Hacia fines de los años 90 del siglo pasado, Rolando Viera se convirtió en uno de los mejores zurdos en activo en el béisbol cubano. Sin embargo, sus intenciones de emigrar a los Estados Unidos le pasaron factura ante los mandamases del deporte nacional.
En charla con Swing Completo, Viera rememoró algunos de los sinsabores que le dejó su pasó por los Industriales, a cuyos jugadores se les llegó a sugerir que le retiraran la palabra.
Te puede interesar: Lázaro Vargas: El mejor tercera base en la historia de Industriales
“Prácticamente nadie del equipo me saludaba”, relató. “Yo había sido suspendido de por vida, vivía cerca de la Ciudad Deportiva y cuando pasaba por allí los únicos que me saludaban eran Vargas, Valle y De la Torre”.
La aventura del capitalino en el béisbol cubano comprendió seis series, pero si nos enfocamos en las tres últimas que dirimió, la estadística revela que ya había alcanzado la madurez como lanzador: entre 1997 y 2000, Viera posteó 21 éxitos ante 13 fracasos con notable efectividad de 2.77.
No obstante, ello no le abrió las puertas del equipo a los Juegos Panamericanos de Winnipeg ni tampoco al tope contra Baltimore Orioles, dos eventos que tuvieron lugar en 1999.
La directiva del béisbol cubano se cebó en Rolando Viera
Los mecanismos restrictivos del béisbol cubano lo habían colocado en su colimador. Coincidentemente, en ese mismo año se produjo la histórica remontada de Santiago de Cuba ante Industriales, escenario donde el zurdo también resultó relegado.
“Industriales estaba a un solo juego de ganarle la final del béisbol cubano a Santiago, pero se perdió 1×0 el partido del sábado. El decisivo sería el domingo y me tocaba lanzar a mí. Lo que pasa es que se sabía que a mí me había llegado el bombo para salir del país y no me pusieron. Inclusive un entrenador se me acercó y me dijo que yo sabía en lo que estaba y por eso no me iban a dar la bola”, dijo Viera.
Herido, su reacción inmediata fue venderle gorra, camisa y spikes a un norteamericano interesado en adquirirlos. Lo más irónico, quizás, vino después: “En el octavo inning, perdiendo 9×0, me quisieron poner a pitchear”, contó. “Y yo les dije que no”.
Te puede interesar: Lázaro de la Torre declara Comisión lo contactó para manager de Industriales
Al año siguiente, Rolando Viera quedó fuera de la preselección de Industriales y supo que había sido suspendido de por vida del béisbol cubano. “Poco después me fui a la entrevista en la Embajada de Estados Unidos, me aceptaron y me fui”.
Tras partir de Cuba, el zurdo firmó con Boston Red Sox y entre 2001 y 2002 jugó en varios niveles del sistema de Menores de la organización. Una vez liberado, pasó por ligas independientes y aun realizó una efímera incursión en la Liga Mexicana del Pacífico.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí
De las tantas barbaridades cometidas en Cuba. Creo que la de limitar a un atleta, artista o profesional por el hecho de que piense o manifieste su intención de emigrar es una de las más grandes felonias que pudieran cometerse contra cualquier persona. La emigración es un fenómeno tan antiguo como el propio hombre. Desde tiempos remotos se ha emigrado por diferentes motivos: económicos, religiosos, familiares, políticos, étnicos, culturales, sociales. Lo contradictorio fue siempre negarse como estado-nación a esa realidad, el fenómeno migratorio y más triste resulta hoy ver los acercamientos que existen hacia la diáspora cubana en busca de una “relación aparentemente normal” con quienes han decidido a lo largo de décadas residir fuera del país, ya sea en los Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Hungría, Polonia, R. Checa, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia, Turquía, Rusia, Australia, México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Angola, Sudáfrica y muchos otros países del mundo que han acogido durante décadas a cientos, miles de cubanos que por disímiles situaciones han optado por emigrar. Hoy se les está pidiendo ayuda o colaboración a esos emigrantes para ayudar al país debido al “recrudecimiento del bloqueo y la reafirmación de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Son esos mismos cubanos, esa gran diáspora quienes con su ayuda, envío de bultos y remesas contribuyen al alivio de sus familias en Cuba que debido a la precaria situación económica por la que hoy estamos pasando. Volvimos a vivir la misma crisis de inicios de los ’90 cuando se perdió todo y los precios se elevaron provocando una terrible inflación y escasez en el mercado ⁹⁹⁹interno, provocado por el cierre de fábricas, caída en sectores claves como la agricultura y el sector agroindustrial; y ahora que el zapato ha vuelto a apretar recurren al “arma secreta”pedir ayuda y apoyo de la emigración, sin tener en cuenta los motivos, las causas y condiciones a la que ha sido sometida muchos de esos migrantes cubanos, antes de embarcarse en su nueva travesía hacia un mundo que hasta entonces le era desconocido totalmente. Perdonen lo extenso de mi relato. Necesitamos más espacio como estos pa5ra debatir otros temas de igual o mayor relevancia, pero poder hacerlo sin trabas en un ambiente de respeto y donde quepan todas las opiniones o criterios.