Boxeador Félix Lemus abandonado en Cuba: “Nadie se preocupa, ni saben donde estoy”

Michel Contreras

Además, confesó que su temprano adiós al boxeo se debió a una fuerte discusión con un histórico preparador de la escuadra nacional.

Félix Lemus, exboxeador cubano recogiendo madera

En una época donde el boxeo cubano gozaba de excelente salud, Félix Lemus se dio el lujo de brillar en los pesos completos, escenario donde campaba por sus fueros el legendario Teófilo Stevenson.

Púgil de gran estatura, Félix Lemus es menos recordado por sus triunfos (unos cuantos) que por haber esquivado una y otra vez la derrota por nocao ante el mejor boxeador amateur de la historia.

“Sinceramente iba confiado a esos combates. Hacía mi pelea. ¿Qué podía pasar? ¿Que me noqueara? Eso le pasaba a casi todos. Teófilo Stevenson fue el mejor por mucho. Siempre perdí ante él, una vez por votación de 3-2. Pero nunca me noqueó”, le contó en reciente entrevista al periódico oficial Trabajadores.

La dura situación de Félix Lemus

Titular del otrora prestigioso torneo internacional “Giraldo Córdova Cardín”, Félix Lemus aprovechó la charla para apartarse del cuadrilátero y hacer énfasis en la dura situación personal que vive hoy.

“Nadie se preocupa por mí, ni saben dónde estoy”, comentó el cienfueguero de 64 años que actualmente trabaja la tierra para ganarse el sustento. “Estuve enfermo e incapacitado, me retiré por eso. Soy impedido físico aunque no lo parezca. Tengo cuatro hernias discales y una en la cervical ya operada. Además sufrí un infarto”.

El campeón nacional de 1985 (y plateado en las ediciones de 1984 y 1986) dijo haberse trasladado al campo “para subsistir. En la ciudad, con los poco más de 3 mil pesos que gano, es imposible. Mi señora está operada de cáncer y no trabaja, tampoco tiene retiro”.

Similar a la de otros estelares retirados del deporte cubano, la historia de Félix Lemus es de una tristeza embargadora. “Mi situación se sabía, incluso en el gobierno provincial”, reveló. “Hace muchos años pedí un cambio de vivienda porque éramos ocho en un apartamento de dos cuartos. Jamás recibí respuesta”.

Seguidamente relató que años atrás “la Comisión de Atención a Atletas me dio un juego de baño y prometió comprarme las losas”, algo que nunca sucedió. Para colmo, le informaron que no está clasificado como “gloria deportiva” sino como “figura relevante”, lo cual minimiza la posibilidad de concederle ayudas.

Lemus denunció que había rac*sm0 en Boxeo Cubano

Explayado, Félix Lemus confesó que su temprano adiós al boxeo se debió a una fuerte discusión con el histórico preparador de la escuadra nacional, Alcides Sagarra, y aseguró haber sido afectado por el rac*sm0 durante su etapa en activo.

“Yo sentí el rac*sm0. Digo la verdad. En el boxeo no llevaban bien a los blancos a la hora de entrenar y decidir a qué competencias irían. Si reclamabas decían que era una decisión técnica”, rememoró.

A la hora de hacer el recuento de su trayectoria, el también medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de La Habana 1982 estimó que “en algún momento de mi carrera fueron injustos conmigo”, dijo que “estar en unos Juegos Olímpicos hubiera sido tremendo”, pero aceptó que “ahí estaba mi amigo Teófilo Stevenson, por lo cual “era imposible”.

Para más información de Boxeo haga click aquí.

Félix Lemus, Boxeo Cubano

8 comentarios en «Boxeador Félix Lemus abandonado en Cuba: “Nadie se preocupa, ni saben donde estoy”»

  1. Da Pena Todo esto pero pasa y no solo a él .
    No sé ni entiendo porque no se superó? Porque no se dedicó a entrenar a categorías inferiores y juveniles? En cuanto se retiró creo que podría haberlo hecho y el no es un atleta desconocido en Cuba.
    Es una lastima que Cienfuegos no haya aprovechado a este exatleta y lo considero Una Gloria Deportiva pues cada provincia tiene SUS PROPIAS GLORIAS.

    Responder
  2. Triste historia de un grande del boxeo. No estoy de acuerdo con ese antideporte, por las secuelas que dejan los golpes en La cabeza. ENCEFALOPATIA TRAUMATICA Cronica/ Demencia. Soy médico. Desde Nicaragua, un abrazo y respetos por el Digno pueblo Cubano. Único en Mistica en el Mundo. Dejen que Cuba sea Libre y verán que supera a Sisifo. Eddy Zepeda

    Responder
  3. No considero que gloria deportiva solo sea la participación en mundiales y olimpiadas, mi opinión es que puedes ser gloria deportiva hasta de tu municipio, tengas el resultado que tengas, pero ésta figura fue campeón en eventos relevantes cómo ser campeón en torneos internacionales, cómo el Córdoba Cardin, campeón nacional y Centroamericano, entonces lo clasifican cómo figura relevante y no cómo gloria deportiva, qué falta de respeto?????

    Responder
  4. Pues si, conocí a Félix Lemus en un apartamento del reparto Buenavista en Cienfuegos, gracias a un vecino amigo mío.
    Me contaba de sus peleas con Stevenson.
    Excelente persona, espero sea atendido él y su familia.
    Saludos.

    Responder
  5. Cada cual escribe su propia historia. Podía haberse desempeñado como entrenador y haberse hecho licenciado en Cultura Física, como sí lo han logrado muchos otros.
    No está abandonado. Resibe poco más de 3000 pesos, según el mismo dice, y se le atiende su salud.

    Responder
    • Serás guajiro pero también. Indolente como vas a decir que no está abandonado, qué cosa son 3000 pesos mn si un carton de huevos cuesta 3000 deja el abuso y la falta de respeto.

  6. Cuanta tristeza me da al leer este boletín, yo tengo la dicha de haber conocido personalmente a Félix Lemus,de hecho combersando con un amigo mio toque el tema de Félix y nos preguntabamos q fue del destino de el, en el año 85 entro a la eide Jorge agustini de Cienfuegos para iniciarme como boxeador en las categorías escolar y nos llevaban a ver a los carteles en los torneos por equipos y el estaba con aquella figura imponente,no es fácil la pura realidad de nuestro atletas, suerte Félix y bendiciones.

    Responder
  7. Buenas noches,nada más que leí el nombre de éste destacado pugilista, lo recuerdo muy bien, le hacía buenas peleas al gran Stevenson. Considero que la comisión de atletas y el gobierno en Cienfuegos, quedarían bien con atendiendolo. Mucha suerte Félix.

    Responder

Deja un comentario