Impactante historia: Reinier Yero cuenta toda la verdad de su encarcelamiento en Cuba

Michel Contreras

Actualizado en:

Líder jonronero del béisbol cubano en la campaña 2003-2004, Yero narró detalles de las vicisitudes vividas desde su detención.

Renier Yero del Beisbol cubano a Venezuela

El exreceptor espirituano Reinier Yero, quien jugó 13 temporadas en el béisbol cubano, relató los pormenores del caso por el cual cumplió prisión bajo las acusaciones de tráfic* de personas y divisas.

En el canal de Youtube de Pelota Cubana USA, Yero contó que a los pocos días de entrar en Cuba en 2017 procedente de Venezuela (país del que ya era ciudadano), recibió una citación de la Seguridad del Estado.

“Me presenté donde se me había indicado y no sucedió nada”, dijo. “Pero luego me arrestaron el 13 de octubre mientras estaba compartiendo con un grupo de amigos cerca de la universidad. Me condujeron al Técnico de Sancti Spíritus, y un oficial dijo que se me acusaba de tráfic* de personas. En ese momento pensé que aquello era un chiste”.

Líder jonronero del béisbol cubano en la campaña 2003-2004, Yero narró paso a paso las vicisitudes que se sucedieron a partir de ese momento.

“Exigí mis derechos como ciudadano venezolano de que podía hacer una llamada telefónica y le pedí a mi hermano que me buscara un abogado. Pero entonces lo metieron preso a él también, en su caso por prox*netismo. Al final pasé más de 30 días en el Técnico y supe que me ligaban con las salidas de figuras del béisbol cubano como Máels Rodríguez, Yenier Bello, Luis Daniel Serrano, Yasiel Puig y los hermanos Gurriel.

Llegado a ese punto, el emergente que conectó un recordado doblete (noveno inning con dos outs) en el juego decisivo de la final Sancti Spíritus-Holguín de 2002, comentó: “Era absurdo: yo me enteré de la partida de los Gurriel a través de mi esposa y se lo discutí porque no lo creía cierto. ¡Y la salida de Máels había ocurrido en 2003!”.

De acuerdo con su historia, entre la detención y el juicio transcurrió cerca de un año, tras lo cual lo condenaron a nueve años de prisión por tráfic* de personas y otros dos años por tráfico de divisas “debido a que yo le había cambiado 250 dólares por 250 chavitos a un amigo. Así que la sanción conjunta llegó a 11 años en total. Esa fue la Causa Nro. 25 de 2018”.

Un hombre con historia en el béisbol cubano

Nacido en Jatibonico en febrero de 1975, Yero debutó en el béisbol cubano a mediados de los noventas y entre 2002 y 2004 firmó sendas temporadas de 16 y 19 cuadrangulares. En un momento dado emigró a Venezuela, se encaminó personal y económicamente, y después sobrevino la condena que los tuvo tras las rejas unos cinco años, hasta salir en libertad condicional el 28 de febrero de 2022.

“Cuando caí preso yo estaba super bien en Venezuela: era presidente de deportes de un municipio, tenía buen salario, casa propia… todo eso se fue por la borda con lo que me pasó”.

Renier Yero del Beisbol cubano a Venezuela

A la pregunta de por qué considera que se decidió acusarlo de algo que él niega de manera tan rotunda, explicó que “detrás de todo eso estuvo mi negativa previa a no regresar al país a dirigir en el béisbol cubano. Existía ese interés, me lo comunicaron, y yo lo rechacé categóricamente. Me parece que conmigo quisieron dar un escarmiento”.

Leave a Comment