Por Juan Páez
En términos generales y para ponerlo simple, en el 2022, Yandy Díaz tuvo la mejor campaña de su carrera en Grandes Ligas. Esto gracias a un temporadón de 137 juegos disputados con los Rays de Tampa Bay. De principio a fin, el habilidoso bateador cubano fue de lo mejor en cuanto a producción para el equipo que dirige Kevin Cash, que nuevamente se metió en la postemporada.
Díaz participó en la mayor cantidad de duelos para él, tuvo tantas apariciones al plato como nunca (558), al igual que turnos legales al bate (473). El resultado fue más hits que en cualquier otro torneo en su trayectoria (140), tope personal en dobles (33), nueve jonrones, 57 carreras producidas, 71 anotadas (también tope personal) y más bases por bolas que en cualquier otro año (78). De hecho, Díaz acumuló más boletos que ponches (60). Todo esto lo acompañó con una soberbia línea ofensiva de .296/.401/.423 y OPS de .824.
Díaz, en conjunto con su coterráneo Yordan Álvarez, se convirtió en el primer cubano en terminar una temporada con al menos .400 de promedio de embasado (y los viajes al plato necesarios para aparecer en los lideratos de averages y porcentajes) desde Rafael Palmeiro, en 1999 (.420). Tan bueno en general fue el año de Yandy que incluso tomó votos en la lucha por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, al quedar en el vigésimo puesto.
Te puede interesar: Jugador cubano fue RECONOCIDO entre los mejores Agentes Libres, según MLB
El isleño fue el primer bate por excelencia de los Rays. Comenzó 82 compromisos en esa casilla del lineup y promedió .318/.407/.473, con OPS de .880, además de 28 dobles, siete jonrones y 47 fabricadas.
El único punto negativo en la temporada de Díaz es que no bateó en la postemporada, etapa en la que los Rays fueron anulados por los Guardianes de Cleveland. En dos choques, a Díaz lo silenciaron: fueron 10 turnos en blanco, con cuatro ponches. Esa actuación coincide con pobres números vitalicios en la tierra prometida: .182/.292/.299, con 21 abanicados en 24 juegos de por vida en la fiesta de octubre.
Para el 2023, Yandy se perfila como el tercera base de los Rays, aunque podría ver tiempo de juego en primera base si estos no adquieren a un inicialista. Sea como sea, el cubano está listo para darle continuidad a su dulce momento en la Gran Carpa.
NOTA: Las estadísticas completas de Yandy Díaz puede revisarlas haciendo clic aquí.