar con el madero. El santiaguero disparó tres indiscutibles en cuatro veces al bate, incluido batazo de dos almohadillas, dos carreras anotadas y compañero impulsado. Edilse Silva, por su parte, fletó dos compañeros, después de conseguir un hit en cuatro visitas al cajón de bateo.
El zurdo Miguel Paradelo lanzó impecablemente la novena entrada del desafío y alcanzó su segundo éxito del campeonato. Por el contrario, Yosmel Garcés soportó una carrera sucia y resultó el lanzador derrotado.
Portuarios derrotó por tercera ocasión a Centrales en este fin de semana
En un encuentro con 22 anotaciones y 29 imparables, Portuarios derrotó 13×9 a Centrales en 10 entradas, y pasó «la escoba» durante su visita dominical al estadio «Victoria de Girón», de Matanzas.
La despiadada ofensiva del conjunto representativo de Mayabeque e Industriales que logró 19 hits, contó, esencialmente, con el bate del cuarto hombre en la alineación Yasiel Santoya. El espirituano pegó tres inatrapables en seis veces al bate, con un doble y cuatro compañeros impulsados hacia la goma. Mientras, el capitán Dennis Laza, logró la misma cantidad de hits, pero un turno menos. Además, consiguió par de dobletes, remolcó dos carreras y pasó en dos oportunidades por el pentágono.
Yariel Duque, por Centrales, bateó dos incogibles en cuatro visitas al rectángulo ofensivo y fletó tres jugadores hacia la registradora. El veterano Danel Castro continuó extendiendo su cifra de imparables en la pelota cubana, tras conectar dos hits en cuatro turnos al bate, impulsar dos carreras y anotar otra.
El relevista capitalino, Juan Xavier Peñalver, trabajó durante tres epidosios completos, en los que permitió dos hits, una carrera sucia y retiró por la vía del ponche a un bateador rival. De esa forma, sumó su cuarto triunfo de la campaña. Por otra parte, el derecho cienfueguero, Hermes González, archivó su cuarto fracaso de la contienda.