Clásico Mundial 2023 quedó con grupos disparejos: En Asia el camino luce mejor

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Sin dejar de reconocer la calidad de japoneses y coreanos, el camino que han transitado en los Clásicos Mundiales de Béisbol ha sido menos emborroso.
El grupo D será el más complicado a la hora de vaticinar cuáles son los dos equipos que pasarán a la siguiente ronda (cuartos de final).

Trabuco conformado por el Grupo D en el Clásico

El grupo D lo conforman las selecciones de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua e Israel. Lógicamente los tres primeros serán los favoritos para adueñarse de los dos cupos necesarios para avanzar a la siguiente ronda, los cuartos de final. Sus rosters cuentan con muchas estrellas de Las Mayores.

Pero ojo, Nicaragua es un país con tradición beisbolera que lucha cada jugada en el campo de juego e Israel no es lo que se supone que sea cuando lo ubicamos geográficamente y pensamos en su historia vinculada con el béisbol. Ya demostraron en el pasada edición del WBC (2019) que pueden sorprender a cualquier rival, su nómina la integran varios jugadores de experiencia en el béisbol estadounidense. De hecho, muchos nacidos en el país norteño con raíces israelitas.

Estados Unidos se vislumbra como favorito

No es la primera vez que los grupos conformados en estos certámenes no gozan de la paridad esperada. En el WBC 2023 además del grupo D hay otro que se las trae, el C. Estados Unidos, México, Canadá y Colombia deben dar por hecha al menos una victoria, cuando enfrenten al más débil de esta llave, el equipo de Gran Bretaña.

Sin embargo, la lucha entre estos cuatro equipos será interesante. Los estadounidenses son los amplios favoritos, pero el segundo lugar será muy difícil de pronosticar. México y Canadá hace años que cuentan en sus filas con jugadores de mucha calidad, algunos con trayectorias destacadas al máximo nivel (MLB). Colombia por su parte, no es solo fútbol en deportes colectivos, ya hay que contar con ellos en cualquier torneo de béisbol, sus actuaciones previas en justas internacionales así lo afirman.

Los estadounidenses pudieran conformar cuatro conjuntos, uno por cada grupo y todos saldrían igualmente entre los favoritos. Pero no es el caso, es solo una hipótesis. La realidad es que algunos de los jugadores que no serán titulares en los conjuntos de Estados Unidos, República Dominicana o Venezuela, serían piezas claves en cualquier otro equipo, incluyendo a Japón y Korea, no lo duden.

Contrincantes del Grupo A pueden dar sorpresas

La disparidad entre los grupos que jugarán en el continente americano y los que lo harán en Asia es palpable. Cuba, Países Bajos, Taipéi de China, Italia y Panamá se perciben bastante parejos en el A, con un ligero favoritismo para los anfitriones asiáticos, los antillanos y los tulipanes, pero distantes del potencial que exhiben los grupos C y D.

Sí, porque Holanda y Cuba cuentan con algunas figuras de Grandes Ligas, pero no es suficiente cuando los comparamos con las nóminas de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela o Estados Unidos. Por tanto, es un grupo donde prima la paridad, pero no tiene el potencial del C y el D. Los anfitriones taiwaneses pueden jugar inspirados ante su público, pero tampoco están a gran altura.

En el grupo B ya las dos plazas en disputa parecen tener nombres, Japón y Corea no deben presentar problemas ante el limitado empuje de China, República Checa y Australia. Realmente las dos principales potencias beisboleras asiáticas han enfrentado un camino menos complicado en estas lides, sin dejar de reconocer la calidad y las actuaciones destacadas que han tenido. Los australianos siempre han dado batalla, aún así, no deben ser un obstáculo para que japoneses y coreanos pasen a la siguiente ronda.

El terreno de juego será quien diga la última palabra. En un evento corto, donde jugará un papel fundamental la forma física y mental en la que lleguen los concursantes, cualquier cosa puede suceder. Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Japón y Puerto Rico, salen como grandes favoritos (de estos cinco, uno se queda fuera desde la primera ronda). Pero cuidado con Korea, siempre han avanzado mostrando un eficiente juego colectivo…. también pudiera sorprender otro equipo, ¿por qué no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio