VIENE un clásico de la pelota cubana con Industriales-Villa Clara, Matanzas chocará con Pinar. PREVIA

Por Pablo Pichardo

La edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol  llevó a cabo los decimoquintos juegos el pasado fin de semana, con lo que se ha vencido el 20% de su extenso calendario. Después de los mismos continúa muy cerrada la lucha en la tabla de posiciones que comandan las Avispas de Santiago de Cuba con renta de 11 éxitos y apenas cuatro derrotas.

El inicio de la semana nos depara muy atractivos enfrentamientos como parte de las séptimas subseries dentro del mayor espectáculo deportivo del país,  las cuales pueden llevar a cabo importantes cambios entre los clasificados.

Hoy estaré analizando los tres cotejos más llamativos desde nuestro punto de vista:

  • Pinar del Río vs Matanzas
  • Villa Clara vs Industriales
  • Las Tunas vs Santiago de Cuba

Te puede interesar: Tras cruzar frontera y asentarse en Estados Unidos se unió a Swing Completo reconocido periodista

Los Vegueros de Pinar del Río se verán las caras con los Cocodrilos de Matanzas en el histórico Victoria de Girón yumurino. Ambos equipos protagonizaron en la última década una formidable final (53) que le permitió al plantel que representa a la provincia más occidental de país quedarse con su segundo cetro desde la temporada 50.

El equipo que comanda Alexander Urquiola llega al pantano de los subcampeones Nacionales  después de haber logrado una división de honores frente a su semejante de Mayabeque durante el fin de semana. Resultado que los dejó en el límite de la clasificación junto al equipo de Granma. Para sorpresa de muchos la mayor fortaleza de los Vegueros ha estado en la ofensiva (.300 AVE/ .377 OBP/ .411 SLU/ .788 SLU) con un total de 80 carreras anotadas mientras ya suman 39 extrabases.

Por su parte el equipo de Matanzas sufrió en su última presentación una dolorosa derrota a manos de Artemisa que le impidió encaramarse en lo más alto de la tabla. Los de Armando Ferrer presentan la mejor ofensiva de todo el torneo y un fiel reflejo de esto es su nueva marca lograda el sábado cuando sobrepasaron el centenar de carreras anotadas por primera ocasión en los primeros 13 juegos de la temporada según apunta Yirsandy Rodríguez.

Te puede interesar: Presidente del INDER dijo que Cuba sumará pronto otros 2 estadios para jugar de noche

Durante el último torneo Nacional los visitantes ganaron el enfrentamiento particular por cerrado margen (3-2).

Otro muy interesante duelo será el que lleven a cabo los Leones de la capital y los Leopardos Azucareros de Villa Clara en el Sandino. Ambos conjuntos protagonizaron años atrás espectaculares finales que pasaron a la historia de las Series Nacionales.

La nave azul continúa su gira por el centro del país con buenos dividendos tras haber salido airosos frente a los tigres y los Elefantes de Cienfuegos con lo cual se colocaron el sexto puesto de la tabla. Tal y como ha sucedido en las últimas campañas la ofensiva ha llevado la voz cantante en el equipo al ya haber superado el centenar de anotaciones (107, líderes)  además de presentar el mejor OBP del torneo (.417) gracias a su elevada tasa de boletos. El pitcheo por su parte  tiene efectividad de 4.73 y apenas le batean para .274.

Con una ofensiva de alto nivel que ya suma 105 carreras anotadas y 39 extrabases la tropa de Pedro Jova marcha en la lucha por los puestos rumbo a la postemporada. El pitcheo por su parte a pesar de contar con hombres de mucha experiencia como Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Javier Mirabal no ha logrado los resultados esperados como lo demuestra  su elevada efectividad de 5.56.

Te puede interesar: Guillermo Carmona se declaró EN CONTRA de decisión sobre manager de Equipo Cuba

En la 60 Serie Nacional los capitalinos se llevaron el enfrentamiento particular con record de cuatro victorias y apenas un fracaso.

El plantel que en más ocasiones ha ocupado el podio en las últimas temporadas y los actuales líderes el evento se ven las caras en el Guillermón Moncada en un juego que promete mucha rivalidad.

Las Avispas de Santiago de Cuba han iniciado a todo tren el evento en busca de un buen resultado que los llevé nuevamente a la élite del beisbol cubano. El plantel de Eriberto Rosales va rompiendo todo tipo de vaticinios con formidables trabajos de sus lanzadores, que apenas  permiten 3.60 carreras limpias por entrada mientras los rivales solo le promedian .267. A la ofensiva el antesalista Adriel Labrada se ha llevado los honores con cuatro bambinazos y 15 carreras remolcadas.

Los Leñadores de Pablo Civil han iniciado con una producción un poco lenta que los ha llevado a tan solo haber logrado seis victorias en 15 presentaciones. Los grandes problemas de los campeones nacionales en el 2018 están en su pitcheo que permite 6.19 carreras limpias por juego mientras los bateadores le promedian para .314 además de otorgar más boletos que ponches.  La ofensiva poco a poco va encontrando su mejor forma y ya ascendieron el average hasta .295 con 40 extrabases.

En el 2020 ambos planteles se vieron las caras en nueve oportunidades con cinco sonrisas para los santiagueros y tan solo cuatro para los Leñadores.

Scroll al inicio