Tabla de contenidos
El pasado domingo 7 de diciembre se revelaron los resultados de las votaciones por parte del Comité de la Era Contémporánea del béisbol. En esta edición 2025 fue elegido el segunda base All Star Jeff Kent. Sin embargo, dos leyendas como Barry Bonds y Roger Clemens, ni siquiera llegaron al cinco por ciento de los votos.
Muy contradictorio resulta cada año los resultados de las votaciones que se llevan a cabo para seleccionar a los inmortales de Cooperstown. Ya sea por parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de América o por los integrantes de algún Comité de Selección. La diversidad de criterios siempre se respeta, de eso se trata, intentar ser lo más justo posible en cada elección. Sin embargo, entre las boletas que se han revelado públicamente en los últimos años, se puede apreciar que algunos votantes descartan radicalmente los nombres de los jugadores vinculados de alguna manera con el uso de sustancias prohibidas. Pero no todos mantienen la misma línea.
Tanto Barry Bonds como Roger Clemens, son dos de los más galardonados peloteros de todos los tiempos en Major League Baseball (MLB). Casualmente, ambos aparecieron por primera vez en las boletas del Salón de la Fama de Cooperstown el mismo año (2013). El líder jonronero histórico de las Grandes Ligas, recibió en aquella ocasión el 36.2% de los votos. Mientras que al máximo ganador del premio Cy Young le otorgaron un 37.6%. Muy distantes del 75% necesario para entrar al recinto histórico. Pero en el último año de elegibilidad para ambas leyendas (2022), estas cifras casi se duplicaron, recibiendo un 66.0% y 65.2% respectivamente. Aunque todavía resultaba insuficiente, lo cierto es que el criterio de algunos escritores cambió considerablemente o los nuevos votantes llegaron con otras perspectivas.
Dos oportunidades más fallidas para Barry Bonds y Roger Clemens
El Comité de Veteranos en 2023 solamente eligió a Fred McGriff para integrar el Salón de la Fama de Cooperstown. En esa oportunidad, Bonds y Clemens recibieron cada uno cuatro votos de 16 posibles. Este año, no llegaron al 5%, por lo que cada día se complica más el pase a la inmortalidad de estos dos legendarios peloteros. Cuesta muchísimo creer que el rincón sagrado del béisbol no cuente a estas alturas con las placas de dos de los más grandes exponentes de este deporte.
En 2011, Barry Bonds declaró que usó est**oides y hormonas de crecimiento, pero pensando que se trataba de otros productos (crema para la artritis y aceite de linaza). Por su parte, Roger Clemens negó las acusaciones del que fuera su preparador físico (Brian McNamee), que testificó que le había inyectado en varias ocasiones al estelar lanzador derecho, sustancias prohibidas. No se debe justificar lo mal hecho, cada votante tiene la potestad de elegir la versión que entienda sea la correcta. Pero hay mucho más en juego, se evalúa toda una trayectoria de dedicación y entrega.
Ambos peloteros jugaron en una época donde muchos de sus semejantes se doparon y no todos se enfrentaron a las mismas consecuencias. Incluso, la MLB no hizo nada por frenar aquella masividad de fraudes (por así llamarlo). De hecho, si no hubiera sido por el famoso libro revelador del cubano José Canseco (Juiced), lo más probable es que estos dos superdotados del béisbol, junto a otros destacados jugadores, estuvieran hoy en el Salón de la Fama de Cooperstown (desde su primer año de elegibilidad).
Barry Bonds y Roger Clemens fueron estrellas desde sus primeros años en MLB
Se puede acusar a Bonds y Clemens de usar sustancias prohibidas en el juego, algo que de ser cierto, no es justificable. Ahora bien, aunque es real que ambos aumentaron su masa muscular (sobre todo el fenomenal jardinero izquierdo) y que en sus últimos 10 años de carrera registraron números desorbitantes, tampoco se debe obviar que en sus inicios al máximo nivel mostraron un talento impresionante. Sí, los dos marcaron la diferencia en las Grandes Ligas antes de cumplir los 25 años de edad (debutaron a los 21).
En la campaña de 22-23 años de Barry Bonds (1987), el «bateador zurdo» de Pittsburgh Pirates conectó 34 dobles, nueve triples y 25 jonrones. Además, se robó 32 bases. Tres años después (1990) ganó su primer premio MVP (NL) , liderando la Liga Nacional en varios renglones ofensivos, registrando 33 bambinazos, 114 carreras remolcadas y 52 estafas. Por si fuera poco, se adjudicó el Guante de Oro. Es decir, cuando tenía un peso corporal de 185 libras, el ahijado de Willie Mays ya era una super estrella en las Grandes Ligas y un pelotero de cinco herramientas.
Rogers Clemens no se queda atrás, también en su temporada de 22-23 años de edad (1986), fue uno de los mejores pitchers de MLB. Ese año, con Boston Red Sox, lideró la Liga Americana en victorias (24), efectividad (2.48), FIP (2.81), WHIP (0.969) y hits permitidos por cada nueve entradas (6.3). Además, abanicó a 238 rivales y terminó siendo el Jugador Más Valioso y ganador del premio Cy Young en el joven circuito. Para entonces, ya se sabía que el futuro de «El Cohete» en el béisbol sería de muchos logros y grandes números.
A veces, ser el mejor es sinónimo de exigencia y crítica
Hay un hecho que no se puede ocultar, la calidad y en talento que poseían, más allá de que algunos piensen que todo lo que lograron Barry Bonds y Roger Clemens en sus respectivas carreras fue producto del uso de sustancias prohibidas. No se debe apartar el talento que poseían dentro del campo de juego estos dos extraordinarios atletas.
Muchos se doparon, incluso, apostaría porque varios de los que pertenecen hoy al Salón de la Fama de Cooperstown, en algún momento recibieron su dosis de sustancias prohibidas. Aún así, ninguno, ya sea jugador de posición como el hijo de Bobby o lanzador como el supersónico nacido en Dayton, OH, alcanzó los números que ellos registraron de por vida. Repasemos algunas de las estadísticas y premios que merecieron dos de los más grandes peloteros de todos los tiempos.
Barry Bonds (22 temporadas, PIT, SFG)
- WAR: 162.8
- Carreras anotadas: 2227
- Hits: 2935
- Dobles: 601
- Triples: 77
- Jonrones: 762
- Carreras impulsadas: 1996
- Bases robadas: 514
- Total de bases: 5976
- Bases por bolas: 2558
- AVG/OBP/SLG/OPS: .298/.444/.607/1.051
- OPS+: 182
Es Barry Bonds en MLB el líder de todos los tiempos en cuadrangulares, bases por bolas (también las intencionales, 688) y WAR. También es el máximo ganador de premios MVP (siete), tres veces fue seleccionado Jugador del Año en Las Mayores, participó de en 14 Juegos de Estrellas y ganó dos títulos de bateo, 12 Bates de Plata, ocho Guantes de Oro y un Derby de Jonrones. Además, es el único jugador 500-500 y lideró la Liga Nacional en múltiples ocasiones en diferentes renglones ofensivos, con varias marcas históricas, entre ellas la de máximo jonronero en una campaña (73 en 2001).
Roger Clemens (24 temporadas, BOS, TOR, NYY, HOU)
- WAR: 138.7
- Partidos lanzados: 709 (707 aperturas)
- G-P: 354-184 (.658%)
- Efectividad: 3.12
- Juegos completos: 118
- Blanqueadas: 46
- Entradas lanzadas: 4916.2
- Hits: 4185
- Ponches: 4672
- FIP: 3.09
- WHIP: 1.173
- AVG oponente: .229
Roger Clemens es el mayor acumulador de premios Cy Young en la historia de las Grandes Ligas con siete. En la Liga Americana ostenta un galardón MVP, dos Triples Coronas, siete títulos de efectividad y un par de anillos de Serie Mundial. También fue nombrado en una oportunidad Jugador del Año en las Ligas Mayores e intervino en 11 Juegos de Estrellas (MVP en la edición de 1986). El dominante lanzador de 6’4 de estatura está rankeado entre los mejores lanzadores de la historia en varios departamentos de pitcheo. Al igual que Bonds, lideró su Liga en diferentes renglones en múltiples temporadas.
Para los que disfrutamos del talento de Barry Bonds y Roger Clemens, cuesta muchísimo aceptar que aún no formen parte del recinto histórico. Aunque parece lejano, quizás algún día los Dioses del béisbol hagan justicia y de alguna manera (por cualquier vía), sus nombres aparezcan en el museo sagrado de Cooperstown. Fueron los mejores de su época y en cada lista histórica hay que contar con ellos. Por mi parte, les sugiero lo que alguna vez me comentó John Thorn (historiador oficial de MLB): «Lo mejor es que cada fanático tenga su propio Salón de la Fama».
Para más información de MLB, haga clic aquí
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).