Tabla de contenidos
El pelotero cubano, Jefferson Delgado, fue uno de los centenares de atletas que en un momento determinado salieron de la isla con la intención de conquistar una mejoría económica que en su país les resultó una utopía. Las historias respecto a los problemas que atravesaron los autores de estas acciones muchas veces quedan en el olvido, pero en el caso específico del villaclareño no fue así, pues el propio implicado contó su experiencia.
En el perfil de Facebook, Cuba Grand Slam, se compartió un fragmento de una conversación que sostuvieron hace algún tiempo con Jefferson Delgado, en la cual el jugador de cuadro expuso la realidad que lo afectó.
Según el citado pelotero cubano, la principal causa de su decisión de abandonar la Mayor de las Antillas se debió a que le resultó imposible sufragar sus necesidades básicas y la de los seres queridos. El bajo salario, que es la norma en el beisbol caribeño, estuvo en la lupa más de una vez y el entrevistado lo recordó en su exposición.
Jefferson Delgado narró amargas experiencias
«No me alcanzó. No le pude comprar las mochilas a mi niña y a mi niño para la escuela, lo que tenía dinero guardado del Clásico y esas cosas. Yo me dije: ‘Si con el sueldo de 3500 pesos que ellos me dan no me da para comprar una mochila y todavía faltan las medias y los zapatos. ¿Qué voy a hacer?’«.
En este punto, debemos recordar que Jefferson Delgado vistió el traje del equipo Cuba en varios eventos internacionales, entre los que destacó el Clásico Mundial de beisbol que se celebró en el año 2017. No obstante, la crisis económica se extendió sin cesar y ni siquiera ser miembro de la selección nacional significó un salvoconducto ante la adversa situación.
Más de una vez, la dirección del beisbol cubano prometió un aumento en el monto económico del pago de los jugadores, pero estas palabras jamás se concretaron.
«Eran 3500 pesos para sustentarlo todo: mochilas, comida de los niños, la mía y los gastos de la casa. Todo eso. ¿Cómo va a hacerlo?. En un mes yo cobraba 3500 pesos. ¿Qué más voy a comprar? ¿Cómo voy a asumir mis gastos y los de mi familia? ¿Cómo voy a hacer con 3500 pesos cubanos, si una mochila costaba 3000?«, rememoró.
Del beisbol de a Estados Unidos
Jefferson Delgado llegó a Estados Unidos en el mes de septiembre del año 2022, después de una experiencia en 15 Series Nacionales. En los clásicos domésticos, el atleta defendió los uniformes de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Los números estadísticos del pelotero mostraron un promedio ofensivo de .327, producto de 1038 hits en 3179 veces al bate, entre los que sobresalieron 134 dobles, 17 triples y 43 jonrones.
A pesar de los méritos de nuestro protagonista en el beisbol cubano, este partió hacia otras fronteras en la búsqueda de un «antídoto» ante las carencias que lo agobiaron.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Y ahora q hace ,está jugando en e.u
Bueno ahora está mas apretado para los mismos 3500 pesos y ya las mochilas cuestan 6000