Roberto Clemente fue un extraordinario jugador de béisbol, pero fue su pasión por ayudar a los desfavorecidos y marginados, junto con su amor por la familia y por su herencia por lo que más se le recuerda hoy.
Fue el primer jugador latino en ser incluido en el Salón de la Fama del Béisbol. Es recordado por su trayectoria en las Grandes Ligas, su muerte trágica y su legado en el béisbol latino. Clemente nació en Carolina, Puerto Rico, en 1934 y comenzó su carrera en la MLB en 1955 con Pittsburgh Pirates.
Durante su carrera de 18 años, Clemente ganó 12 Guantes de Oro, cuatro títulos de bateo y dos Series Mundiales. Fue el primer jugador hispano en ser galardonado como el Jugador más Valioso (MVP) de la Liga Nacional (1966) y el MVP de la Serie Mundial (1971). A Clemente se le conocía como “El Grande”.
Trágica muerte y enorme legado para la posteridad de Roberto Clemente
La primera superestrella hispana de las Grandes Ligas, falleció en la víspera del Año Nuevo de 1972 en camino a ayudar a las víctimas de un terremoto de Nicaragua. Clemente, de 38 años, y ex reservista del Cuerpo de Infantería de la Marina de Estados Unidos, era muy conocido por su compasión y sus obras de caridad. Estaba transportando suministros cuando el avión en el que viajaban él y otras tres personas se estrelló en el océano frente a su Puerto Rico natal.
Clemente fue un pionero en el béisbol latino y abrió el camino para muchos jugadores latinos que lo siguieron. Su legado continúa hoy en día, y su nombre es sinónimo de excelencia en el campo y fuera de él.
En 2003, se creó el Premio Roberto Clemente en su honor, que se otorga anualmente al jugador de béisbol que mejor representa el juego en el campo y fuera de él. Además, la Fundación Roberto Clemente, creada después de su muerte, continúa su trabajo humanitario en todo el mundo.
Te puede interesar: OTRO MLB SE SUMÓ: Jorge Soler se unió a equipo cubano de FEPCUBE
No es casualidad entonces que cada 31 de diciembre, se le recuerde con total vigencia. Así lo hizo saber la cuenta de MLB Puerto Rico en la red social X. En la que postearon varias fotos de Clemente junto a la frase. “Siempre en nuestras memorias, siempre en nuestros corazones. ¡ROBERTO CLEMENTE!”.
De igual forma, Pittsburg Pirates rindió homenaje al ídolo de tantos. En su cuenta de X publicaron la siguiente frase: “Hoy recordamos al Grande en el 51 aniversario de su fallecimiento”. Acompañado de una foto de Clemente con el uniforme de la organización.
En resumen, Roberto Clemente fue un jugador excepcional y un ser humano aún más excepcional. Su legado en el béisbol latino y en la comunidad en general es incalculable. A 51 años de su muerte, su nombre sigue siendo sinónimo de excelencia y humanidad.