Por primera vez en la historia, un entrenador nacido en España dirigirá desde el banquillo un equipo de la NBA. Jordi Fernández, el técnico de 41 años de edad (quinto DT más joven en la NBA), será el nuevo entrenador jefe del conjunto Brooklyn Nets. Así lo anunció la franquicia neoyorquina este lunes 22 de abril, en su cuenta oficial de la red social X, en donde también se pudo leer: «Bienvenido a Brooklyn, coach Fernández!».
El badalonés tiene una basta experiencia en el baloncesto profesional. Es el tercer entrenador formado en Europa que dirigirá en la NBA. Los otros dos son Igor koskokov (Phoenix Suns) y Darko Rajakovic (Toronto Raptors). En 2022, Jordi fue contratado como entrenador en jefe asociado de Sacramento Kings.
En ese cargo, Jordi fue el director técnico (DT) de la Liga de Verano de 2022 y asumió el cargo de DT para algunos juegos de la NBA en diciembre de 2022. Además, Jordi también ejecuta ese cargo en la selección de Canadá, que en el pasado Mundial de 2023 se adjudicó su primer bronce en esas lides. Su desempeño con el seleccionado norteño fue el empujón necesario para que una franquicia de la NBA lo tuviera en cuenta para este puesto.
Te puede interesar: HISTÓRICO: Kevin Durant SUPERÓ a Kareem Abdul-Jabbar en NBA Playoffs
Jordi Fernández siempre ha sido un estudioso del baloncesto
A los 15 años de edad, Jordi comenzó su carrera como coach de baloncesto. Claro, hay que señalar que está vinculado con la NBA hace más de dos lustros. Entre 2009 y 2013 fue entrenador de desarrollo de jugadores de Cleveland Cavaliers y llegó a ser el entrenador jefe de su filial en la G-League. Incluso perteneció al cuerpo técnico de Cav’s en 2016, cuando ganaron el primer anillo de su historia.
Desde entonces el prestigio de Jordi fue subiendo en la NBA. Pasó a Denver y ayudó a formar a jugadores como Nikola Jokic y Jamal Murray. En las últimas dos campañas fue el primer asistente del experimentado DT de Sacramento Kings, Mike Brown. El resultado no pudo ser mejor, pues los Reyes llegaron a playoffs después de 16 años de ausencia.
Brooklyn Nets finalizó la temporada regular de la NBA 2023-24 con marca negativa de 32-50 (11no lugar en la Conferencia Este). Jordi tendrá un gran reto por delante. Intentará subir en la tabla de posiciones a este conjunto para la próxima campaña.
Joe Tsai, el taiwanés propietario de Brooklyn Nets, comentó en una nota de prensa que espera grandes resultados para el club con Jordi en el banquillo principal. Enmarcó el liderazgo que ejerce el español y se refirió a los hábitos y métodos que lo han convertido en un ganador en las diferentes funciones y cargos que ha ocupado en la NBA.
Por el momento, Jordi no contará con muchos jugadores de renombre para la venidera contienda de la NBA. Tendrá que lidiar con un Ben Simmons que recibe un gran salario, pero es uno de los jugadores que menos ve acción en la liga. Por su parte, Mikal Bridges, estrella del plantel de Brooklyn Nets, no ha cumplido del todo con las expectativas. El reto está planteado, habrá que esperar si Jordi puede o no hacer el milagro.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp