En 2023, Luis Robert y Yoan Moncada recibieron una lluvia de críticas por su decisión de formar filas en el equipo Cuba que asistió al Clásico Mundial de Béisbol. Solo un año después, Chicago White Sox -su club de Grandes Ligas- acaba de establecer una pavorosa marca de reveses para una temporada, y en las redes sociales se adelantó la jocosa posibilidad de que la escuadra fuera víctima de la “Maldición del Team Asere”.
Al primero que le vi usar la frase fue al periodista Jorge Morejón. “Los Medias Blancas de Chicago sufren su derrota número 121, nuevo récord en la Era Moderna. La maldición del Team Asere”, escribió en su muro de Facebook.
Team Asere. Bajo ese nombre que unos tildaron de cubanísimo y otros de grosero, la escuadra nacional intervino en 2023 en la máxima competición de selecciones beisboleras, donde avanzó hasta unas semifinales que calentaron el ambiente en el IoanDepot Park de Miami. En dicha instancia, mientras Cuba era vapuleada por Estados Unidos, Robert y Moncada fueron abucheados permanentemente.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Poco después arrancó la temporada 2023 de MLB y Chicago White Sox (SU equipo) encajó 101 fracasos, la mayor cantidad en su historial desde 1970. Sin embargo, ahí no pararon las desgracias de White Sox: en este curso, todavía con dos salidas al diamante por cumplir, su total de descalabros ha ascendido a 121, superando los 120 de los Mets de expansión en 1962.
Definitivamente, la temporada rendida es vergonzosa. Chicago White Sox llegó a 20 victorias cuando ya había dirimido 74 encuentros, y a la altura del Juego de Estrellas su balance mostraba un patético 27-71. Para más inri, por el camino hilvanó varias cadenas de doble dígito en materia de derrotas, incluyendo una de 14 partidos y otra de 21.
Te puede interesar: 107 derrotas: Chicago White Sox ROMPIÓ records de franquicia en MLB
Chicago White Sox viviría el segundo hechizo de su historia
Poco o nada han aportado Robert y Moncada en ese lapso: los dos cayeron lesionados en el arranque y ninguno pudo lucir en su regreso. Tras pasar par de meses fuera de servicio, el outfielder avileño exhibe un paupérrimo OPS de .660, en tanto el antesalista cienfueguero únicamente ha participado en 12 choques.
Más allá de la naturaleza burlona de la frase acuñada por Morejón, lo cierto es que el béisbol es un deporte donde abundan las cábalas y en Grandes Ligas no han faltado “maldiciones” célebres que tardaron bastante en esfumarse: la del “Bambino” le costó 86 años de sequía a Boston Red Sox; la del “Capitán Eddie” martirizó durante más de medio siglo a San Francisco Giants; y la de la “Cabra” supuso que Chicago Cubs no ganara hasta 2016, 108 años después de su éxito anterior.
El propio Chicago White Sox ya estuvo una vez bajo el efecto de uno de estos “hechizos”, a partir de que en 1919 varios de sus jugadores conspiraron para perder la Serie Mundial ante Cincinnati Reds. Resultado: apenas en 2005 pudo librarse del aparente influjo.
Ahora queda por ver si la “Maldición del Team Asere” es solo un chiste.
Para más información seguir nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Los comentarios están cerrados.