CLÁSICO MUNDIAL: Dato curioso que sucedió y que puede volver a pasar

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

No son pocos los toleteros de renombre que estarán presente en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Pero no todo es color de rosa.

El Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés) es un torneo relativamente corto, de los 20 conjuntos participantes 12 solo efectuarán tres encuentros, los restantes ocho pasarán a cuartos de final, a partir de ahí, cuatro equipos llegarán a las semifinales y dos a la gran final.

En ediciones anteriores se ha visto a varios bateadores con trayectorias destacadas en MLB lucir mal con el madero, realmente son pocos los turnos al bate que toman y la mayoría de ellos no llegan en óptima forma a estas lides.

Sin embargo, tampoco es comparable un torneo como el Clásico Mundial con la temporada regular de las Grandes Ligas. Selecciones donde abundan los bateadores de poder no siempre han logrado buenos resultados.

Generalmente los toleteros de largometraje tienen una mayor tasa de ponches. Por ejemplo, tradicionalmente las alineaciones de los equipos asiáticos están compuestas por bateadores de contacto que ejercen gran velocidad en el corrido de bases.

En un certamen corto como el Clásico Mundial estas características son muy favorables. La mayoría de las grandes estrellas acuden a este evento sin estar en su mejor momento, en pleno entrenamiento primaveral.

Estos jugadores estelares cuentan con el talento necesario para imponerse en cualquier nivel o torneo. Cambiar la decoración de un juego con un solo swing no es un problema para ellos. Pero cuidado, si no están ni siquiera a un 90% de sus facultades, pueden mermar considerablemente su rendimiento, algo que puede suceder en el WBC 2023.

No sería la primera vez que esto sucede en el Clásico Mundial. Desde que comenzaron estos certámenes han desfilado muchos peloteros de clase élite y muy pocos han logrado rendir a su altura acostumbrada, en esta oportunidad no será la excepción.

Jugadores con cuatro o más ponches en múltiples juegos de Grandes Ligas

Javier Báez (Puerto Rico): 3 juegos de 5 ponches y otros 11 con 4.
Eugenio Suárez (VEN): 1 juego de 5 ponches y otros 18 de 4.
Yoán Moncada (CUB): 1 juego de 5 ponches y otros 13 de 4.
Nelson Cruz (RD): 1 juego de 5 ponches y otros 9 con 4.
Tim Anderson (USA): 1 juego de 5 ponches y otros 5 con 4.
Starling Marte (RD): 1 juego de 5 ponches y otros 5 de 4.
Salvador Pérez (VEN): 1 juego de 5 ponches y otros 4 de 4.
Trea Turner (USA): 1 juego de 5 ponches y otros 3 de 4.
Freddie Freeman (CAN): 12 juegos de 4 ponches.
Kyle Schwarber (USA): 11 juegos de 4 ponches.
Paul Goldschmidt (USA): 9 juegos de 4 ponches.
Mike Trout (USA): 9 juegos de 4 ponches.
Miguel Cabrera (VEN): 8 juegos de 4 ponches
Teoscar Hernández (RD): 7 juegos de 4 ponches.
Gary Sánchez (RD): 7 juegos de 4 ponches.
Willy Adames (RD): 6 juegos de 4 ponches.

Clásico Mundial: Giancarlo Stanton es el jugador activo con la mayor cantidad de juegos de cuatro ponches

Con cuatro juegos de cuatro ponches en sus carreras aparecen: Jorge Alfaro (COL), Pete Alonso (USA), Shohei Ohtani (JAP) y JT Realmuto (USA).

Tres juegos de cuatro ponches han tenido: Mookie Betts (USA), Yoenis Céspedes (CUB), Francisco Lindor (PR), Tyler O’Neill (CAN), Eddie Rosario (PR) y Donovan Solano (COL).

Los que se han abanicado cuatro veces en dos juegos son: José Altuve (VEN), Nolan Arenado (USA), Eloy Jiménez (RD), Ketel Marte (RD), Omar Narváez (VEN), David Peralta (VEN), Luis Robert (CUB), Anthony Santander (VEN), Jonathan Schoop (PBA), Eric Sogard (RCH), Kyle Tucker (USA), Luis Urías (MEX) y Gio Urshela (COL).

Como se puede observar, todos estos jugadores mencionadas anteriormente también han tenido juegos para el olvido. Participarán en el Clásico Mundial de este año y no estarán en su forma ideal.

Por cierto, Giancarlo Stanton no estará en esta V edición con el conjunto estadounidense, pero sí estuvo en la de 2017. El fornido toletero de los Yankees es el jugador activo con la mayor cantidad de juegos de cuatro ponches con 25. En el pasado WBC bateó .227 con 1 HR y 4 CI en siete encuentros.

Scroll al inicio