Por Robiel Vega
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado la suspensión de Rusia y Bielorrusia, que “pierden todos los derechos y privilegios del movimiento paralímpico“. Así se ha decidido tras los sufragios de los países miembros en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Berlín, Alemania.
La suspensión por parte del Comité Paralímpico de ambos países se debe a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros según los Estatutos del IPC.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Detenido en Dominicana LEYENDA latina de MLB
La votación, en el caso de Rusia, fue por 64 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones, para suspender al Comité Paralímpico de ese país. Mientras que por Bielorrusia los resultados fueron de 54 a favor, 45 en contra y 18 abstenciones. Para aprobar las propuestas del IPC se apeló a la fórmula básica de 50 %+1 de los votos.
“Asegurar que, en el deporte dentro del Movimiento Paralímpico, el espíritu del juego limpio prevalece, la seguridad y la salud de los deportistas son protegidas, y los principios éticos fundamentales son defendidos” y “no hacer nada (por acción u omisión) que sea contrario al propósito u objetivos del IPC y/o que corra el riesgo de desprestigiar al IPC, al Movimiento Paralímpico, o deporte paralímpico” son aspectos los miembros del IPC, en su mayoría, consideran que ambos países no pueden cumplir.
Cuba, representada por Agustín Abril, integrante de la directiva del comité paralímpico de la Isla; y por Oscar Beltrán, secretario general del Comité Paralímpico Cubano, votó en contra de la suspensión en ambos casos, según reportó una nota de JIT.
Te puede interesar: A ABRIR LA CARTERA: reporte PREDIJO más de 100 Millones en arbitraje para Houston en 2023
Esta decisión llega un día después de que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, defendiese la “neutralidad política” del COI ante los líderes mundiales alegando que el deporte olímpico “necesita la participación de todos los deportistas que acepten las reglas, especialmente si sus países están en guerra“.
Tanto el Comité Nacional Paralímpico de Rusia como el de Bielorrusia tienen el derecho de apelar la decisión. Si la apelación no es aceptada, sólo la Asamblea General puede revocar la suspensión. La próxima Asamblea General del IPC se celebrará en el último trimestre de 2023 en un lugar aún por definir.