Por Alexander García Milián
Debo comenzar por el principio, Carlos Benítez, sin la parafernalia que les ponen a otros peloteros, sin mucha bulla, es uno de los peloteros más seguros, más hechos, más curtidos de profesionalismo y valga el calificativo, es uno de los mejores peloteros que hay actualmente en Cuba- solo por detrás de Gracial y Despaigne-.
Cuando Granma le ganó el campeonato a Ciego y fue a la Serie del Caribe, muchos se preguntaron como el gordito de segunda base mando al ostracismo a un tipo como Danel Castro; fue así y entonces el gordito, Carlos Benítez dio palo en tierras mexicanas y a pesar de quedar por debajo en el Clásico Mundial- solo Gracial lució bien- a pesar de esto, ya comenzó a ganarse el respeto.
Al año siguiente, Benítez era otro, el mismo gordito, la misma risa, pero con actitud diferente, más calmado, paciente, seguro; eso de darla a la hora buena, a quien fuese, Vladimir García, Yoannis Yera, eso de ser oportuno fue más allá que la pura casualidad.
Flash…
En el banco todos miran a Pablo Civil, todos, desde Higinio Vélez y Aragón, hasta los peloteros que esperan ansiosos su oportunidad; todos miran a Civil menos uno, Carlos Benítez.
Estamos en febrero, a comienzos de 2019, hace unos seis meses ya, es la Serie del Caribe en suelo panameño, Cuba a puro pulmón va a la final contra los locales, los Toros de Herrera.
En la isla, por todos lados los reclamos aumentan, debía haber ido Stayler, Denis Peña, debían de haberle dado más oportunidad a Carlos Benítez y a Yurién Vizcaíno.
Las cámaras enfocan el banco de Cuba, todos siguen mirando a Civil, Carlos Benítez mira hacia el terreno, enarca las cejas, comprime sus labios, la ansiedad lo roe…Unas horas después conecta sencillo por encima de segunda e impulsa carrera en el partido por el oro… Una vez más, a la hora buena la da.
Cuando Civil se enfrascó en Danel Castro y en Jorge Aloma, ninguno bateo, todos clamaban por Benítez, Civil quemó a sus piezas, tuvo que ceder y los hechos dictaron sentencia.
Hoy, a comienzos de julio, cuando las estadísticas hablan y dicen que Carlos Benítez es uno de los mejores bateadores de la preselección cubana que se prepara rumbo a los Panamericanos de Lima, pensamos en el pasado, buscamos los precedentes y asentimos con la cabeza, es un tipo duro en verdad, tiene que estar; cuando en la Can Am nadie bateaba, el pegaba dos por juego, al menos uno.
Sí un día se escuchó un eco sordo y extendido, un eco que pocos notaron, un eco que parecía escurrirse entre penumbras, hoy, la vida, las nuevas circunstancias denotan que aquello, aquello que empezó una tarde o una noche cualquiera en Bayamo, aquello, lo del gordito Carlos Benítez, fue más que un eco.
Nos vemos a la vuelta.
CEO de Swing Completo | Periodista Deportivo y Especialista en Béisbol | Bachelor en Comunicación Social
Periodista deportivo con 20 años de analista y especialista en béisbol. Es el actual CEO y dueño de Swing Completo LLC en conjunto con toda la infraestructura digital que opera la compañía. Posee un Bachelor Degree en Comunicación Social. Trabaja en ESPN desde 2015.
Ha sido ganador de múltiples Emmys deportivos por su excelencia en la cobertura de eventos deportivos y ha obtenido la Placa de Plata de YouTube con Swing Completo Deportes TV, destacándose en la creación de contenido digital atractivo y relevante para los aficionados del deporte.