Boxeo, MMA y UFC

Yordenis Ugás exige liberación inmediata de miembros de El 4tico

El boxeador cubano, Yordenis Ugas, exigió la liberación inmediata de Kamil Zayas Pérez y de Ernesto Ricardo Medina.

El reconocido boxeador Yordenis Ugás no se quedó callado.
El reconocido boxeador Yordenis Ugás no se quedó callado. Foto: Edit Editorial Swing Completo.

Los creadores de contenido del proyecto "El4tico" fueron detenidos por la dictadura cubana y Yordenis Ugas mostró su inconformidad ante los sucesos.

No hay un asunto político en Cuba que le sea ajeno al boxeador Yordenis Ugás y el atropello más reciente que se originó en este país, que involucró a dos jóvenes, no resultó la excepción. Este 9 de febrero, el atleta se refirió al apresamiento de Kamil Zayas Pérez y Ernesto Ricardo Medina, creadores de contenido que fueron detenidos por la dictadura por el simple hecho de exponer la verdad de la nación en redes sociales.

Los involucrados conforman el proyecto "El4tico" y a través de este espacio reclamaron sus derechos una y otra vez, en un accionar que desencadenó una serie de respuestas del régimen, que llegó a su nivel más alto de opresión con la detención de ambos y el decomiso de los medios digitales con los cuales realizaban sus transmisiones. La situación actual de este dúo es desconocida y esto trajo consigo el reclamo popular.

Entre las voces que más resaltó estuvo la de Yordenis Ugás. El boxeador exigió por la excarcelación de sus compatriotas y pidió, a través de Instagram, que su mensaje se multiplique, para que llegue a muchas más personas que puedan imitar su postura.

Reclamo de Yordenis Ugás

"Libertad para todos los presos políticos de nuestro país. Nunca nos vamos a cansar de pedir libertad por todos los héroes de estos tiempos que alzan la voz por nuestras familias, por nuestros vecinos y por nuestro país. Cuando pongo cosas personales no te pido like, no pido nada. Pero estás cosas sí digo que las compartan, para que llegue a más personas"

La repercusión de la situación se convirtió en un asunto tan viral, que incluso la Embajada de Estados Unidos en Cuba tomó cartas en el asunto. La entidad diplomática manifestó su posición al lado de aquellos que estén en el bando de la verdad.

"El ilegítimo régimen cubano continúa con sus actos diarios de represión y abusos. Detuvo a El4tico Kamil Zayas Perez y a Ernesto Ricardo Medina en Holguín simplemente por denunciar la mala gestión económica de la dictadura. La juventud cubana sabe que la revolución Castro comunista les ha fallado, de hecho, les han traicionado, ya que la cúpula disfruta de una riqueza absoluta mientras ellos viven en la pobreza extrema. El pueblo cubano clama por un cambio. Nosotros les apoyamos; la comunidad internacional también debería hacerlo. ¡Liberen a El4tico ahora!", sentenció el ente.

Repulsa ante los hechos

Los días tras las rejas de los dos creadores de contenido siguen en aumento, sin una causa delictiva probada ni nada por el estilo. El único motivo que motivó a la mordaza del gobierno fue el discurso directo y sin tapujos de los afectados, realidad que chocó con la mentira institucional que en Cuba no se persiguen a los opositores políticos. Nada más alejado de la realidad.

Artistas, funcionarios públicos y exponentes del deporte unieron sus posiciones en un bien común, el cual tiene como único objetivo la liberación de Zayas y Medina. Entre las personalidades que más impacto causó estuvo Yordenis Ugás.

Para más información del boxeo cubano, haga click aquí

Más Noticias

Robeisy Ramírez se trasladó a Las Vegas, lugar de residencia de Ismael Salas y hablaron personalmente

Boxeo, MMA y UFC

Robeisy Ramírez toma radical decisión y se separa de Ismael Salas

Robeisy Ramírez fue considerado en su momento un boxeador repleto de virtudes técnicas y con un enorme talento.

Jose Alberto Portela - 13 marzo 2026

Robeisy Ramírez está preparado para darlo todo en el ring.

Boxeo, MMA y UFC

Robeisy Ramírez enciende redes: "Pobrecito al que le toque, va a pagar todas"

Robeisy Ramírez conquistó en el año 2023, la corona de la Organización Mundial de Boxeo, lo que significó su momento cumbre en el deport...

Jose Alberto Portela - 12 marzo 2026

El experimentado boxeador Frank Sánchez busca retomar su nivel.

Boxeo, MMA y UFC

Boxeador cubano Frank Sánchez es baja por lesión de cartelera por título mundial

El pasado de Frank Sánchez llegó a ser tan sólido, que muchos creyeron que podía convertir en campeón mundial profesional.

Jose Alberto Portela - 11 marzo 2026

“El Tren Ramírez” es una de las caras del boxeo cubano

Boxeo, MMA y UFC

Boxeador cubano Robeisy Ramírez se separa de la promotora Top Rank

La carrera de Robeysi Ramírez no acaba de despegar luego de sus derrotas ante el “Divino” Espinoza y sus seguidores se impacientan 

Yaser Vizcay - 27 febrero 2026

Yoenli Feliciano se mantiene invicto en el ámbito profesional con registro de 9-0

Boxeo, MMA y UFC

Boxeador cubano Yoenli Feliciano enciende redes previo a pelea en Las Vegas: "No cualquiera tiene el valor de enfrentarme"

Yoenli Feliciano sabe que la controversia es una buena aliada para promocionar sus peleas y siguió este precepto una vez más.

Jose Alberto Portela - 26 febrero 2026

William Scull se "desinfló" por completo cuando subió al encerado en la batalla ante el danés.

Boxeo, MMA y UFC

Boxeador cubano William Scull rompe contrato con promotora

Las últimas dos presentaciones de William Scull le hicieron un flaco favor a su contrato profesional. 

Jose Alberto Portela - 25 febrero 2026

El cubano Dainier Pero mantiene su invicto de 13-0

Boxeo, MMA y UFC

Boxeador cubano Dainier Pero gana por KO en el 2do asalto y retiene título AMB

El camino de Dainier Pero hacia la cima absoluta vivió otro acto de reafirmación y obtuvo  una aplastante victoria.

Jose Alberto Portela - 21 febrero 2026

David Morrell Jr. buscará faja interina de las 175 libras

Boxeo, MMA y UFC

Boxeador David Morrell Jr. conoce fecha y sede para pelea por faja interina Mundial

¿Cuándo y dónde subirá al ring el cubano David Morrell Jr. para su importante compromiso? Todo lo que debes saber lo encontrarás en la n...

Jose Alberto Portela - 17 febrero 2026

Andy Cruz y Albert Bell pelearán por la faja de la Federación Internacional de Boxeo.

Boxeo, MMA y UFC

Boxeador cubano Andy Cruz a las puertas de pelea por título mundial

Una noticia de gran relevancia, que tuvo al cubano Andy Cruz en el centro de la misma, impactó a los seguidores del matancero.

Jose Alberto Portela - 16 febrero 2026

Lenier y Dainier Peró, una pareja de hermanos consolidados en el boxeo profesional

Boxeo, MMA y UFC

Hermanos Peró en Top 10 del Ranking Mundial de WBA

Los boxeadores cubanos Lenier Peró y Dainier Peró en la élite mundial de la Asociación Mundial de Boxeo.

Yaser Vizcay - 14 febrero 2026