LLEGARON las consecuencias: Medidas de la Comisión crearon nuevo y gran problema a la Serie Nacional

Por Yasel Porto

La medida tomada recientemente por la Comisión Nacional de Béisbol sobre los atletas Andrés Hernández y Alexis Varona ha traído consecuencias negativas dentro de la Serie Nacional que lo único que hacen es atentar contra el torneo, sus protagonistas dentro del terreno y los fanáticos al juego.

Aunque el Director Nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez anunció en conferencia de prensa que los medios acreditados sí estaban capacitados para obtener entrevistas de los implicados en la competencia, y se abrió la puerta para la prensa no estatal (en teoría), el temor que se ha infundado en los participantes se ha convertido en un problema real.

Tan real que los propios periodistas de los medios oficiales de la Isla se han quejado durante estos días por esta situación. Jugadores y managers negando entrevistas aún con credencial de prensa por parte del entrevistador, incluso sin importar que en algunos casos se trate de personas conocidas.

En sentido general solo un grupo de profesionales «muy confiables» ha tenido la dicha de acceder a la mayoría. Ni siquiera de todo los atletas y directores, pues hay algunos como Michael González que dejaron clara su posición aludiendo que sus superiores lo tienen limitado de hablar públicamente.

Te puede interesar: LEYENDA DE MATANZAS recibió un carro después de 13 años esperando

Hoy me encontré con un escrito del Boris Luis Cabrera, en el cual el escritor de Cubadebate y Tribuna de La Habana hace una nueva crítica sobre el tema. Antes había sucedido con otros periodistas y hasta peloteros, como el caso del extraclase jardinero espirituano Frederich Cepeda.

«Solo pasé por aquí para recordarles a algunas personas miembros del “ejército de preocupados”, como dice mi amigo Cortina, que en todos los rincones de la vida hay luces y sombras, de lo contrario nos encandilamos o nos quedamos ciegos. En el béisbol ocurre lo mismo y nuestra misión como periodistas, además de resaltar los valores de este deporte, Patrimonio Cultural de la nación, y de informar a los aficionados sobre todo lo que ocurre en los terrenos de juego; tenemos el deber de velar por la calidad del espectáculo y mantener la pupila insomne para que no se cometan errores e injusticias que lo empañen. Este nuevo problema que ha surgido donde los directores de algunos equipos se han plantado y niegan que sus atletas den entrevistas a medios acreditados, hay que atajarlo a tiempo porque conspira contra el normal funcionamiento de una liga deportiva y no hace otra cosa que echarnos tierra arriba ante los ojos del mundo. Hasta el momento no he querido poner el dedo en esa llaga por respeto a esos managers que tanto se sacrifican a diario en medio de las turbulencias de un campeonato tan seguido y querido por todos los cubanos, pero todo tiene un límite. Si los aficionados no tienen la oportunidad de conocer a sus ídolos por dentro, si no pueden tener detalles de las interioridades del campeonato, de futuras estrategias grupales, y no pueden acceder al ser humano que hay dentro de esos uniformes; nada de esto tiene sentido. Nos vemos en el estadio», finalizó el escrito de Boris.

“Nadie quiere meterse en problemas. Tiene que ser que venga de la misma Comisión que me digan que no hay lío, o que sea la televisión cubana que está claro que está totalmente autorizada para eso. Pero con todo y eso voy a preguntar siempre cuáles son los temas. Es injusto lo que está pasando, pero donde manda capitán no manda soldado, y mi problema principal es el resultado de mi equipo. Eso sinceramente que se resuelva entre la prensa y el INDER”, me comentó vía Messenger uno de los managers de la Serie Nacional que creo más que innecesario explicar la razón de por qué no menciono su nombre.

Te puede interesar: CENSURA: Comisión Provincial PROHIBIÓ hablar CON LA PRENSA a mánager de la Serie Nacional

Por su parte, en comunicación con uno de los miembros de Industriales, éste fue más amplio en su criterio sobre este tema, pidiéndome encarecidamente que no revelara jamás su nombre en mi escrito.  “Yo siempre le he dado entrevistas a todo el mundo. Incluso a ti te las he dado desde que estabas fuera de los medios oficiales. Cada cual sabe lo que tiene que decir y tiene el derecho de decirlo, además, sea lo que sea, siempre y cuando no irrespete o caiga en cosas indebidas. Esto es algo absurdo, pero desgraciadamente son las reglas que ellos impusieron, y uno está jugando bajo esas reglas. Yo lo he dicho, que esas reglas se firmaron sin nosotros estar al tanto bien de eso, pero la mayoría de los jugadores no les interesa y a veces hasta prefieren eso así para evitar estar dándole entrevistas a mucha gente. Si cambia o no, no va a ser precisamente por presión de los atletas, porque salvo excepciones en todo el mundo el deportista no es de estar buscando la entrevista, prefiere estar ajeno a eso. Eso es más del periodista, que es lógico, porque es su trabajo”, concluyó.

Lo cierto es que nadie sabe hasta dónde y hasta cuándo llegarán las consecuencias de este reglamento que priva al pelotero de hablar con quien estime más allá del tiempo establecido para entrenar y jugar. Además de ser algo exclusivo del deporte cubano, este acápite del reglamento va en franca contradicción con uno de los artículos relacionados con la libertad de expresión que forman parte de la Constitución de la República de Cuba, aprobada por amplia mayoría como tanto se ha dicho antes por las mismas instituciones y medios oficiales cubanos.

Sobre lo que pasa fuera de la Isla es válido aclarar lo siguiente, y es que en todas las ligas serias del mundo, si un medio no está acreditado para cubrir determinado evento, por las causas que sea, un periodista, un influencer, youtuber o aficionado en general, puede obtener palabras en audio, video o por escrito del deportista que desee, siempre y cuando éste último tenga el interés de dárselas.

Te puede interesar: HABLÓ CEPEDA: «No estoy de acuerdo con no tener libertad de hablar con una persona»

Solo en determinados casos muy puntuales el representante del atleta, su club o su federación le aconseja que no debe dar entrevistas. Pero eso se aplica cuando se está en un proceso contractual o judicial. Fuera de eso el deportista determina cuándo y cómo habla del tema que le interesa al interlocutor. O hacer lo que le venga en gana dentro de las redes sociales, siempre y cuando no transgreda ciertos códigos éticos y morales.

La postura mostrada por las autoridades del deporte en Cuba, aunque es muy cuestionable es bastante lógica. En un campeonato que atraviesa su peor momento histórico con todo y la ceguedad de quienes dicen que no, y dentro de una sociedad que también enfrenta serias problemáticas, todo lo negativo que pueda salir de ahí que sirva de crítica y no solo por los llamados medios alternativos, sino dentro de las cada vez más poderosas redes sociales, tratará de multiplicarse por cero.

El que no la debe no la teme, pero el que sabe que tiene problemas aunque muchos de ellos siga sin reconocerlos y solo justificarlos, buscará la forma de que los mismos no trasciendan y no se conviertan en una espada constante que ponga en evidencia muchas cosas que van más allá de responsabilidades externas (hablo más allá de Cuba).

Es por ello que todo el ambiente hostil que ahora mismo se está viviendo en la Serie, además de ser responsabilidad de la Comisión y el INDER, era precisamente el objetivo. De esta manera ninguna gota escapará de la copa, aunque ésta se desborde un día y la consecuencia sea aún peor que esto que se vive hoy y que a los únicos que beneficia es a los que dirigen el béisbol y el deporte. Pero incluso sin ellos darse cuenta, también se perjudican y no solo por lo que les venga en el futuro al seguir queriendo tapar el sol con un dedo en vez de subsanar las manchas cada vez más grandes y oscuras de ese sol.

Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Cuba sancionó 2 peloteros que rompieron reglamento disciplinario

El día que éste explote entonces veremos quiénes son los verdaderos malos de esta película, si los periodistas, medios de prensa, sitios de Facebook, aficionados y los propios jugadores y entrenadores que señalan lo mal hecho para que acaba de solucionarse el error o los errores, o esos que pretender que las cosas andan bien y que lo malo que se diga o es mentira o solo trata de destruir el espectáculo mayor del pueblo cubano. Tiempo al tiempo.

10 comentarios en “LLEGARON las consecuencias: Medidas de la Comisión crearon nuevo y gran problema a la Serie Nacional”

  1. tanto revuelo x k el sancionado era de Industriales cuando le dieron 10 juegos a Andersson x darle un pescoson al guaposo de Artemisa k cogio hasta un bate para agredirlo y se paso todo el juego buscando problemas nadie dijo nada aqui asi k bien merecido lo tiene Andres Hdez

  2. Esto es inaudito al final se dieron cuenta del enorme disparate de sancionar a alguin por emitir su criterio en franca violacion de su derecho a la libre espresion y quien le resarce a Industriales los tres juegos sin jugar con su cuarto bate por un capricho de un cavernicola de los años 70. Nada que es mas de lo mismo y el concepto de Revolucion se lo pasan por el arco de triunfo y seguimos de corderos haciendo lo que ellos decidan se puede gacer

  3. Hasta que los militares no saquen sus tentáculos del deporte nacional no habrá esperanza de su rescate.Es condición sine qua non evitar la censura previa a la que está sometida la sociedad cubana.

    1. Bueno pero es comisión suspende a un atleta c5 juegos por una entrevista sin nada relevante o secreto, mientras permiten conducta y gestos antisociales en público y tv, como los atletas de Mayabeque en el Latino y a nadie votaron por 5 juegos o multaron para escarmiento. Na que se puede actuar como delincuentes pero hay que saber hacer caso y ya.

  4. Aaah vuelve a llover sobre lo mojado,muy bien dicho la deben y por eso temen,quieren tapar el Sol con Dictadura…Patria y Vida es lo que tengo que decir…

    1. Esto es inaudito al final se dieron cuenta del enorme disparate de sancionar a alguin por emitir su criterio en franca violacion de su derecho a la libre espresion y quien le resarce a Industriales los tres juegos sin jugar con su cuarto bate por un capricho de un cavernicola de los años 70. Nada que es mas de lo mismo y el concepto de Revolucion se lo pasan por el arco de triunfo y seguimos de corderos haciendo lo que ellos decidan se puede gacer

  5. gerardo martinez fernandez

    Parece que el compañero que esta al frente de tan maquiabelica idea tiene mas poder que el general de ejercito raul castro quien dijo en el 6 congreso del partido que en cuba se acabo el secretismo que al pueblo hay que decirle la verdad por dura que esta sea, con personas como este compañero que se cree el ombligo del mundo es que existen tantos problemas que no se pueden resolver por estar siempre ocultando la verdad para su veneficio propio ojala este problema llegue a oido de raul para ver que dice este funcionarito o el no se a dado cuenta que hoy es jefe y mañana no es nadie recapacita jefe que estamos en el siglo xx1

    1. La realidad es que no hay derecho de opinion ni expresion..se puede decir que se une todo a la politica..luego tildan nuestra realidad como falta de libertad…y hay que reconocerlo..y lo peor es que los periodistas tampoco pueden hacer nada …me pregunto..es esta la sociedad a la cual aspiramos????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba