Comisión Nacional encendió las ALARMAS: «No están cuidando la salud de los pitchers»

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El uso del pitcheo ha sido uno de los eternos problemas del beisbol cubano. La casi inexistencia de una debida especialización de roles, en cuanto a abridores, relevistas intermedios y cerradores, así como el excesivo trabajo en ocasiones, más allá de reglamentos existentes que limitan el trabajo de los serpentineros de acuerdo a los lanzamientos realizados en su última salida, constituyen algunos de los temas esenciales a debatir en este sentido por seguidores y especialistas de la pelota en la Isla.

Precisamente, sobre estos temas, se debatió este lunes en la habitual conferencia de prensa que se realiza en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana, reunión que fue presidida por Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional de Beisbol.

Según reportó el periodista Guillermo Rodríguez de Radio Rebelde, el funcionario manifestó que muy pronto las autoridades de la pelota en Cuba emitirán «una circular con las nuevas regulaciones que tendrán los lanzadores en la presente Serie Nacional», la cual será promovida con motivo de salvaguardar los brazos de los pitchers que actúan en el principal certamen doméstico de la Isla y que «son de interés para la selección cubana», así como «otros que han tenido algún tipo de lesión en su brazo de lanzar o alguna fatiga muscular».

«Lo vamos a discutir con los directores para que conozcan este tema, pero estamos trabajando para regular el trabajo de los atletas de perspectiva inmediata. Está demostrado que cuando lo dejamos a la espontaneidad y a la propia reglamentación de la competencia, en la mayoría de los casos no se cuida la salud del atleta», manifestó Pérez Pardo en la mencionada reunión, según precisó la citada fuente.

Te puede interesar: LESIONADO: Alfredo Despaigne sufrió desgarre y quedó fuera de juego

Estas palabras del funcionario, si bien no se alejan para nada de la realidad, pone en tela de juicio la gestión de los cuerpos técnicos de los distintos equipos que participan en la Serie Nacional, pues critica directamente su trabajo en cuanto al control y utilización de los lanzadores, dando a entender que no se esta cuidando la salud de los mismos.

En este caso, salta a la vista la necesidad imperiosa de los managers en ganar juegos, único objetivo de cada plantel en la fase regular (más allá del desarrollo de los atletas), en aras de lograr un puesto entre los ocho primeros de la Tabla de Posiciones, que le garantice un cupo en la postemporada. Para ello, debido al bajo nivel que ostenta el pitcheo en Cuba, se ven obligados a utilizar más de lo adecuado a las principales figuras de su nómina, en ocasiones, los únicos capaces de hacerlo bien sobre el box en situaciones decisivas. Ahora bien, ¿es correcto ese proceder aunque vaya en detrimento de la salud y el estado físico de los atletas?

En la misma reunión se premió al experimentado lanzador derecho avileño Yander Guevara como el MVP de la semana comprendida del 5 al 10 de febrero, siendo el estelar extorpedero de Industriales y del equipo Cuba, German Mesa, el encargado de entregarle el premio, según amplió la fuente.

«Lo felicité en primer lugar por este reconocimiento que ha merecido y por el día del amor y la amistad. Yander junto con Pedro Luis Lazo, son los que más veces nos han ganado a nosotros», expresó Germán, quien luego de su regreso de la liga nicaragüense y hasta la actualidad, ha estado asumiendo distintas funciones técnicas dentro de la Comisión Nacional de Beisbol.

Te puede interesar: «Prepárate que tú eres el center field del CLÁSICO», la increíble PREDICCIÓN del padre de grandesligas cubano

4 comentarios en “Comisión Nacional encendió las ALARMAS: «No están cuidando la salud de los pitchers»”

  1. Vean el programa bola viva del 26 de noviembre del 2019 que alertaba sobre esto. Pitcheo descontrolado, NO ESPECIALIZADO, y resalto esto, y zona de strike truncada en la vertical alta en el conteo de los arbitros. El veneno del Championismo y el trinfalismo que nos muerde todos los años y que afecta a talentos y acaba con el brazo de los lanzadores. Los invito a debatir. Preparo Proyecto Disciplina y control sobre pitcheo categoria 11/12 años (pequeñas ligas) Pueden contactarme.

  2. Y ustedes hace años que no cuidan la salud del béisbol cubano en general dirigentes solo para andar de paseo por toda cuba solamente deberían todos de renunciar a ver si el béisbol gana algo en alguna categoría.

  3. Cuando el atleta es libre como son en Cuba se les maltrata.

    Cuando el atleta es esclavo como en cualquier otro pais, se les cuida.

    No se necesitan circulares sino equipos privados que van a cuidar a sus productos en este caso los pitchers.

    Panchita P. te lo confirmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba