La situación de los deportistas cubanos es caótica, por lo que muchos acuden a medidas desesperadas en busca de una mejora económica. Entre estas últimas se encuentra nada más y nada menos que la venta de medallas olímpicas. El boxeador Roniel Iglesias es protagonista de una de estas historias.
El pinareño posee experiencia previa en este modo de actuación. La medalla dorada que logró en la cita bajo los cinco aros en Tokio 2020 fue subastada con anterioridad. La casa de subastas RR Auction fue la vía para este hecho. El procedimiento culminó con la venta del objeto por 83.188 dólares. La puja logró niveles máximos, ya que el monto inicial fue de 50 mil dólares.
Roniel Iglesias y su medalla de Londres 2012
Los últimos días del año 2023 vuelven a traer a la palestra pública un hecho relacionado con el pugilista Roniel Iglesias. Esta vez fue puesta a la venta su primera medalla de oro alcanzada en Olimpiadas. El lauro conseguido en Londres 2012 está en poder de RR Auction y tendrá igual destino que su predecesora.
La fecha para concluir la venta es el 18 de enero. El precio fijado para el comienzo de las opciones son 50 mil dólares. Por lo tanto, los potenciales compradores ya han puesto su mirada en dicha presea.
Te puede interesar: VICTORIA en Karaganda: Boxeo Cubano GANÓ 4 títulos, Erislandy Álvarez REPITIÓ
Características de la medalla
En el sitio oficial de RR Auction puede leerse una descripción del objeto que pondrán a la venta:
«Rara medalla de ganador otorgada al boxeador cubano Roniel Iglesias por su victoria en peso welter ligero en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012. Plata dorada, 85 mm, 430 g, de David Watkins. El frente de la medalla presenta el texto en la parte superior, «*** Olimpíada de Londres 2012», encima de la Nike alada sobre el Estadio Panathinaikó con la Acrópolis de fondo; el reverso presenta el emblema de los Juegos de Londres sobre un fondo lineal abstracto», menciona la institución.
«El evento “Boxeo, welter ligero masculino (64 kg)” está grabado a lo largo del borde inferior de la medalla. La cinta violeta está presente pero despegada en la costura, con «Londres 2012» y los anillos olímpicos bordados en blanco. La medalla presenta algunos golpes y rayones triviales. Incluye la tarjeta de información original y el estuche negro para medallas del ganador, que está muy rayado y desgastado. Acompañado de carta de procedencia de Iglesias. Esta codiciada medalla de ganador fue otorgada al boxeador cubano Roniel Iglesias«, finaliza la presentación de la medalla.
Te puede interesar: “Pudo ser campeón profesional”: Yordenis Ugas sobre Roniel Iglesias
Las instituciones deportivas del oficialismo no se han pronunciado al respecto. Iglesias no es el único atleta que ha tomado este camino. Muchas otras diademas olímpicas de antillanos descansan en las vitrinas de algún coleccionista. La austera vida que se desarrolla en Cuba obliga a muchos a desprenderse de estos premios. Saciar las necesidades básicas muchas veces es una imposibilidad en la isla del Caribe.
Roniel ha sido uno de los más grandes
Vender un objeto (la medalla) no merma su gloria deportiva y el afecto de los que disfrutamos sus triunfos
Me imagino que ahora será entrenador
Es penosa la situación de los deportistas cubanos y del pueblo de Cuba en general. Ojalá la subasta llegue a 100 mil