De 3-3: César Prieto sin puesto fijo en Doble A

Alejandro Varela

Si desde el mismo inicio del 2022 la vida de César Prieto cambió con su firma por los Orioles de Baltimore el 15 de enero, la última semana puede considerarse la más intensa para el prospecto de 23 años en su camino hasta la MLB con la organización de Maryland.

Pocas horas después de recibir el pasado domingo el premio al Mejor Jugador del Mes de Abril dentro del sistema de Ligas Menores de los Orioles por su descomunal actuación con los Aberdeen IronBirds de Clase A+, el cienfueguero fue promovido a la categoría superior, Doble A, y desde su llegada a los Bowie BaySox la directiva ha estado probándolo en distintas funciones.

Por eso algunos pueden encontrar extraño que este jueves el infielder cubano fuera designado defensor de la tercera almohadilla, una posición desconocida para él en su paso por Series Nacionales, donde solo jugó torpedero o segunda base en poco más de 2444 innings. Pero lo más llamativo es que esta jornada resultó la tercera consecutiva en que Prieto recibe una asignación diferente en sus tres partidos con su nuevo equipo y, por cierto, completó un doble play SENSACIONAL en la antesala, luego de un fildeo de leyenda, de espaldas al home, del camarero de su equipo.

El martes debutó en su ubicación natural, la segunda base, aunque alineó quinto al bate. Un día más tarde lo subieron al primer puesto de la tanda pero entonces lo dejaron como bateador designado. Y este jueves, aunque repitió en la función hombre proa, recibió la rara encomienda de defender el tercer cojín.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que César asume el rol de antesalista en su corta carrera en Ligas Menores, pues ya lo hizo dos veces vistiendo el traje de los IronBirds. Sumando su desempeño más reciente, presenta número impecables: sin errores en 24 entradas, con 4 asistencias y participación en un doble play.

De hecho, más que definirlo en una posición defensiva fija, ha sido empleado como utilily dentro del sistema de granjas de los Orioles, y para sorpresa de muchos no ha sido la intermedia la base que más ha jugado. Allí acumula 8 partidos, pero en el campo corto suma 10, todos en el conjunto de Aberdeen en Clase A+. Por tal motivo, no debe sorprender a nadie que su siguiente designación en los Baysox sea en las paradas cortas.

Si bien el bateo es la habilidad fundamental de Prieto y por la cual se le considera con posibilidades de llegar al máximo nivel, su defensa puede evaluarse de muy buena en sus 27 partidos de Ligas Menores, sumando las dos categorías donde ha jugado. En 178.1 entradas suma solo par de errores, con 30 outs, 42 asistencias y contribución a 7 doble matanzas.

Por su parte, su rendimiento ofensivo no ha estado a la altura de lo que dejó en Clase A+ y solo acumula dos indiscutibles, de ellos un tubey, en 13 veces al bate, tras marcharse de 4-0 esta noche y ver descender su promedio hasta .154.  

No obstante, la clave con Prieto es no desesperarse y seguir de cerca la adaptación a su nuevo equipo que, a diferencia del anterior, no transita por un buen momento de la temporada y ocupa el último puesto Estearn League SouthWest de la categoría con 14 victorias y 26 derrotas. Quién sabe y quizás cuando sus bates produzcan nuevamente, cambie la suerte de los Baysox.

Scroll al inicio