Este viernes 30 de junio cerró un mes más de competencia en las Grandes Ligas y varios cubanos salieron a los terrenos de juego en representación de sus equipos, en una jornada marcada por el cambio desde los Kansas City Royals a los Texas Rangers del estelar relevista cubano Aroldis Chapman.
Tal y como se venía anunciando, el cubano sería movido a un equipo contendiente antes de la fecha límite de cambios y este viernes trascendió que concluirá la presente temporada de MLB 2023 en Texas, líder de la División Oeste de la Liga Americana. (Más detalles aquí)
Luis Robert llegó a 24 jonrones y siguió tras Shohei Ohtani
El jardinero central de los Chicago White Sox, Luis Robert Jr., conectó su jonrón 24 de la temporada, extendiendo aún más su récord personal en las Mayores, cuando apenas llegamos a la mitad de la contienda. Recordemos que el cubano jamás había sumado más de 13 vuelacercas en una campaña en MLB y en este 2023 viene en busca de triplicar esa cifra, apenas en su cuarto año en la Gran Carpa
Robert Jr. (.270 AVG) se fue de 4-1 en la derrota de su equipo 7×4 ante los Oakland Athletics. El cuadrangular llegó en la parte alta del noveno sobre una slider a 82.7 mph. La bola salió de su bate a 106.7 mph y cayó a los 397 pies de distancia por el jardín izquierdo, llegando a 46 impulsadas en la campaña. El patrullero antillano sigue como segundo máximo jonronero de la Liga Americana, solamente superado por Shohei Ohtani (30).
En ese mismo partido, su compañero de equipo Yasmani Grandal (.258) compiló de 4-0 con un boleto, en tanto Aledmys Díaz (.206), por los de Oakland, bateó de 4-2 con una carrera impulsada y otra anotada. Los dos hits de Aledmys en el juego fueron dobletes para llegar a nueve en la campaña, el segundo de ellos en el cierre del octavo episodio para empujar la sexta carrera de su equipo en el choque.
Randy Arozarena la botó en paliza de Tampa Bay Rays, Yandy marcó tarjeta
Los Tampa Bay Rays vencieron 15×4 a los Seattle Mariners en un partido que trajo un maratón de carreras a la hora de recoger los bates. Con el duelo empatado a cuatro, los de Tampa marcaron rally de ocho anotaciones en el octavo y agregaron tres más en el noveno para completar soberana paliza ante los de Seattle.
El jardinero izquierdo Randy Arozarena (.288) se fue de 5-2 con tres impulsadas y par de anotadas, conectando el jonrón 15 para él en la campaña. El batazo caminó hasta los 411 pies y encontró a un compañero en circulación, trayendo las dos primeras carreras para su equipo en la apertura del cuarto inning. Randy impulsó otra carrera en el octavo con rola al cuadro interior.
Su coterráneo Yandy Díaz (.316) conectó un sencillo en cinco turnos oficiales, impulsó una carrera y anotó otra. El remolque llegó en el gran octavo inning de los Rays, cuando soltó cohete remolcador por el jardín derecho.
Lourdes Gurriel Jr. es el REY del Grand Slam
Lourdes Gurriel Jr. (.274) conectó un grand slam clave en la victoria de los Arizona Diamondbacks 6×2 sobre Los Angeles Angels. El batazo cayó en el principio del segundo inning y fue a parar a los 388 pies de distancia, saliendo de su bate a una velocidad de 105.1 mph. Fue su jonrón 81 de por vida y superó las 300 carreras impulsadas en las Mayores (303), pelotero número 32 nacido en Cuba en hacerlo.
Además, este fue el sexto bambinazo con casa llena de su carrera, todos en las últimas tres campañas, la mayor cantidad para cualquier pelotero en las Mayores en ese periodo. Si profundizamos más, es el noveno bambinazo que da como bateador designado de por vida, el 22 como tercer bate, el noveno en cuenta de 3-2, en onceno con su equipo delante por 1+ carreras, el cuarto en el Angel Stadium de Los Angeles Angels y el noveno que da en el segundo inning.
Se fue de 5-2 con un jonrón, cuatro empujadas y par de anotadas.
Debutó en MLB el primer cubano nacido del siglo 21
En ese mismo encuentro, por los Angels, debutó en Grandes Ligas el lanzador derecho Victor Mederos, cubano número 25 que juega en la presente campaña de MLB 2023. En dos entradas completas, permitió una carrera, dos hits, ponchó a dos y repartió la misma cantidad de boletos. Su primer ponche en las Mayores llegó frente a su coterráneo Gurriel Jr.
Mederos, de 22 años, fue llamado este mismo viernes a Grandes Ligas y se convirtió en el onceno pitcher cubano que lanza con los Angels y primero desde 2022 que lo hiciera Raisel Iglesias. Además, se convirtió en el primer cubano nacido este siglo 21 en debutar en MLB (más detalles aquí)
Jorge Soler y Andy Ibáñez se unieron a la fiesta de jonrones
Otros dos cubanos sacaron la bola del parque para completar una fiesta de jonrones que llegó a cinco en total. Jorge Soler (.245) se fue de 3-1 y sumó su jonrón 22 de la campaña en la derrota de los Miami Marlins 16×3 ante los Atlanta Braves.
También lo hizo Andy Ibáñez (,.239) quien bateó de 4-2 con par de remolques en la derrota de los Detroit Tigers 8×4 ante los Colorado Rockies.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:
Adolis García (.263) compiló de 4-1 en la derrota de los Texas Rangers 5×3 ante los Houston Astros. En ese mismo juego, José Abreu (.237) bateó de 4-1 con una anotada por los siderales.
El relevista zurdo Cionel Pérez (4.60 ERA) trabajó 1.0 entrada sin limpias, permitió un sencillo, propinó un ponche y no regaló boletos en la derrota de los Baltimore Orioles 8×1 ante los Minnesota Twins.
Recuerde que usted puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.