Tabla de contenidos
Revitalizadas en las Grandes Ligas luego de algunas modificaciones al reglamento, las bases estafadas constituyen un excitante recurso ofensivo que en el beisbol cubano tuvo exponentes de primerísimo nivel como el habanero Enrique Díaz y los villaclareños Víctor Mesa y Eduardo Paret.
El otrora camarero de Metropolitanos e Industriales salió airoso en 726 intentos de avanzar una almohadilla, mientras que VM32 (especialista en robos de home plate) lo logró en 589 oportunidades y Paret, en 474.
Solo ellos pudieron superar los cuatro centenares de estafas en los clásicos del beisbol cubano. Sin embargo, ninguno aparece en el Top 10 de jugadores con mayor porcentaje de acierto entre todos los que se lanzaron a la aventura en por lo menos cien ocasiones.
Los 10 mejores porcentajes del beisbol cubano
Por el contrario, en el listado de los más exitosos (insisto, con cien o más intentos realizados) se incluyen varios nombres de peloteros poco conocidos e inclusive olvidados en los libros y reportes de prensa que guardan la historia del beisbol cubano.
Por ejemplo, resulta imposible adivinar quién ocupa la primera posición, plaza que pertenece al santiaguero Luis Mesignak, el cual intervino en siete contiendas entre los años sesenta y setenta con discretos desempeños a la hora de emplear el madero, pero excelentes si de utilizar las piernas se trataba.
Así mismo: de 101 veces que salió en busca de la base inmediata, Mesignak consiguió su objetivo en nada menos que 77, para elevado porcentaje de 76.2.
A fin de que se tenga una idea de cuán bueno es ese número, le informo que el más grande estafador de todos los tiempos en las Ligas Mayores, Rickey Henderon, fijó su estadística en 80.8%.
Seguimos. ¿Quiénes completan el podio del beisbol cubano en porcentaje de acierto en bases estafadas? Pues ahora sí se trata de jugadores harto conocidos: el jardinero nacido en Güines Antonio Jiménez y el infielder espirituano Yuli Gurriel.
El gran “Ñico” se aventuró en 433 oportunidades y celebró en 325 (75.1%), y el dos veces campeón de las Ligas Mayores “despegó” 205 veces, con 153 “aterrizajes” favorables y 74.6 de éxito.
El Top 10 prosigue con dos jugadores en activo, el indómito Francisco Martínez (90 en 121 para el 74.4%) y el granmense Roel Santos (155 en 209, 74.2%).
Ramón Gómez, un olvidado
El sexto peldaño corresponde a otro que se menciona poco, el matancero Ramón Gómez, que varias décadas atrás logró su propósito en 115 de 156 salidas, para porcentaje de 73.7.
La relación de los más destacados la completan el otrora bigleaguer villaclareño Leonys Martín (83 en 113, 73.5%), el legendario yumurino Félix Isasi (231 en 316, 73.1%), el camagüeyano Sergio Quesada (284 en 392, 72.4%) y el tunero Ermidelio Urrutia (180 en 249, 72.3%).
Antes de poner punto final, le cuento que los porcentajes de acierto de Enriquito, Víctor y Paret fueron de 72.2, 71.1 y 69.1%, respectivamente.
En cuanto al pelotero más integral que vio el beisbol cubano, Omar Linares, cerró con 72.1%.
Para más información del Beisbol Cubano, haga click aquí
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.