Aferrada a su mutismo impenitente, la prensa oficial cubana amaneció hoy cargada de noticias sobre béisbol 5 y voleibol de playa, pero sin referencia alguna a la controversial exclusión del boxeo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó este miércoles 9 de octubre que no habrá actividades en el cuadrilátero durante la lid estival de Los Angeles 2028, alegando la inexistencia de un organismo rector a nivel global.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Como se sabe, el COI no reconoce desde 2023 a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no implementar reformas en materia de gobernanza y finanzas, además de demandas por amaños de combates en las Olimpiadas de 2016.
De todos modos la puerta no está cerrada a cal y canto: queda una esperanza, puesto que la última palabra al respecto no se sabrá hasta marzo de 2025, cuando tenga lugar la asamblea de la entidad rectora del deporte universal.
World Boxing, tabla de salvación para Los Angeles 2028
Entonces se anunciará la decisión definitiva y desde ahora es posible adelantar que todo depende de que World Boxing (que pretende ocupar el lugar de la IBA) alcance la membresía suficiente y cumpla con los restantes requisitos.
Actualmente, World Boxing cuenta con 42 federaciones nacionales adscritas, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. El crecimiento es notable, si bien aún se enfrenta a la intransigencia de miembros de la IBA que dependen financieramente de ese organismo dirigido por el ruso Umar Kremlev.
Obtener el visto bueno de federaciones clave como Cuba, Uzbekistán y China es parte de las prioridades de World Boxing a día de hoy, de cara a sus aspiraciones de organizar el torneo boxístico de Los Angeles 2028.
Te puede interesar: VERGONZOSO: Directivo del Boxeo Cubano JUSTIFICÓ debacle en Paris 2024
La más reciente página de tensiones entre el COI y la IBA se vivió en medio de los Juegos Olímpicos de París, donde las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif (acosadas por lo que muchos entendieron como “apariencia varonil”) recibieron respaldo del COI al tiempo que la IBA recordaba que ambas habían sido descalificadas de sus campeonatos mundiales de 2023.
Querellas aparte, si el boxeo queda fuera del programa de Los Angeles 2028 será una durísima estocada a las cada vez más frágiles aspiraciones cubanas, cuyas delegaciones (inclusive en tiempos de bonanza) siempre se han colgado del brazo del deporte de los puños para ganar posiciones en el medallero general.
Ahora mismo no faltan voces que reclaman que el pugilismo sea reemplazado por el kickboxing, en tanto otras piden la entrada de las Artes Marciales Mixtas.
El peligro es tremendo. Pero como el Comité Olímpico Cubano, el Inder y la federación doméstica no se han pronunciado al respecto, la prensa oficial sigue haciendo silencio. Más de lo mismo.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp