China va al Clásico Mundial de Beisbol con muchos recursos y cero favoritismo

Usted puede coger este escrito y ponerlo en cualquiera de las ediciones anteriores de los Clásicos Mundiales. No habrá diferencias prácticamente en cuanto al panorama, incluso hasta en los nombres de la nómina de la selección china.

A pesar de su gran nivel económico, siempre en ascenso, de tener la mayor población del planeta y de un interés de desarrollo deportivo como mejor propaganda de su sistema, en materia de béisbol China es «lo mismo con lo mismo». No hay avances.

Si revisamos todos los escritos sobre la selección para este Quinto Clásico Mundial, podemos encontrar que se resalta la figura del torpedero Ray Chang. Y parece que hemos retrocedido en el tiempo una década, cuando era casi la única figura importante del equipo.

Además de que en el caso de este hombre nacido en Kansas City hace 39 años, no juega béisbol profesional desde 2016 y su paso por el mismo nunca fue nada trascendental.

La nómina

Ahora se suman otros nombres con actuación más allá de la poco reconocida liga local. Son los casos de Alan Zhang Carter (nació en Singapur), prospecto de los Angels, además del relevista en la KBO Kwon Ju y el jardinero de la principal liga japonesa Yusuke Masago.

Pero en todos los casos el principal aval está en ser parte de esos circuitos o haber sido firmados por una organización de la MLB.

Por cierto, que a la falta de talento individual hay que sumar el estado de forma de la mayoría de los jugadores chinos. Sobre todo, porque ese país ha sido mucho más estricto que otros con el tema del COVID-20, algo que ha hecho mantener suspendida la competición beisbolera local.

A esto hay que sumar otro factor determinante: el grupo en el buscarán la clasificación. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

INFIELDERS Jie Cao, Ray Chang, Chen Chen, Yongkang Kou, Chenchen Luan, Jin Yang

RECEPTORES Ning Li, Yifan Li, Chen Chen

JARDINEROS Xiao Han, Pei Liang, Rongji Liang, Jinjun Luo, Yuheng Lyu, Yusuke Masago

LANZADORES Alan Carter (LD), Haicheng Gong (LD), Kwon Ju (LD), Qiang Lin (LZ), Xin Qi (LD), Changlong Su (LZ), Hailong Sun (LD), Weiyi Wang (LD), Xiang Wang (LZ), Yuchen Wang (LD), Jian Yi (LD), Hao Zhang (LD), Fuyang Zhao (LD), Chaoqun Zheng (LD)

Pronóstico de China en Clásico 2023

Hablemos del grupo en el que estáa ubicado China. Nada más y nada menos que junto a Japón, Corea del Sur y Australia. Mirándolo de manera objetiva el panorama, los tres equipos lo tienen todo para ganarle a China, incluso hasta por diferencia mayor a 10 carreras.

Por pronóstico solo tendrán en República Checa a un rival con opciones de luchar un triunfo, y aún así la tienen complicada por tratarse de un rival con más progreso y calidad individual.

Cuando arrancaron el WBC en 2006, tras la celebración en 2008 de los Juegos Olímpicos en Beijing, más sus triunfos en los Clásicos de 2009 y 2013 parecía que todo era un preludio de un futuro muy bueno. Nada más lejos de la realidad. Nadie considera, ni los propios chinos, que en esta nueva edición del Clásico Mundial estén en condiciones de dar un salto importante.

Scroll al inicio