¿Cómo podría afectar a Yulieski Gurriel que no haya béisbol en 2020?

Si la Major League Baseball no llega a un acuerdo con la Asociación de Peloteros y no se juega en 2020, Gurriel probablemente se sumergirá en el mar de la agencia libre sin ver acción en más de un año.

Si la Major League Baseball no llega a un acuerdo con la Asociación de Peloteros y no se juega en 2020, Gurriel probablemente se sumergirá en el mar de la agencia libre sin ver acción en más de un año.
Si la Major League Baseball no llega a un acuerdo con la Asociación de Peloteros y no se juega en 2020, Gurriel probablemente se sumergirá en el mar de la agencia libre sin ver acción en más de un año (web screen shot)

Por Juan Páez

En un mundo normal, sin pandemias por COVID-19, Yulieski Gurriel ya estuviera a mitad de camino en la última temporada de su contrato por los Astros de Houston. Pero la fecha de inicio de la campaña, que originalmente debió iniciar el 26 de marzo, parece ser cada vez más incierta e intangible. Cuando tu acuerdo está por terminar y estás a punto de cumplir 36 años de edad (9 de junio), como es el caso del Yuli, la situación podría tornarse amenazante para la continuidad de tu trayectoria.

Es cierto que Gurriel, al menos hasta ahora, es como el vino. El primera base de los siderales mejora zafra tras zafra en el plano ofensivo. De hecho, viene de un temporadón que lo metió en la historia, gracias a 40 dobles, 31 jonrones, 104 empujadas, 85 anotadas y una robusta línea de .298/.343/.541. Cuando tus números son de ese calibre, tendrías un puesto asegurado en el medio de cualquier alineación, pero el escenario del cubano podría ser diferente.

Al nacido en Sancti Spiritus le conviene que haya béisbol este año a como dé lugar. Le conviene demostrar que aún, pese a su edad, es capaz de ser un toletero productivo en el mejor béisbol del mundo. Todo esto a fin de que si los Astros no le renuevan su contrato al finalizar la campaña, genere interés en el resto de las organizaciones de la Gran Carpa.

Si, por el contrario, la Major League Baseball no llega a un acuerdo con la Asociación de Peloteros y no se juega en 2020, Gurriel probablemente se sumergirá en el abierto y hostil mar de la agencia libre. ¿Por qué lo llamamos hostil? Porque últimamente los peloteros de la edad del isleño no han tenido mucha suerte luego de una mala campaña o, del que sería el caso del Yuli, un largo periodo de inactividad.

Lo que podría ser beneficioso para él sea cual sea el caso es que cuando se abra la agencia libre, no habrá muchos inicialistas de cartel. Entre los que tienen la libertad garantizada, al menos por ahora y sin haber extendido su actual vínculo, aparecen CJ Cron (Tigres de Detroit), Howie Kendrick (utility de los Nacionales de Washington), Neil Walker (Filis de Filadelfia) y Ryan Zimmerman (Nacionales).

Entre los que tienen una opción en su contracto actual, sí hay más calidad, aunque no mucha cantidad, lo que podría ayudar a Gurriel si se convierte en desempleado cinco días después de la Serie Mundial. Edwin Encarnación (Medias Blancas de Chicago), Mitch Moreland (Medias Rojas de Boston), Daniel Murphy (Rockies de Colorado), Anthony Rizzo (Cachorros de Chicago), Carlos Santana (Indios de Cleveland) y Justin Smoak (Cerveceros de Milwaukee) son los otros inicialistas que pudieran buscar nuevos horizontes para la temporada 2021.

Otro aspecto que podría beneficiar al antillano es si se aprueba permanentemente la implementación del bateador designado en la Liga Nacional. Eso le daría más cabida a un hombre como él para probar suerte en el viejo circuito.

Pero, hasta ahora, los Astros han apreciado todo lo que ha hecho Gurriel por ellos y podrían optar por que el infielder termine su carrera con el uniforme de los siderales en menos de un lustro. Lo cierto es que, pase lo que pase, a Yulieski le conviene que haya béisbol en 2020 para darle continuidad a su trayectoria y seguir aumentando su fortuna, que (de acuerdo con Baseball-Reference) va por 39 millones 100 mil dólares.

Estadísticas de Yulieski Gurriel en 2019 en las Grandes Ligas:

AñoEqJABRH2B3BHRRBIBBSOBAOBPSLG
2019HOU14456485168402311043765.298.343.541
Total:455176023751612346527987202.293.330.478
Licencia de Creative Commons Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

2 Comments

  1. Con todo el respeto que merece el creador de este artículo, no veo lógico lo que dice en el artículo, él que escribió este artículo quizás sepa algo de béisbol pero del Yuli sabe poco. No me gustó el artículo. Debo decirlo con toda sinceridad. Pero no voy a explicar por qué. Abrazos

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*