
Yobal Dueñas vs. Randy Arozarena: La historia de un diferendo amistoso
Según Yobal Dueñas, el jardinero izquierdo del equipo Pjnar del Río de Series Nacionales tiene que ser Lázaro Madera.

Según Yobal Dueñas, el jardinero izquierdo del equipo Pjnar del Río de Series Nacionales tiene que ser Lázaro Madera.

Lanzado al contrataque, Randy Arozarena llegó a afirmar que los números de Donal Duarte son superiores a los de Yobal Dueñas.
Bromista por excelencia, Yobal Dueñas no ha tenido reparos para relatarle a Swing Completo el origen de la controversia (amistosa, pero controversia al fin y al cabo) que sostiene con el también pinareño Randy Arozarena.
“Resulta que Arozarena está molesto porque le dije que él no cabe en un Equipo Ideal de Pinar del Río”, dijo el otrora camarero al que la afición apodó ‘El hombre y la tierra’.
Yobal Dueñas argumenta la exclusión
De acuerdo con Yobal Dueñas, la causa no es otra que la efímera estancia en el beisbol cubano del ahora jugador de Seattle Mariners.
“Él solamente jugó dos Series Nacionales y eso no es suficiente para ser el jardinero izquierdo del equipo pinareño de todos los tiempos por encima de Lázaro Madera”, sostuvo para añadir que “en el center está Juan Carlos Linares y en el derecho, Luis Giraldo Casanova. No tiene espacio”.
Más adelante, Yobal Dueñas confesó que la divergencia comenzó a partir del fútbol, “donde Arozarena es partidario de Cristiano Ronaldo y yo de Lionel Messi”, y continuó porque “él piensa que todos los peloteros de antes siempre hablan de sí mismos”.
La pulseada amistosa escaló otro peldaño cuando Arozarena consideró que Donal Duarte había hecho mejor carrera en el beisbol cubano que Yobal Dueñas, quien se lo tomó con toda la campechanía que trajo al mundo y explicó:
“Yo no lo excluyo del equipo por capricho. Su historia nadie puede negarla. Fue Novato del Año, implantó récord de jonrones para una postemporada, ha hecho cinco veces seguidas el 20-20 (y va para seis), ha ido a tres Juegos de Estrellas, fue finalista del Derby de Jonrones... Pero todo eso es en dólares. En su carrera en moneda nacional (o sea, en el beisbol cubano) no puede entrar en el equipo pinareño histórico”.
A Yobal Dueñas le sobra razón
En efecto, Randy Arozarena solo intervino en dos campeonatos con la franela de los Pativerdes, en los cuales promedió .278 con .408 de porcentaje de embasado y slugging de .398.
En ese lapso consumió 241 veces al bate, sopló apenas tres jonrones y estafó 15 bases, con 42 boletos y 40 ponches.
Por su parte, Lázaro Madera estuvo presente en 15 contiendas domésticas y dejó soberbio slash line de .324/.365/.522, con 264 cuadrangulares y 1093 carreras remolcadas.
En su momento Madera se hizo famoso entre la afición por su facilidad para conectar envíos malos y su caso fue uno de varios grandes bateadores (como Lázaro Junco y Romelio Martínez) que tenían prácticamente cerradas las puertas de la selección nacional pese a registrar sobresalientes desempeños.
¿Quién es Yobal Dueñas?
Nacido en Pinar del Río el cuatro de mayo de 1972, Yobal Dueñas es un excamarero y jardinero central que defendió los colores de su provincia en 14 Series Nacionales con cosecha global de .321/.377/.477.
Su rendimiento lo llevó al Equipo Cuba en una época donde el talento era abundante, asistió a eventos como las Olimpiadas de Sydney 2000, y en 2003 emigró del país junto al otrora lanzador Máels Rodríguez.
Ya en Estados Unidos jugó dos temporadas en el sistema de Menores para la organización de New York Yankees, y actualmente trabaja como entrenador en Tampa.
Para más noticias del beisbol cubano sigue nuestro canal de WhatsApp haciendo click aquí
Más Noticias
Cubanos medallistas mundiales y olímpicos que no pudieron reinar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
El fenómeno representó un duro revés para las aspiraciones de la delegación cubana.
Jose Alberto Portela - 08 agosto 2026Federación Cubana anuncia drástico recorte a la Serie Nacional y fecha de inicio
La crisis generalizada hizo estragos en la concepción del evento y las transformaciones así lo muestran.
Jose Alberto Portela - 08 agosto 2026Nota Oficial: Venezuela no podrá participar en la Serie del Caribe Kids 2026
La representación venezolano no podrá participar en el evento infantil que tendrá su tercera edición en territorio mexicano a partir del próximo 10 de agosto de 2026.
Mendoza Humberto - 07 agosto 2026Exclusiva con Osmani García: El utility cubano que jugó las 9 posiciones en Series Nacionales
En el beisbol cubano, Osmani García pasó por todas las posiciones al campo, incluidas las de receptor y pitcher.
Michel Contreras - 07 agosto 2026Manager del Equipo Cuba niega problemas internos o cambios tras histórica derrota
Germán Mesa se escudó en la complacencia y aseguró que no se arrepiente de ninguna decisión que tomó.
Jose Alberto Portela - 07 agosto 2026Duro golpe en los Centroamericanos: Equipo Cuba firma el fracaso y se regresa sin medalla
Rodará una que otra cabeza de alguien "prescindible", pero los principales responsables seguirán en sus asientos.
Jose Alberto Portela - 07 agosto 2026Exclusiva con Eulogio Vilanova: “El manager del Equipo Cuba debería ser Brayan Peña”
Con una dilatadísima experiencia de dirección en el beisbol cubano, Eulogio Vilanova formó su manager ideal de las Series Nacionales.
Michel Contreras - 07 agosto 2026Regresa Alfredo Despaigne al beisbol profesional asiático a sus 40 años
Alfredo Despaigne fue un bateador consistente en su paso por NPB, pero sus años de gloria quedaron en el ayer.
Jose Alberto Portela - 06 agosto 2026Nicaragua somete y elimina a Equipo Cuba del Oro Centroamericano
Cuba presenta foja de tres éxitos y dos derrotas, récord que los apartó de la posibilidad de reinar en el evento.
Jose Alberto Portela - 06 agosto 2026









