¿Céspedes, Abreu, otro? ¿Qué cubanos tienen para ser MVP en la MLB?

Juan Páez / @jmanupz

Alguna vez una estrella cubana se llenó de gloria en las Grandes Ligas al coronarse como Jugador Más Valioso, la distinción individual más importante en cada temporada de la Gran Carpa. Ocurrió en par de ocasiones: Zoilo Versalles lo logró en 1965 con los Mellizos de Minnesota y luego le siguió el polémico José Canseco con su inédito 40-40 (el primero en la historia del big show) en 1988 con los Atléticos de Oakland. Pero ¿podrá haber otro nacido en Cuba que se lleve tal distinción? ¿Ocurrirá pronto? ¿Quién emerge entre los candidatos?

Por características similares a los ganadores de siempre, hombres de poder y con capacidad de impulsar carreras, pareciera que los jugadores con más probabilidades (e incluso posibilidades) podrían ser José Abreu y Yoenis Céspedes.

A juzgar por todo lo que ha mostrado el primero de ellos podría ser el que más cercano esté al galardón, ganado en 2018 por Mookie Betts en el joven circuito y Christian Yelich en la Liga Nacional.

Su consistencia a lo largo de toda su trayectoria en el mejor béisbol del mundo lo convierte en el primer hombre que podría salir en la conversación de cubanos con chances de recibir el premio.

Antes de la campaña pasada, “Pito” había disputado 145 juegos como mínimo en cada una de sus primeras cuatro temporadas. Había conectado al menos 25 estacazos de vuelta completa y había remolcado al menos 100 rayitas, también sumó 30 dobles y dio 175 hits en cada zafra, como mínimo. Su promedio con el madero, también, nunca bajó de .290.

Pese a que el año anterior sus guarismos se vieron afectados por apenas participar en 128 desafíos, el inicialista de los Medias Blancas de Chicago —quien ahora vería más acción como designado por la llegada de su paisano Yonder Alonso— tiene apenas 32 años de edad y entra a la última temporada de su contrato con los patiblancos, zafra que podría ser de explosión ofensiva para Abreu.

Lo mejor para él, o lo que tendría más a su favor, es que es un bateador completo. Puede conectar entre 25 y 30 vuelacercas, puede fletar unas 100 anotaciones y su average puede situarse alrededor de los .300 por campaña, números atractivos a la hora de realizar las votaciones para el MVP.

La “Potencia”… ¿Podrá?

Céspedes ya sabe lo que es quedar ligeramente cerca de ganarlo. Tan cerca como en 2016 quedó octavo en los comicios, mientras que en 2015 finalizó decimotercero. Inclusive en su año de entrada a las Grandes Ligas quedó décimo con Oakland. Pero aparentemente lo que más aleja a la “Potencia” de ese galardón son las lesiones. De hecho, en 2019 se espera que en el mejor escenario solo dispute una pequeña parte de la zafra, por lo que se quedaría corto para convertirse en el tercer cubano llamado Más Valioso.

Actitudes tiene el outfielder, aunque necesita (una vez que esté saludable) tener la constancia que le ha faltado en los últimos torneos. Lo principal para Céspedes es superar los problemas físicos de una vez por todas y volver a su mejor nivel con los Mets de Nueva York.

¿Podrá otro emerger como candidato? ¿Yulieski? ¿Grandal? ¿Puig? ¿Kendrys? En una temporada de 162 juegos siempre surgen sorpresas, en el béisbol no hay nada escrito. El tiempo lo dictará todo.

Scroll al inicio