Top 5 de Carreras Producidas en el beisbol cubano: Campocortos

Michel Contreras

El campo corto carece de representación entre los diez mejores performances del beisbol cubano en la estadística Carreras Producidas.

Eduardo Paret y Luis Ulacia con Cuba. Beisbol cubano

Posición eminentemente defensiva, el campo corto carece de representación entre los diez mejores performances del beisbol cubano en la estadística Carreras Producidas (CPR), tan cara a la hora de evaluar el aporte de los jugadores a la causa colectiva.

No es hasta el puesto 19 que encontramos al primer torpedero de la relación, el cual no es otro que el atleta más integral que jugó la llave del cuadro en los clásicos domésticos, el villaclareño Eduardo Paret.

Al sumar sus totales de carreras anotadas (CA) e impulsadas (CI) y restarle al resultado los jonrones conectados, resulta que Paret terminó su brillante carrera en el beisbol cubano con CPR de 1931 (1380 vueltas al cuadro, 690 remolques y 139 cuadrangulares).

Paret, sin rivales en el beisbol cubano a la hora de producir carreras

Dicho total, engrandecido por el hecho de que se equipara con el de Yuli Gurriel, lo coloca a notable distancia del shortstop que le sigue los pasos en la referida estadística, el camagüeyano Luis Ulacia, mucho más recordado por su rendimiento al bate que por sus prestaciones con el guante.

El que muchos consideran el mejor hombre proa que vio el beisbol cubano anotó en 1147 ocasiones, subió 682 rayitas a la registradora y cerró con un sólido CPR de 1684.

Entonces llega la sorpresa: el tercer peldaño del Top 5 le corresponde al avileño Yorbis Borroto, quien se acogió al famoso dicho de “no moja pero empapa” para concluir su carrera de 21 campañas con 1607 carreras producidas, producto de 986 CA y 713 CI.

Tal es el podio de la posición en una estadística reveladora como pocas. ¿Y qué jugadores que completan el quinteto de vanguardia? Pues el santiaguero Manuel Benavides y el también agramontino Alexander Ayala.

Útil hasta la saciedad, Benavides se las ingenió para no deslucir en uno de los equipos más poderosos que pasaron por el beisbol cubano, la famosa Aplanadora, y en definitiva pisó el plato en 1013 oportunidades, con 615 impulsadas y 1564 en la estadística en cuestión.

Otros grandes torpederos del beisbol cubano

Mientras, Ayala (como su coterráneo Ulacia) descolló especialmente en el uso del madero, detalle este que acabó por abrirle las puertas del Equipo Cuba a torneos como el Clásico Mundial de 2017: 788 CA y 928 CI se conjugaron para reportarle un numerito de CPR ascendente a 1551.

Vale señalar que dos nombres harto conocidos quedaron al borde de colarse en el Top 5: uno fue el avileño Yorelvis Charles (quien ciertamente jugó varias posiciones pero tuvo momentos muy destacados en el campo corto), y el otro, el indómito Evenecer Godínez.

En el caso de Charles, estuvo a punto de desplazar a Ayala al totalizar CPR de 1543 (823 CA y 878 CI), al tiempo que Godínez puso fin a sus días en el beisbol cubano con CPR de 1529 (932 CA y 704 CI).

Para más información del beisbol cubano, haga click aquí

4 comentarios en «Top 5 de Carreras Producidas en el beisbol cubano: Campocortos»

Deja un comentario