CIERRE DE LUJO: Soler es el REY del jonrón, 6 bambinazos cubanos en la noche, resumen MLB

El habanero, además de ser el nuevo rey cubano del jonrón, es desde hace rato el jugador con más bambinazos en un torneo en la historia de su conjunto y es el primer jugador de Kansas City con un título de jonrones
El habanero, además de ser el nuevo rey cubano del jonrón, es desde hace rato el jugador con más bambinazos en un torneo en la historia de su conjunto y es el primer jugador de Kansas City con un título de jonrones (web screen shot/KansasCityRoyals/Twitter)

Por Juan Páez

En la última jornada de la ronda regular de la temporada 2019 de las Grandes Ligas, la armada cubana sencillamente se lució. Hubo cinco peloteros que jonronearon, incluyendo a Jorge Soler, con su jonrón 48 del año para desplazar a Rafael Palmeiro e imponer nuevo récord de cuadrangulares en una campaña para un cubano. Adeiny Hechavarría, Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz y Yasmani Grandal son los otros que se volaron la barda.

Soler, quien hasta antes del fin de semana tenía solo 45 vuelacercas, dio el batazo de gracia en su primer turno del juego que ganaron los Reales de Kansas City 5-4 contra los Mellizos de Minnesota.

En total, ligó de 4-1, con su impulsada número 117 y una carrera anotada.

De esta manera, el jardinero de los monarcas acabó con el récord de Raffy, quien sacó 47 pelotas del parque en par de zafras (1999 y 2001).

El habanero, además de ser el nuevo rey cubano del jonrón, es desde hace rato el jugador con más bambinazos en un torneo en la historia de su conjunto y es el primer jugador de Kansas City con un título de jonrones.

Puro poder

Adeiny Hechavarría se despidió a lo grande de la ronda regular, justo antes de entrar a playoffs. El parador en corto contribuyó de gran manera a los Bravos de Atlanta, que perdieron 7-6 contra los Mets de Nueva York en entradas extra.

La Pantera ligó tres imparables en cinco turnos, con dos bombazos para llegar a nueve en la temporada e imponer tope personal. Remolcó tres carreras, dos anotadas y se ponchó en una ocasión.

Yulieski Gurriel terminó la mejor etapa eliminatoria de su trayectoria con puro poder. Dio su tablazo número 31 del torneo (de 4-1), fletó dos rayitas y anotó otra en la victoria de los Astros de Houston 8-5 frente a los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim.

Su compañero Aledmys Díaz también se lució con el madero, al dar tres hits en cinco turnos, incluyendo su duodécimo doblete y su noveno jonrón. Fabricó una carrera (40) le dio una vuelta al cuadro.

Yasmani Grandal intentó que los Cerveceros de Milwaukee fueran directamente a la Serie Divisional, pero tendrán que conformarse con ir al juego del Wild Card contra los Nacionales de Washington.

Pese al cuadrangular 28 del receptor, con el que también estableció una máxima marca para él en una temporada, los lupulosos cayeron 4-3 en 13 entradas con los Rockies de Colorado.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:

José Abreu (CWS) se fue de 1-1, con su doble 38 y una anotada en el que pudo ser su último juego con los Medias Blancas, debido a que entrará en la agencia libre si el equipo no le renueva su contrato de aquí a cinco días después de la Serie Mundial.

Su compañero Yoan Moncada ligó de 3-1, con fabricada (79) y un abanicado.

Guillermo Heredia (TB) dio un sencillo en dos chances válidos y fabricó una carrera (20). Yordan Álvarez (HOU) falló en los cuatro turnos que consumió y se tragó dos ponches, aunque tomó un boleto.

Yandy Díaz (TB) y Randy Arozarena (STL) terminaron de 3-0 y 1-0, respectivamente.

Michel Báez (SD) lanzó 2.0 entradas como abridor y dio un boleto, con cuatro ponches. Ronald Bolaños lo relevó con otros 2.0 capítulos en blanco, un hit y cuatro guillotinados.

Aroldis Chapman (NYY) quedó listo para la postemporada, al lanzar 1.0 inning sin problemas, con un abanicado.

2 Comments

  1. Hacia 28 anos que un cubano no ganaba el titulo de jonrones en una de las ligas del Big Show, desde que Canseco lo hiciera en 1991 con 44 (tambien lo habia logrado en 1988 cuando conecto 42) en la Liga America, al igual que Soler, que no habia nacido en 1991.

    Es una demostracion mas de que cuando un pelotero de calidad recibe la confianza necesaria, puede brillar. Y ese apoyo fue el que Ned Yost, manager de Kansas le brindo a Soler desde el 1er dia, a diferencia de los Cubs, donde la direccion de ese equipo mantenia en constante stress al habanero, hasta que prefirieron contratar y poner a jugar a un bateador de 2da (AA) como Jason Heyward al que le estan pagando la ridicula y desorbitante cifra de $186,000,000 (en gran parte llegaron a ese numerito basandose en las proyecciones ficticias de la sabermetrics) y hasta tuvieron que sentarlo por bajo rendimiento.

    Soler con un poder extraordinario y una seleccion de picheos que ha mejorado mucho, debe seguir bateando a ese nivel y cuando sea agente libre en el 2021, el equipo que lo busque deberia pagarle los 186 millones que le regalaron a Hayward.

    Felicidades Jorge, los cubanos estamos felices con tus exitos!

  2. Adeiny Hechevarria tambien brillo ayer, y de que forma. Bateo 3 hits, 2 HR (primera vez que conecya 2 en un mismo juego) y 3 RBI. En la temporada logro un OPS de 740, el mejor de su carrera.

    La actuacion del santiaguero desde que llego a Atlanta y especialmente la de este fin de semana, le garantizo un puesto en el roster de los Braves a los play-off.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*