Boxeo FEMENINO en Cuba: La puerta que NUNCA se DERRIBÓ

Por Dency Milán Muchos deportes en el sector femenino en Cuba han tardado en implementarse luego de ser aprobado su práctica de manera oficial, incluso con eventos de participación en eventos mundiales y olímpicos. Los casos de la lucha libre y el levantamiento de pesas me vienen a la mente muy rápido. Pero hoy les […]

Por Dency Milán

Muchos deportes en el sector femenino en Cuba han tardado en implementarse luego de ser aprobado su práctica de manera oficial, incluso con eventos de participación en eventos mundiales y olímpicos. Los casos de la lucha libre y el levantamiento de pesas me vienen a la mente muy rápido. Pero hoy les quiero hablar sobre el boxeo en el sector femenino, mal llamado «boxeo para mujeres».

En la última olimpiada Tokio 2020, celebrada en el verano de 2021, se compitió en cinco categorías, luego de su debut en Londres 2012 con solo tres categorías. El Comité Olímpico Internacional (COI), llevó hasta el centenar las competidoras, luego de las 36 de Rio 2016 en Brasil.

Es conocido por todos la calidad en la disciplina de boxeo para Cuba, con medallistas en cuanto evento se realice en la faz de la tierra, pero solo Cuba tiene representantes en el sector varonil. Lo que nos hace preguntarnos, ¿Por qué Cuba aún no derriba la puerta hacia la inclusión del boxeo femenino?

Atletas como Yordenis Ugás y Julio César La Cruz, marcan la pauta mundial y sus nombres son más que reconocidos en el mundo de los puños.  

Sobre esto el jefe técnico del equipo nacional de boxeo de Cuba, Rolando Acebal, reiteró hoy lo importante que sería para el deporte de la Isla la inclusión de las féminas en la práctica de esta disciplina. Según refleja en su entrevista al diario Juventud Rebelde.

El destacado entrenador, con múltiples resultados en eventos internacionales pidió que se tenga en cuenta darles la oportunidad a las mujeres de la mayor de las Antillas a practicar el deporte, y llegar a representar a su país en eventos nacionales y extranjeros.

Si bien este deporte se ve como una forma violenta de manifestarse  la mujer por algunas personas, en un momento donde se aboga por la igualdad entre todos, el boxeo femenino sería un deporte de combate más, donde se usan los puños y técnicas traumáticas como el judo, lucha, kárate, taekwondo, por mencionar algunos, no se está pidiendo llegar a la UFC (Artes Marciales Mixtas), sino darle la oportunidad a nuestras mujeres a practicar y competir en un deporte, donde en Cuba solo es para hombres.  

A juicio del técnico, la mujer cubana tiene condiciones de sobra para entrenar este deporte, y lamentó que su país sea el único en el mundo que no incluye a las féminas dentro de su Federación Nacional.

El avezado técnico señaló que en la cita japonesa, Cuba dejó sin representantes en las cinco divisiones que se compitió por aún no dar el importante paso de incluirlas en la federación, y que la Asociación Internacional de Boxeo, pretende para la cita estival próxima, extender hasta las siete divisiones, la misma cantidad que se compite entre hombres.

Sin duda hay una puerta que se debe derribar, y los mismos técnicos cubanos están listos y ven bien la inclusión como algo positivo. Con las nuevas pautas trazadas en Cuba para lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer, la pregunta cae y se hace sola. ¿Por qué en Cuba aún no se practica y se incluye en la Federación Nacional el boxeo femenil? Usted qué opinión tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *