Por Juan Páez
Los Medias Blancas de Chicago, a lo largo de la historia, han sido una casa para los cubanos en Grandes Ligas. La presencia de los cubanos siempre ha estado garantizada en el sur de la ciudad de los vientos. Para el 2023, incluso con la partida de José Abreu como agente libre a los Astros de Houston, los patiblancos podrían tener un número bien importante de isleños este año, como para pensar en igualar un récord tremendo.
Aunque ya no contarán con Abreu en la primera base, aún hay figuras de peso. Todo indica que Yasmani Grandal será el receptor titular, Yoán Moncada ocupará la tercera base y Luis Robert será el inamovible jardinero central de todos los días. Pero más allá de eso, el 2023 podría ser un año bien especial para los Medias Blancas en cuanto al posible ascenso de los prospectos cubanos.
Por ejemplo, todo parece apuntar a que Oscar Luis Colás y Yoelqui Céspedes están bien cerca de convertirse en grandeligas. De acuerdo con MLB Pipeline, ambos deberían debutar en las Mayores en algún punto del 2023 e incluso el equipo grande consideró a Colás para ser el rightfielder titular para el Opening Day antes de que firmaran a Andrew Benintendi hace un par de días.
Te puede interesar: MÁS FUGAS: Llegó a EE.UU. mayor talento del pitcheo de Camagüey
Pero ahí no queda todo. El joven infielder Yolbert Sánchez tiene fecha estimada de estreno para el próximo año, mientras que el 2024 podría ser el año del ascenso para joyas cubanas como Bryan Ramos y Norge Carlos Vera. Sin embargo, no es descabellado pensar que también se les pueda ver arriba, en el big show, el próximo año.
Con todo esto, los Medias Blancas están ante la posibilidad real de, en algún momento, empatar o romper el récord de más cubanos en un mismo juego de Grandes Ligas y por un mismo equipo.
La marca absoluta actual, y que se ha mantenido intocable por más de 50 años, la comparten tres equipos: los Mellizos de Minnesota, los Ángeles de California y los Senadores de Washington. ¡Y es de cinco cubanos!
Te puede interesar: Dos cubanos que podrían firmar CONTRATOS MILLONARIOS próximamente
Tal hecho ha ocurrido 12 veces y sucedió por primera vez el 3 de mayo de 1944 en el encuentro entre los Senadores y los Medias Rojas de Boston. En aquel entonces, aparecieron por los gemelos: Fermín “Mike” Guerra, Roberto Ortiz, Gilberto Torres, Sandy Ullrich y Roy Valdés.
Veamos cuáles son las otras 11 veces que pasó…
- 28 de mayo de 1944, Senadores vs Tigres de Detroit: Fermín Guerra, Roberto Ortiz, Luis Suárez, Gilberto Torres y Sandy Ullrich.
- 14 de julio de 1955, Senadores vs Medias Blancas: Juan Delis, Camilo Pascual, Carlos Paula, Pedro Ramos, José Valdivielso.
- 7 de septiembre de 1955, Senadores vs Medias Blancas: Juan Delis, Camilo Pascual, Carlos Paula, Pedro Ramos, José Valdivielso.
- 10 de junio de 1961, Mellizos vs Orioles: Julio Bécquer, Camilo Pascual, Pedro Ramos, José Valdivielso, Zoilo Versalles.
- 27 de agosto de 1966, Ángeles vs Atléticos: José Cardenal, Jackie Hernández, Ramón López, Marcelino López y Minervino “Minnie” Rojas.
- 9 de agosto de 1967, Mellizos vs Senadores: Jackie Hernández, Enrique “Hank” Izquierdo, Tony Oliva, Sandy Valdespino, Zoilo Versalles.
- 10 de agosto de 1967, Mellizos vs Senadores: Jackie Hernández, Enrique “Hank” Izquierdo, Tony Oliva, Sandy Valdespino, Zoilo Versalles.
- 14 de agosto de 1967, Mellizos vs Ángeles: Jackie Hernández, Enrique “Hank” Izquierdo, Tony Oliva, Sandy Valdespino, Zoilo Versalles.
- 25 de agosto de 1967, Mellizos vs Indios: Jackie Hernández, Enrique “Hank” Izquierdo, Tony Oliva, Sandy Valdespino, Zoilo Versalles.
- 27 de agosto de 1967, Mellizos vs Indios: Jackie Hernández, Enrique “Hank” Izquierdo, Tony Oliva, Sandy Valdespino, Zoilo Versalles.
- 27 de septiembre de 1967, Mellizos vs Ángeles: Jackie Hernández, Enrique “Hank” Izquierdo, Tony Oliva, Sandy Valdespino, Zoilo Versalles.
Tarde o temprano, si los Medias Blancas siguen apostando al talento cubano, pareciera que ese récord podría romperse o, en el peor de los casos, empatarse por primera vez en medio siglo.