Houston Astros: Cambio de Jose Abreu por Yuli Gurriel, ¿acierto o error?

Entre sus principales cambios estuvo la sustitución de Yuli Gurriel por José Abreu en primera base

A pesar de no ganar la Serie Mundial, la temporada 2023 resultó otro año de éxitos para Houston Astros. Entre sus principales cambios estuvo la sustitución de Yuli Gurriel por José Abreu en primera base, entonces, ¿Hizo bien la gerencia?

Yuli Gurriel labró un camino de éxitos con Houston Astros desde su llegada a las Grandes Ligas del beisbol estadounidense. Su arribo se dio con más de 30 años, pero su rendimiento no dejó margen a las dudas.

Tras ganar dos títulos de la MLB, la franquicia sintió que era el momento de renovar algunas posiciones claves dentro del equipo, incluida la primera base. La mirada de los directivos de la Ciudad Espacial se centró en otro talento cubano: Jose Dariel Abreu.

El cienfueguero, con menos edad que Gurriel y con mejores estadísticas en los años previos a su contratación por Houston, se presentó como el cambio ideal.

¿Cómo funcionó económicamente el trato para Houston Astros?

Houston Astros dejó ir a Yulieski Gurriel, que durante sus campañas con el conjunto había acumulado una fortuna de alrededor de 60 millones de dólares. En su último año cobró siete millones, un salario lejos de la élite de MLB, a pesar de sus excelentes prestaciones en la consecución de las dos Series Mundiales.

Por su parte, se integró Abreu, que percibió en 2023 un salario de 19.5 millones de dólares. El contrato del inicialista con la franquicia asciende a tres años y 58 millones, repartidos a partes iguales entre ellos.

A simple vista, parece un aumento de 12 millones en la masa salarial del equipo que usualmente viste de color anaranjado. Sin embargo, más allá de los números no es una jugada descabellada de la gerencia.

En un escenario donde el talento deportivo se paga bien caro, no está fuera de los estándares un pago de cerca de 20 millones por un pelotero que exhibe un nivel alto de juego sobre el campo. Además, logró cerca de 200 hits en su anterior temporada y al menos un par de años de pleno rendimiento. Entre ellos la temporada de 2020, en la que mereció el MVP de la Liga Americana.

El rendimiento deportivo dio la razón al equipo texano

Abreu tuvo un comienzo lento en el equipo texano. No obstante, sus números fueron aceptables. Además, su actuación durante los playoffs demostró su calibre y oportunidad ofensiva.

Jugó 141 partidos en los cuales sumó 540 veces al bate y 128 hits que lo llevaron a promediar .237. También, acumuló 62 anotadas, 90 impulsadas, 18 jonrones, 23 dobles y un triple que le permitieron recorrer 207 bases.

Su actuación defensiva fue muy favorable, con promedio al guante de .995 tras cinco errores en 1184 innings. Jose Dariel cubrió la primera base en 134 partidos y participó en 106 jugadas de doble play.

Ofensivamente, estuvo lejos de sus mejores años. Bateó para .245 después de pegar 73 imparables en 298 turnos al bate.

Su producción de extrabases se situó en 23, repartidos en 16 dobles, tres triples y cuatro vuelacercas. En cuanto a las carreras producidas, con 27 remolques y 32 anotadas exhibió 59.

Valoración sobre la decisión de Houston Astros con respecto a Yuli Gurriel y Jose Abreu

Tras analizar el conexto en el que salió Yuli Gurriel de Houston Astros y llegó Jose Abreu a la organización sideral, se entiende que la organización hizo un movimiento inteligente. La polémica, quizás, radique en cambiar a un cubano por otro. También en los números de los cubanos y su rivalidad de la última década fomentada por la opinión pública.

Sin embargo, el rendimiento ofensivo de Abreu y su juventud garantizan al menos dos campañas estabilidad en el primer cojín en la alineación de Dusty Baker. Yuli Gurriel vio pasar sus mejores años en el beisbol; la prueba concluyente fue su aporte a Miami Marlins en el 2023. Poco o casi nada se puede cuestionar el canje de cubanas en Houston Astros.

6 comentarios en “Houston Astros: Cambio de Jose Abreu por Yuli Gurriel, ¿acierto o error?”

  1. Considero, que a Yuri Gurriel le queda todavía gas en el tanque, pero no tanto como a José Abreu, a quien los Astros debieron esperar una temporada más, ya que el hombre se estaba adaptando a la Liga Nacional.

  2. Por eso no ganaron la serie mundial cada equipo que deja ir peloteros claves le pasa eso.le paso tambien a los Braves de Atlanta cuando perdiero a Freeman despues de haber ganado la serie mundial y a otros mas si no me creen chequen y este año le pasara a un par de equipos entraron a semi finals y finals y se han puesto a dejar ir pelotero es una pena que houston dejara ir a Gurriel

  3. Abreu empezó 2014 y creo q tiene 261 jonron,yuli empezó 2016,tiene 98,es decir le lleva 2 años en mlb,y tiene casi triple de jonrones,llego más joven jjjjj,año pasado peor año de pitó dio 18,y yuli hace 2 años atrás dio como 8,mi opinión personal yuli es una estrella pero no me lo comparen más con el animal de la pelota cubana

  4. No se hasta donde dices que le dio la razón a los Astros tuvo Abre un WAR de 0.0 por 12 millones más? Para mí su temporada fue la peor de su carrera.

  5. Para las edades con que se fue Abreu y sobre todo Gurriell, han rendido bastante
    Pito ha ganado ahora un poco más
    Esos ejemplos contribuyeron a que ahora se llevan a los prospectos juveniles , los meten en esas *fincas* y ya salen con mejor formación y hasta mejor alimentados
    Poderoso caballero es don dinero de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio