Se fueron MÁS DE 20: El Industriales de 1996 emigró en masa

Michel Contreras

El 70 por ciento de los jugadores de un equipo histórico del béisbol cubano viven hoy fuera del país.

El 70 por ciento de los jugadores de un equipo histórico del béisbol cubano viven hoy fuera del país.

A mediados de los años 90, todavía con el béisbol cubano gozando de plena salud, Industriales se coronó de la mano de Pedro Medina ante el glorioso Villa Clara comandado por Pedro Jova.

Casi tres décadas más tarde, uno de los peloteros de aquel equipo azul, Jesús Ametller, ha hecho en Facebook un recuento del paradero actual de sus compañeros y el resultado es aplastante: entre atletas y técnicos, más de 20 campeones de la temporada 1995-1996 del béisbol cubano abandonaron el país.

Te puede interesar: Peloteros cubanos que NO LLEGARON a MLB: Jesús “Chuly” Ametller

De los 13 miembros del staff de pitcheo, nada menos que ocho residen a tiempo completo en el exterior (Orlando Hernández, Ernesto Noris, Luis Alberto González, Agustín Marquetti Jr., Ángel Díaz, Pablo Miguel Abreu, Leonardo Tamayo y Juan Carlos Llanes), mientras que Jorge Fumero alterna estadías en Italia y Cuba.

De modo que únicamente cuatro lanzadores de ese histórico plantel del béisbol cubano siguen con residencia fija en el país, son los casos de Lázaro Valle, René Espín, Juan Rafael Despaigne y Osnel Blas Bocourt.

La situación es aún más llamativa en el área de la receptoría, donde los emigrantes hacen pleno gracias a las salidas de Ricardo Miranda, Francisco Santiesteban, Bárbaro Cañizares y Michel Hernández.

Pablo Miguel Abreu

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

Industriales como reflejo de la diáspora del béisbol cubano

En cuanto al infield, la relación idos-quedados es de 6-2, con Roberto Colina, Juan Padilla, Luis Pestana, Lázaro Vargas, Vladimir Hernández y el propio Ametller fuera de la isla, y Germán Mesa y Alexander Malleta de este lado del mar.

Pasando a los jardines, dos estelares del béisbol cubano, Javier Méndez y Carlos Tabares, forman terna junto a William Ortega en el bando de los emigrados, en tanto Juan Francisco Cuéllar permanece en el país y, desafortunadamente, Orbe Luis Rodríguez falleció.

Por último, del cuerpo directivo todavía viven en Cuba el mentor Medina, Eulalio Linares, Enrique Rojas y Fidel Ramírez, en contraste con Ángel Leocadio Díaz y Reinaldo Batista. Acá también hay que lamentar el deceso de Juan “Coco” Gómez.

Te puede interesar: Lázaro Vargas: El mejor tercera base en la historia de Industriales

La conclusión, aunque a estas alturas no sorprende, es absolutamente reveladora de la s*ngría que devora al béisbol cubano. De un total de 37 nombres que aparecen en el post, 23 decidieron fijar su residencia allende las fronteras de la isla y si nos concentramos en los jugadores, de 30 partieron 21, justamente el 70 por ciento.

Es más, de la novena titular de aquel Industriales campeón, solo Germán Mesa sigue en Cuba.

Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí

Deja un comentario