José Pablo Cuesta jugó 12 años en el béisbol cubano, casi siempre como lanzador de bullpen en los equipos de la capital. Pero un día decidió cambiar de aires y se marchó a la Serie A italiana, donde además de subirse a la lomita pudo volver a la caja de bateo.
Porque resulta que el muchacho había entrado en los diamantes del béisbol cubano como jugador de posición. Le gustaba batear, y así lo demostraba cada vez que tenía oportunidad. En Italia ha podido cumplir ese sueño de llevar a la par las dos funciones, a la manera de un Shohei Ohtani tropical.
Te puede interesar: Bajo el Peso del Pasado: El Derrumbe del Béisbol Cubano en la Arena Internacional
Cuesta ha sido uno de los jugadores más completos de las últimas ediciones del campeonato italiano. Un vistazo a sus números de 2024 deja ver que fue líder en jonrones (6), segundo en OBP (.507), anotadas (36) y bases por bolas recibidas (30), además de tercero en slugging (.654).
A eso hay que sumarle que desde la lomita brilló con 4 victorias sin revés, efectividad de 1.53, 39 ponches en 29.1 entradas y promedio rival de .194.
Su última experiencia en el béisbol cubano fue muy negativa
Recientemente, Cuesta dirimió en La Habana el Torneo de la Amistad de softbol recreativo (intervinieron equipos de Cuba, México y Estados Unidos), y allí le comentó al sitio Cubalite que en sus planes no asoma la posibilidad de regresar al béisbol cubano.
“Creo que mi interés con Industriales ya pasó debido a que tuve una gran decepción en mi última temporada en Cuba [2020-2021], cuando fui el primer pitcher del equipo, el que más ganó, el que más innings hizo y en el playoff no lancé ni una entrada”, dijo. “Solo me pusieron a calentar un día. Creo que me merecía lanzar aunque fuera un inning y no fue así”. expresó el cubano
Te puede interesar: Fotos: Estadio de Las Tunas es un bosque, sin condiciones de entrenamiento
Cuesta, que en 2025 volverá a vestir los colores del Cagliari en la Serie A, le aseguró a la misma fuente que, a diferencia de lo que acontece en el béisbol cubano, el nivel cualitativo del campeonato transalpino va en ascenso.
“En estos momentos el nivel es bastante alto, ya que hay jugadores que en algún momento formaron parte de franquicias de MLB, otros que fueron del equipo nacional cubano y no se puede subestimar al rival porque se pasa trabajo, puesto que los contrarios tienen oficio y cada año llegan más atletas importantes; hay varios lanzadores que sobrepasan las 90 millas tranquilamente”, explicó.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí