QUEDÓ CLARO: Mejores combinaciones en la intermedia de Clásicos Mundiales

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Varias combinaciones de campocorto y segunda base sobresalen entre las que estarán presente en el venidero Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés).

Tanto el campocorto como la intermedia son dos de las posiciones más importantes en la formación defensiva de un equipo de béisbol. Resulta muy difícil ver a un conjunto lograr grandes resultados si no cuenta con dos jugadores de calidad que se desempeñen en estas dos posiciones.

En el Clásico Mundial se podrá disfrutar de algunas combinaciones de lujo alrededor del segundo cojín. Japón no contará con uno de los mejores campocortos de la historia (Hayato Sakamoto) de la NPB, pues decidió no asistir por lesiones y problemas personales. Por lo que su lugar lo tomará Sosuke Genda (Seibu Lions). Mientras que la intermedia estará custodiada por Tetsuto Yamada (Yakult Swallows).

Genda no es un buen bateador, pero sí le brindará a los nipones una defensa de élite (ha ganado cinco Guantes de Oro en la Pacific League) y un gran corredor de bases. Yamada ya no es el mismo jugador de años anteriores, cuando registró cuatro temporadas de 30-30, pero todavía puede causar daños con el madero y es un excelente defensor.

Ahora bien, el plato fuerte en cuanto a combinaciones de campocorto y segunda base en el Clásico Mundial lo tendrán los equipos de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Países Bajos. Sin minimizar al resto, pero en estas cinco selecciones el talento es muy elevado.

Clásico Mundial y sus espectaculares infielders

Turner (Phillies) es probablemente el mejor torpedero de Las Mayores en la actualidad, el más completo. Buen defensor, gran bateador (título de bateo en 2021 en la Liga Nacional) y un corredor de bases fenomenal (lideró par de veces las bases robadas en la NL). En 2022 con los Dodgers acumuló 39 dobles, 21 jonrones, 100 carreras remolcadas, 27 bases robadas y promedios de .298/.343/.466/.809.

Anderson y McNeil también se las traen. El primero ganó el título de bateo en 2019 con .335 y lleva cuatro campañas consecutivas promediando más de .300 de bateo. McNeil fue el líder de los bateadores en el viejo circuito el pasado año (.326).

El segunda base de los Mets (McNeil) batea a la zurda y en cinco contiendas muestra una línea ofensiva de .307/.370/.458/.827. Cualquiera que sea la variante que utilice el manager norteño Mark DeRosa, será la mejor combinación del Clásico Mundial.

Puerto Rico y Venezuela muestran poder

A mi juicio Puerto Rico posee la segunda mejor combinación de campocorto y segunda base que se presentará en este torneo. Francisco Lindor (Mets) y Javier Báez (Tigers) conforman un 6-4 de lujo. Estos dos boricuas son grandes defensores, tienen poder en sus muñecas y corren bien las bases.

Entre ambos en 2023 acumularon 43 cuadrangulares y 174 impulsadas. Báez en su carrera ha jugado más tiempo en el campocorto, pero también sabe hacerlo de manera espectacular en la intermedia.

La tercera plaza para mí gusto es compartida. Los venezolanos José Altuve y Andrés Giménez por un lado y los dominicanos que seleccione como titulares el timonel Ronnie Linares. Pudieran ser Robinson Canó o Ketel Marte en segunda base y Willy Adames, Wander Franco o Jeremy Peña en el campocorto.

Giménez (Guardians) es el segunda base titular de Cleveland, pero también se ha desempeñado como torpedero. En la pasada campaña finalizó en el sexto puesto entre los candidatos al premio MVP del nuevo circuito. Entre Altuve y Giménez en 2022 conectaron 45 jonrones y se estafaron 38 bases. Los dos exhiben buena ofensiva, velocidad y defensa.

La dura decisión se la plantea Dominicana

Lo de la isla de Quisqueya es un verdadero dolor de cabeza para cualquier manager. Cuentan con varios jugadores de mucha calidad en el infielder, decidirse por uno en cada posición será complicado.

Marte (Diamondbacks) es un bateador ambidiestro con un gran talento. En ocho contiendas en MLB exhibe un averaje de bateo de .279. Canó probablemente sea un futuro miembro Salón de la Fama de Cooperstown (tema esteroides aparte).

El veterano bateador zurdo de 40 años de edad aún mantiene la maestría que le ha caracterizado en la intermedia, así se pudo percibir en la recién finalizada Serie del Caribe, pero ya no es el mismo con el madero en ristre.

Adames (Brewers) es uno de los campocortos de más poder al bate en MLB. En 2022 disparó 31 vuelacercas y remolcó 98 carreras. Peña (Astros) demostró en su primera temporada en MLB que puede convertirse en una superestrella. Jugar bajo presión no es un problema para él, fue MVP de la ALCS y la Serie Mundial en 2022. Franco es el de mejor contacto entre los tres, aunque con menos poder en sus muñecas.

Me inclino por la combinación de Marte y Adames, pero de igual manera, la que decida el manager quisqueyano será espectacular.

Países Bajos promete buen espectáculo con sus campocortos

La otra combinación de campocorto y segunda base que vale la pena mencionar es la de Países Bajos. Estos también tienen infielders de un alto nivel. Xander Bogaerts, Didí Gregorius, Andrelton Simmons, Jonathan Schoop, Dwayne Kemp, Richie Palacios, entre otros.

El manager Hensley Meulens teniendo en cuenta que Simmons ha mermado su rendimiento en los últimos tres años, podría contar con Bogaerts en el campocorto y Schoop como segunda base. Si el cuatro veces ganador del Guante de Oro (Simmons) lo hace bien en los entrenamientos previos al Clásico Mundial, pudiera ganarse el puesto de titular en el SS.

Lo más probable es que sean Bogaerts y Schoop los que abran como regulares en este certamen. Bogaerts ganó el pasado año su quinto premio Bate de Plata con una línea ofensiva de .307/.377/.456/.833. Además de acumular 38 dobles, 15 cuadrangulares y 73 carreras impulsadas.

Schoop no estuvo bien con el madero en 2022, promediando .202 de bateo con 11 HR y 38 CI. Pero es conocido lo que puede lograr a la ofensiva en un momento determinado. En 2017 conectó 37 jonrones y remolcó 105 carreras. En otras cuatro campañas superó los 20 HR.
Menciones: Korea, México e Italia.

Scroll al inicio