COMENZÓ TOKIO 2020: Brasil y México golearon, Argentina cayó en debut

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya comenzaron. Aunque este viernes 23 de julio será la inauguración oficial de la tan esperada cita bajo los cinco aros, desde hace algunas horas se iniciaron las competencias en los deportes colectivos de fútbol y softbol

En una primera instancia, el evento se iba a desarrollar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero, debido a la pandemia que sufre el mundo desde hace casi dos años, los juegos olímpicos de Tokio 2020 se movieron de fecha y tendrán lugar ahora del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, con sede en la capital japonesa por segunda vez en la historia.

Y aunque la pandemia continúa propagándose sin control en el país asiático, los organizadores están tomando medidas sin precedentes para mantener seguros a los competidores y al público, para que estos Juegos Olímpicos puedan desarrollarse en su totalidad.

Entrando ya en el plano deportivo, ayer día 21 de julio, comenzaron las competencias del torneo de softbol femenino en Tokio 2020, el cual tiene un total de seis países en disputa del título olímpico, con un formato de todos contra todos en su etapa clasificatoria.

Los equipos situados en los dos primeros puestos, discutirán la medalla de oro, mientras que los ocupantes de los sitios 3 y 4, jugarán un partido por el bronce. Los partidos se efectuarán en dos estadios de béisbol de las ciudades de Yokohama y Fukushima, contando con el debut de México en citas bajo los cinco aros.

En el día 1 de competencias, los locales de Japón vencieron 8 carreras por 1 a su similar de Australia, Estados Unidos superó 2-0 a Italia, mientras que Canadá obtuvo el crédito ante México con blanqueada de 4-0.

Ya en el día 2, jugado este jueves 22 de julio, Estados Unidos alcanzó su segunda victoria al vencer con cerrado marcador de 1-0 al conjunto de Canadá, Japón lo imitó al superar 3-2 a México, mientras que Australia propino lechada de 1-0 al equipo de Italia.

De esta forma, Estados Unidos y Japón encabezan la tabla de posiciones del torneo femenino de softbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de manera invicta, con dos éxitos sin fracasos, Australia y Canadá marchan igualados en los puestos 3 y 4 con balance parejo de 1-1, mientras que México e Italia están abrazados en el sótano con 0-2.

Este viernes 23, en la tercera fecha de competencias, se enfrentan Australia contra Canadá, Estados Unidos ante México y los locales de Japón frente al conjunto de Italia.

El más universal ya vio acción en Tokio 2020

Otro deporte que ya comenzó fue el más universal. El torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dio comienzo este 21 de julio, tanto en su lid masculina como femenina. Ambos eventos se jugarán en siete estadios diferentes de las ciudades japonesas de Tokio, Yokohama, Saitama, Sapporo, Kashima y Rifu, entre el 21 de julio y el 7 de agosto de 2021.

En el evento masculino, participan 16 selecciones nacionales, divididas en cuatro grupos. Los dos mejores equipos de cada apartado clasificarán a los cuartos de finales, en busca de obtener la medalla de oro olímpica o, al menos, subir al podio de la cita estival.

El grupo A está integrado por México, Japón, Sudáfrica y Francia; el B lo componen Nueva Zelanda, Rumania, Honduras y Corea del Sur; el C lo conforman Australia, España, Egipto y Argentina, mientras que, en el D, aparecen los equipos de Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudita.

En el primer día de competencias, el once de México venció por goleada de 4-1 a su similar de Francia, con goles de Alexis Vega al minuto 47, Sebastián Córdoba al 55, Uriel Antuna al 80 y Eduardo Daniel Aguirre al 91, mientras que, el goleador Andre-Pierre Gignac, marcó la única diana de los galos en el partido, al minuto 69, de penal. En ese mismo grupo A, Japón venció por la mínima 1-0 al equipo de Sudáfrica.

En el apartado B, los equipos de Nueva Zelanda y Rumania derrotaron con cerrados marcadores de 1-0 a sus similares de Honduras y Corea del Sur, mientras que, en el C, Australia superó 2-0 a la albiceleste de Argentina, mientras que España y Egipto igualaron sin goles.

Finalmente, en el grupo D, Brasil superó en duelo de trenes a Alemania con marcador de 4 goles por 2, con tres dianas a la cuenta de Richarlison a los minutos 7, 22 y 30, mientras que Paulinho redondeó la pizarra al 95. Por los teutones, marcaron Nadiem Amiri al 57 y Ragnar Ache al 84. En la propia llave, Arabia Saudita superó 2-1 a Costa de Marfil.

Por su parte, el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también comenzó este 21 de julio, con 12 selecciones nacionales participantes, divididas en tres grupos de competencias. Clasifican a cuartos de finales los ocupantes de los dos primeros puestos en cada apartado, más los dos mejores terceros lugares.

En el día 1 de la lid, por el grupo E, Reino Unido aventajó 2-0 a Chile, mientras que Japón y Canadá empataron a 1.

En el F, Holanda apabulló a Zambia con pizarra de 10 goles por 3, con cuatro dianas a la cuenta de Vivianne Medema, mientras que Bárbara Banda marcó los tres goles de Zambia. En ese mismo apartado, Brasil goleó 5-0 a China, con par de anotaciones para la estelar Marta, a los minutos 9 y 74 y uno per cápita para Debinha al 22, Andressa al 82, de penal y Beatriz al 89.

Finalmente, en el grupo G, Suecia goleó 3-0 a Estados Unidos en duelo de gigantes del fútbol femenino mundial, mientras que Australia venció 2-1 al equipo de Nueva Zelanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio