Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com
La lógica se ha impuesto, a pesar de la demostración en los terrenos de las Menores, a pesar del esfuerzo a diario, a pesar de sudar de sol a sol como un novato buscando firma (cuando en realidad es multimillonario), Yasmany Tomás quedó condenado a Reno en el 2019, con una pequeña y burlesca visita a la MLB. La temporada del Tanque ha terminado, quizás desde el mismo día que lo reenviaron a la Triple A.
El negocio no siempre funciona a favor de los peloteros (pregúntenle Adeiny Hechavarría y el millón que se ahorraron los Mets con él) y aunque Yasmany Tomás es un pelotero que firmó con los Diamondbacks por 68.5 millones de dólares, garantizando su presente y futuro, y hasta el futuro de sus nietos posiblemente.
El cubano, sin embargo, fue condenado por ese mismo salario y lo que implica tenerlo en el roster del equipo grande, tal es así que a pesar de la espectacular temporada en la que anda envuelto, o mejor dicho, andaba envuelto.
El asunto es que Arizona subió a Tomás a la MLB el 26 de julio y lo envió de vuelta a la Triple A el 1ro de agosto, justo en los días finales de la fecha de cambio, para cubrir los canjes de último momento y para decir que le habían dado “una oportunidad a Yasmany”.
La “oportunidad” fueron 6 turnos al bate (sin hits y con 3 ponches) durante 4 partidos, uno solo como titular.
El Tanque regresó con los Reno Aces (le tomó 6 días llegar) el 7 de agosto y el 14 fue enviado a la lista de lesionados, después de jugar solo 4 encuentros (se fue de 15-3 en ese lapso).
Aun nadie ha dado razones, incluso no se sabe el tipo de lesión, estoy convencido que una vez que el Tanque supo que regresaba a las Menores, su temporada terminó. Y siendo totalmente sincero. Lo entiendo y lo apoyo.
Habrá quienes digan que no aprovechó sus 4 días en la MLB, pero es un chiste creer que un slugger suba por 6 turnos al bate y “demuestre” que está listo para quedarse.
Pregunto: ¿Si Yasmany hubiera dado 2 jonrones en esas 6 veces al bate se hubiera quedado?
No lo creo.
La campaña acabó para el Tanque (las Menores concluyen el 2 de septiembre), Reno con 61-71 a estas alturas no va a ningún lado y los Diamondbacks no lo van a volver a llamar, no al menos en el 2019.
El habanero ganó 13.5 millones en el año, pero se quedó con la insatisfacción de demostrar que pertenece a los terrenos del mejor béisbol del mundo.
6 turnos al bate son, insisto, un chiste…
Me quedo muy orgulloso de su título del Homerun Derby en Triple A, con su espectacular línea ofensiva de 301/341/590, con sus 29 jonrones, 82 impulsadas y 122 imparables en solo 102 partidos jugados, con su partido de 4 bambinazos.
Pero me quedo, sobre todo, convencido que Yasmany Tomás puede ser regular y dar palos a su antojo en las Grandes Ligas.
Reto a Arizona que me demuestre lo contrario.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu