Varios jugadores formados en el béisbol cubano llevaron la voz cantante en los lideratos individuales de la recién finalizada liga profesional de Nicaragua 2024-2025.
Sumadas la temporada regular y el round robin, el habanero Alay Lago cerró el curso como líder de los bateadores con promedio de .376, en una relación donde el pinareño Maikel Serrano concluyó tercero con .368.
Tanto Lago como Serrano fueron piezas vitales para que Tren del Norte alcanzara la final del campeonato, que perdió en el séptimo y definitivo choque de su playoffs ante Leones de León.
El infielder capitalino, cuyo paso por el béisbol cubano incluyó campañas con Metropolitanos, Industriales y Artemisa entre 2010 y 2015, también encabezó los departamentos de carreras impulsadas (34) y hits (65).
Por su parte, el inicialista y jardinero antillano emigró tras un efímero tránsito de un año por el béisbol cubano y ahora coló su nombre en el Top 5 de indiscutibles (3ro con 57), triples (igualado en la cima con tres) y porcentaje de embasado (4to con .451).
Otro pinareño con experiencia en el béisbol cubano, el slugger Lázaro Alonso, brilló sobremanera desde el centro del lineup de Gigantes de Rivas.
A saber, su rendimiento lo dejó segundo en jonrones (ocho) y a la vanguardia del OBP (.565), el slugging (.696) y las bases por bolas (44).
En los tres casos se trata de atletas de más de 30 años con algunas campañas en la pelota invernal. Serrano ha jugado principalmente en México, mientras Lago perteneció dos años a la organización de Atlanta Braves y Alonso fue firmado en 2017 por Miami Marlins, para los cuales avanzó hasta AA y fue liberado en 2021.
El béisbol cubano, dejando huella en Nicaragua
Igualmente hay que mencionar la faena rendida por el avileño Rusney Castillo, quien en la temporada regular (Gigantes no pasó al round robin) compiló .351, con .921 de OPS.
Como se sabe, el outfielder no pudo abrirse camino en Grandes Ligas tras firmar un astronómico contrato de 72.5 millones de dólares con Boston Red Sox, y de entonces a la fecha ha vagado por los principales campeonatos de Puerto Rico, México y Japón.
En cuanto a los lideratos de pitcheo, el artemiseño Yuniesky García (Gigantes) se coronó en efectividad con 3.03 y ancló quinto en ponches con 33.
El veterano derecho acumula ocho contiendas en el béisbol cubano y fuera de la Isla se ha encaramado en las lomitas de la Liga Mexicana (ojo, no confundir con la Liga del Pacífico).
Por la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) han pasado varios elementos reconocidos en el béisbol cubano como Pedro Luis Rodríguez, Jorge Luis Valdés, Lázaro Junco, Romelio Martínez, Evenecer Godínez, Michel Abreu y Bárbaro Cañizares.