La primera mujer que dirigió un equipo de hombres en el béisbol cubano, Annie Fonseca, ha admitido en su muro de Facebook que la experiencia llegó a convertirse en “una pesadilla” debido “al machism0”.
De 40 años, en 2024 Fonseca se hizo cargo de la dirección de la escuadra de Marianao en la Serie Provincial de La Habana, marcando así un hito en la historia del béisbol cubano. “Soñaba con dirigirlos”, declaró por entonces la exjugadora de softbol.
Sin embargo, la vivencia estuvo lejos de ser satisfactoria. “Cuando todo comenzó para mí fue un reto -contó este 13 de enero en sus redes sociales- pero luego se volvió una pesadilla y cada vez se tornaba la situación más incómoda y difícil”.
De acuerdo con su post, fueron “mil y una situaciones vividas. Solo yo sé cuánto tuve que ser realmente una guerrera para poder estar en pie”.
En el torneo capitalino previo del béisbol cubano, Fonseca se había desempeñado como coach de banca de la novena marianense, subcampeona a la postre. Promovida al puesto de mando, el volcán no tardó en entrar en erupción cuando (a todas luces) varios peloteros se mostraron remisos a recibir órdenes de una mujer.
La situación alcanzó el cenit después de que el equipo perdiera sus siete primeros compromisos. Molestos, numerosos peloteros se ausentaron del siguiente juego y Marianao encajó un revés por la vía del forfeit. A la postre, la escuadra no pudo hacer la cruz en el casillero de victorias.
“Maríanao terminó con 13 juegos perdidos y 0 juegos ganados, y lastimosamente del segundo lugar pasó al último”, aceptó la manager en su mensaje. “Fueron muchos factores que nos abordaron, pero sobre todo lo que más relució fue el machism0”.
Conductas lamentables en el béisbol cubano
De modo que la “linda familia” que Fonseca quiso crear una vez nombrada al frente del plantel, quedó fracturada por conductas y creencias que persisten en el béisbol cubano, como reflejo de una sociedad marcadamente patriarcal.
La muchacha, no obstante, dejó espacio para el agradecimiento. “Me despido de este equipo de Primera Categoría dándole gracias a muchos que me acompañaron hasta el final y me dieron fuerzas. Los que no estuvieron a mi favor, lo siento mucho si no superé las expectativas, pero entregué todo mi amor en lo que hice”.
Por último, escribió que “fallar es parte de la vida y soy de las personas que cree que el que persevera va a triunfar y lo hará porque se lo propone, con sacrificios y estudios. Doy gracias a Dios por haberme dejado llegar al final sin bajar la cabeza. Algún día nos volveremos a encontrar”.
Tiempo atrás, Fonseca había declarado que “las mujeres también tenemos derecho a ganarnos el respeto” en los terrenos del béisbol cubano. Desafortunadamente, da la impresión que todavía hay demasiado camino por andar en tal sentido.