Tabla de contenidos
Ariel Hernández Azcuy es uno de los más grandes exponentes en la historia del boxeo cubano. Con dos medallas de oro olímpicas en su haber, obtenidas en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, este emblemático pugilista marco época en su pico máximo de rendimiento. De hecho, es el único boxeador nacido en la isla que además de ser bicampeón olímpico, obtuvo dos preseas de oro en mundiales juveniles (1989 y 1990).
Sin embargo, el nacido en Pinar del Río se enfrenta en la actualidad a la indiferencia y el olvido de un sistema que antes lo enalteció. Ariel vive hoy una realidad que contrasta con los gloriosos momentos que protagonizó en los cuadriláteros del mundo. De la gloria al olvido, de la cima del deporte a lo más oscuro de la vida. Cuando llegó el retiro, todo lo bueno que pudo conquistar, se opacó.
El caso de Ariel Hernández es un testimonio doloroso de lo que muchos deportistas cubanos han vivido tras retirarse. La última vez que habló a la prensa oficialista, a sus 53 años en ese momento, trabaja como custodio en una Mipyme en La Lisa.
«Soy custodio. Antes trabajé en la Finca Holveín Quesada y después aquí», relata con amargura.
Su voz es la de alguien que fue aclamado por multitudes, pero que hoy lucha con el olvido, la escasez y la desatención. Aquí les reseñamos lo que dijo el boxeador en ese momento, año 2023.
Ariel Hernández y la realidad del retiro: El pasado que no importa
A pesar de sus hazañas, Ariel Hernández recibía en ese entonces una pensión de apenas 7.200 pesos cubanos. Este boxeador cubano, considerado el mejor en la categoría de 75 kilogramos, no fue premiado como su trayectoria merecía. Más allá de los material, lo que más parece pesarle es el olvido institucional. Así lo expresa, con una mezcla de tristeza y rabia, pero con sinceridad conmovedora:
«Cuando estaba en la cima me lo daban todo. ¡Ahora qué? ¡Los golpes de la vida duelen más que los del ring!. Porque el pasado no importa. No se nos recuerda. Nadie viene a ti. Es como si te utilizaran. Llevo años tratando de que me bajen de piso. Vienen, toman nota y nada pasa. Le dan casas a gente con menos resultados. Siento mucha roña».
Como muchos otros atletas cubanos, Ariel pasó por una etapa de crisis tras su retiro. El sacrificio del boxeo, tanto tiempo dedicado al deporte de alto rendimiento, lo dejó expuesto:
«Caí en el mundo de la bebida, lo reconozco. Entré en un círculo de fiestas y música. No fui tan lejos porque recapacité. Gracias a la familia y buenas amistades salí de eso. Recortarse tanto en la juventud lleva a que muchos se tiren a la bebida. Al retirarse se sienten indefensos. Te metes en ese mundo. En tu mente estás solo.»
Hernández lamenta no haber podido vivir en la era del boxeo profesional. «Hubiera triunfado», afirma. Rechazó ofertas y cheques para quedarse en Cuba, fiel a su entrenador Julio Mena, a quien considera su «padre, amigo y hermano». Tras la muerte de Mena en 2018, su ánimo cayó aún más. «Si él viviera, creo que no hubiera caído en ese hueco», confiesa.
Ariel Hernández: Un palmarés inigualable en el boxeo cubano
Los logros de Ariel Hernández lo ubican entre los más grandes de todos los tiempos en el boxeo cubano. Además de sus dos oros olímpicos y títulos del orbe juveniles (Bayamón 1989 y Lima 1990), fue bicampeón mundial (Tampere 1993 y Berlín 1995), subcampeón en 1997, campeón de los Juegos de la Buena Voluntad y siete veces campeón nacional.
No obstante, el propio boxeador considera que su carrera pude ser incluso más brillante. «Pude ser tricampeón olímpico como Stevenson. Hasta él lo creía. Pero no me tocó este tiempo», dice. Tras dejar los 75 kg, intentó subir a los 81, pero no se sintió comprendido por el cuerpo técnico y decidió retirarse.
La historia de Ariel Hernández es también un espejo del sistema deportivo cubano, que glorifica a los atletas pero los olvida al final de su carrera.
«El boxeo lleva un sacrificio enorme. Hay que dejar familia, diversiones, todo. Y al final te das cuenta que te dejaron solo. Es duro por lo que estamos pasando los medallistas olímpicos. El dinero no alcanza. Todo es muy caro. Tenemos que reunirnos con alguien del Gobierno para solucionarlo. No es tema de política, sino de necesidad. Acá han venido de la Comisión de Atención a Atletas, pero no deciden», se lamenta.
A pesar del dolor, Hernández sigue siendo un hombre de fe. Su altar afrocubano lo mantiene conectado con sus raíces. «Había quienes decían que ganaba por eso. Pero no. Ganaba porque entrenaba», dice con una sonrisa honesta.
Su historia es la de muchos. El boxeador cubano que llegó a la cúspide del deporte olímpico y hoy sobrevive con dignidad, pero sin el reconocimiento merecido. En sus propias palabras: «Tenemos que hacer más por el deporte. Algo pasa. Se van los atletas. El porqué, no lo sé… aunque creo que todos lo sabemos».
COO de Swing Completo | Meteorólogo y Doctor en Ciencias | Reportero y analista, especialidad en beisbol
Es el actual COO de Swing Completo, con una sólida formación académica y experiencia profesional. Es Licenciado en Meteorología por InSTEC, La Habana (2012) y Doctor en Ciencias por la UNAM, México (2022). Además, completó el Curso de Narrador-Comentarista Deportivo en La Habana en 2012.
Como autor, entrevistador, reportero y productor, ha sido galardonado con la Placa de Plata de YouTube gracias a su trabajo en Swing Completo, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte. Es analista deportivo, con especialidad en beisbol
ABAJO EL SOCIALISMO TE ABANDONAN A TU SUERTE
Mi madre aparaerecr en el libro de el doctor pelaez .ostagmolog especialista de 2 grado y máster
Y gana de retiro 1500 al mes
Gracias a dios que le puedo mantener
Tiene 53 años y esta retirado con una chequera de $7200 y trabaja en una Mypime yo tengo 52 años estoy con un salario de 2500 por el estado y más de 30 años de labor. Soy máster y no trabajo particular y no me quejo tanto.
No es una buena reflexión Alexis.
Bueno
No entiendo …
Es verdad que Ariel Hernández brilló en el boxeo y tuvo logros importantes…
Pero el salario de 7200.00 lo justifica
Que me dicen de un Doctor en Ciencias Matemáticas y profesor Titular universitario con cerca de 50 publicaciones en el extranjero que tiene un salario de 6800.00
A caso no merece también tenerlo en cuenta…
No es solo Ariel Hernández…., es la realidad Cubana de tener la pirámide totalmente invertida…
No entiendo …
Es verdad que Ariel Hernández brilló en el boxeo y tuvo logros importantes…
Pero el salario de 7200.00 lo justifica
Que me dicen de un Doctor en Ciencias Matemáticas y profesor Titular universitario con cerca de 50 publicaciones en el extranjero que tiene un salario de 6800.00
A caso no merece también tenerlo en cuenta…
No es solo Ariel Hernández…., es la realidad Cubana de tener la pirámide totalmente invertida…
Es la mentalidad comunista que nos inculcaron desde aquel fatídico 1959. El pensamiento de «pichón» que no tiene que hacer otra cosa que esperar a que el «sacrosanto y magnánimo estado» te provea de lo él considera que necesitas. El Estado, La Comisión y cualquiera otra basura burocrática comunista creada para «darle atención» a los deportistas, son meras ilusiones para no permitir a cada quién que se gane su propio sustento. A nadie en cualquier país libre y democrático, que yo sepa, el Estado tiene que estar «Atendiendolo» de por vida. Los deportistas fuera de Cuba se quedan con sus premios en metálico y no dependen de un «retiro», un apartamento y un carrito que les venda barato el Estado. Lamentable es decirlo, pero todos los deportistas, científicos y etc, que creyeron darle glorias al país, y en realidad le servían de propaganda al régimen, tienen lo que se merecen, no se los deseo, pero es lo que se ganaron por no darse cuenta de la realidad a su debido tiempo, si hubiesen tomado la decisión como Yuliesky Gurriel, y otros, ahora no estarían lamentándose porque no los atienden. No aprendieron la lección que daba sin saberlo el tirano Fidel Castro, después que te utilizo, te deshecho. Como hizo con Camilo, Hubert Matos, y otros tantos Comandantes, capitanes, tenientes, científicos y un interminable etc.
Tienes Mucha Razòn, cuando Un sistema endoctrina la mente humana es muy dificil que vean otras opciones. » Mantèn Un Pueblo sin conocimientos y El Gobierno los controlarà». Stevenson dijo: Mas vale el aplauso de Un millòn de cubanos, que Un millòn de Dolares. Rationale: Los aplausos se van y se olvidan.
Ya Cuba no es ni será más potencia mundial del deporte,hay desmotivación…
No tengo palabras, hace rato que estoy diciendo que hay muchas cosas en este miserable país que tienen que cambiar,ya este sistema no da más.!
No se porque un entrenador como el en el extranjero lo piden mucho más con el alza del boxeo creo no ha sabido sacarle a su experiencia con toda esa gente que conoció y ahora pueden sacarlo para entreneat wn gimnacios en España sería un boom o Europa ganaría muy bien
También, es cierto que no piensan en el futuro, viven con mucha intensidad sus días de gloria, y todo pasa, más las habilidades deportivas como el Ballet entre otras y comienza el descenso nos crean otras bases y continúan en otras labores, de enseñanza u otras, pero algunos caen en la bebida y destruyen todo, la familia y sus vidas, después es fácil culpar a otros de lo que no fuimos capaces de hacer, pero hay que tener presente que toda persona es campeón y es necesario en su profesión, cuando unos boxeo para satisfacer su deseo, otros cumplen también sus deseos de crear, producir y alimentar a muchos, ese es también un héroe y muchos ganan con mas de 40 o 45 años de trabajo menos salarios y no se quejan, luchan y siguen cuidando a su familia.
Bueno
La gloria de el mundo y todo lo que te ofrece es temporal para todos el que más tiene suerte lo unico que llega a tener es dinero pero ojo la biblia dice que ?que ganara el hombre si ganara todo el mundo más su alma se perdieron aquí todo es temporal solo por unos años Jesucristo te ofrece la vida heterna todo lo que el hombre gane aqui en la tierra cuando muera aquí se queda yo en especial cuando miro deportistas ganando millones yo solo miro su arrogancia y soberbia pero ay una gran verdad sin Jesucristo su alma pasará le heternidad en el infierno y de que le sirvió todo su fama y dinero busca a Jesucristo el es la solución para todo
Por eso tantos deportistas se van de Cuba cuando le hacen proposiciones. Ellos saben, que cuando más lo necesiten, menos tendrán
Ariel Hernández; mi respeto!!; honor a quién honor merece!!
Ánimo campeón!!!
Pero q quiere? Esa vida es corta. Yo dudo que no haya tenido posibilidades de misiones como otras estrellas.Que no llore tanto q cuando viajaba y el cubano de a pie no podía salir el no pensó en ello. Gracias a todos ellos Swing Completo tiene trabajo 😂😂😂
» En su momento se te reconoció con diplomas y medallas» hasta el comandante te daba tu palmadita en el hombro
Asi actua la brutal dictadura cubana, mientras los deportistas les sirven, lo usan para exaltar ese sistema politico, fracasado en Cuba,les ofrecen solo migajas revolucionarias, como una casa, un carro, cuando les llega la vejez los abandonan a su suerte,recuerdo que el boxeador Felix la panterita Betancourt, vivia en una casa que el techo estaba apuntalado, se estaba desplomando,lo mismo le sucedio a Teofilo Stevenson,a este en la olimpiada de Munich, Alemania por solo firmar, le daban 2 millones de dollares,algo que rechazo, le debio haber pesado toda la vida por ser fiel a un regimen totalitario que nada les ofrecia,Stevenson, termino en la pobreza extrema, siendo olvidado por aquellos que hipocritamente lo apoyaban,un hombre que poseia una pegada demoledora,Ariel Hernandez es otro ejemplo mas, de personas que pudieron desertar cuando salian de Cuba, y buscar un mejor futuro para ellos y sus familias,desecharon la prosperidad, por la mentira y el fracaso en sus vidas, que regimen politico mas inepto, el castrista,hoy otros atletas cubanos cubanos no desean tener la misma suerte,en el primer chance que tengan desertan,el comunismo es sinonimo de fracaso.Pablo Gonzalez Betancourt.
Tienes Mucha Razòn, cuando Un sistema endoctrina la mente humana es muy dificil que vean otras opciones. » Mantèn Un Pueblo sin conocimientos y El Gobierno los controlarà». Stevenson dijo: Mas vale el aplauso de Un millòn de cubanos, que Un millòn de Dolares. Rationale: Los aplausos se van y se olvidan.
Quien dice que Stevenson murió en la pobreza?
Yo visitaba a al gran campeón en su casa de 26 en Nuevo Vedado, sin grandes lujos pero muy bien amueblada y equipada, tenía un buen vehículo para moverse y constantemente recibía llamadas y visitas de dirigentes del país y personas extranjeras.
También tenemos que decir que a la historia de Ariel le falta alguna parte,. tenemos a otros deportistas que han estudiado se hicieron con un título de licenciatura en deportes eso también tiene su parte buena,, la vida no es en blanco y Negro si te preparas para el futuro te puede ir bien o mal pero si no la puedes pasar horrible aunque hallas ganado millones.
7200 pesos cagaos son alrededor de 20 USD!! Para un bicampeón olímpico??? Eso se lo hasta Sandrito en gasolina pa irse de fiesta. Lo bueno es que las nuevas generaciones de deportistas están completamente desadoctrinadas de esa enfermedad mental que nos lavó el cerebro por más de medio siglo.
Que dirán entonces los jubilados que después de 40 años de trabajo tienen una jubilación de 1500 pesos ,estos campeones Olímpicos estuvieron ganando durante mucho tiempo ,un estímulo en cuc ,que en esa época no era cualquier cosa ,y ni los médicos lo ganaban ,debió pensar en el futuro y guardar algo ,eso pienso .
Aquí se miente en todos los sentidos se olvidan a los que dieron glorias a este país …a los que pusieron a reconocer nuestra isla en el mundo entero ..a esos el sistema nada le importa .sin embargo los que han destruido el sistema …los que no han hecho nada cada día viven mejor …los traen de cualquier provincia y le dan muy buenas casas ,carros para que?
En fin un sistema en extremo decadente
Nada,el bobo fue él que no logró forjar economía para su vejez,es imposible para cualquier país hacerce cargo de por vida por todos los que hicieron algo en su vida, cuantos maestros, macheteros vanguardia nacionales viven hoy en la más absoluta sencillez y miseria…..y lo que no hagas por tí,no esperes que lo haga nadie…y mucho menos el estado.
Nada,el bobo fue él que no logró forjar economía para su vejez,es imposible para cualquier país hacerce cargo de por vida por todos los que hicieron algo en su vida, cuantos maestros, macheteros vanguardia nacionales viven hoy en la más absoluta sencillez y miseria…..y lo que no hagas por tí,no esperes que lo haga nadie…y mucho menos el estado.
Ya Cuba no es ni será más potencia mundial del deporte,hay desmotivación…
Triste noticia un boxeador que tanta gloria dio a nuestro y se olvidado asi
No solamente cuba varios países Latinoamericanos dejan Alós deportistas solos debido asu retiro sea por cumplir ciclos o enfermedades ya no le produce al sistema político y son abandonados asu suerte .después de sacrificios personales familiares etc.faltan verdaderas políticas del deporte no solamente papel.
Ya Cuba no es ni será más potencia mundial del deporte,hay desmotivación…
Triste de verdad. Las glorias deportivas merecen mejor atención, no importa del deporte que sea, porque en su momento brillaron, y lo dieron todo por este país, y hoy merecen lo mejor.
Aún recuerdo como a Omar Ajete, Gloria del béisbol, le cerraron el micrófono, cuando dijo que la atención no era buena. Y entonces yo pregunto, qué quieren que digan, que es buena? Eso sería mentirse ellos mismos. Espero que el INDER y las autoridades cubanas, reflexionen y tomen cartas en el asunto, es una sugerencia. Saludos a todos. Y para Ariel mi gratitud, por habernos hecho pasar, momentos inolvidables. Felicidades campeón.
De acuerdo pero no tan asi