NO HUBO MILAGRO: Corea aplasta a Cuba y se nos acabó el Premier 12

A Cuba solo le queda una oportunidad para buscar un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A Cuba solo le queda una oportunidad para buscar un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
A Cuba solo le queda una oportunidad para buscar un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (web screen shot)

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

El último partido de la ronda regular del Premier 12 concluyó como se esperaba, con triunfo de los locales sobre Cuba, 7 carreras por cero, dejando definidos los 6 equipos que avanzan a la siguiente fase y hundiendo, aún más, en su desastre a la mayor de las Antillas.

BOX SCORE

El juego, celebrado en el Gocheok Sky Dome de Seúl, capital de Corea, tuvo a los 4 lanzadores que utilizó Cuba permitiendo al menos una carrera, como indica el siguiente resumen:

CUB – PITCHERS IP H R ER BB SO PIT STR
COUSIN Yosimar 1.0 0 2 2 2 0 28 14
RODRIGUEZ Yariel 3.1 3 3 3 2 1 62 33
YERA Yoennis 0.0 1 1 1 0 0 2 2
ALVAREZ Freddy 3.2 5 1 1 0 2 50 33

La ofensiva volvió a ser pobre y vergonzosa, a tal extremo que los cubanos se van del Premier 12 sin haber conectado ni siquiera un extrabases.

El caso más renombrado es el de Yurisbel Gracial (tercer bate del equipo y de quien se esperaba más por sus resultados en la pelota profesional japonesa) que se fue de 12-0, con 4 ponches en el evento, mientras el otro de los titulares que se fue sin marcar hits fue el veterano Frederich Cepeda, de 9-0, con 6 abanicados y par de bases por bolas.

A Cuba solo le queda una oportunidad para buscar un cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a la vez que los resultados internacionales de este año van a afectar grandemente su actual 5to escaño en el ranking mundial del béisbol.

Corea, que solo permitió una anotación en estos 3 juegos en casa, va camino a la Súper Ronda del Premier 12, acompañada por Australia (vencedora de Canadá 3 por 1), mientras que los otros 4 equipos son Japón, México, Estados Unidos y China Taipei.

La siguiente fase arranca el 12 de noviembre y la final se jugará el 17 de propio mes.

75 Comments

    • Ami manera de ver las cosas esos muchachos estan Afectados sicolojicamente.llegan al terreno con la Idea que van a perder y pierden .Ademas ya la medalla no tienen a Quien darsela ..

      • Excelente comentario Carlos, es así como tú dices, con mentalidad ganadora no es suficiente para ganar, todos esos peloteros fueron a ese torneo con números inflados, a ya pudiste palpar los resultados, aquí se enfrentan a lanzadores mediocres pero cuando están delante de lanzadores que dominan el ABC del béisbol ahí mismo demuestran su desnudez en toda la linea.

    • Mi modesta opinión, no creo que los jugadores sea la variable que más influye, sino ningún cubano que esté por tierras foráneas (aunque no esté en la MLB tuviese trabajo) hay otras variables que pesan muchísimo más y por lo que veo, nadie que sea responsable quiere verlas, o les da lo mismo, ni las menciono pq me quedaría sin espacio. Saludos

    • Lo siento pero la culpa del desastre de este torneo y otros que les antecedieron no la tienen estos muchachos este es el resultado de esa dictadura asquerosa que durante muchos años a marginado y destruido a muchos atletas y solo les a dado oportunidad a los que se identifican con su revolución no se merecen otro resuitados y vendran muchos más

      • No deberias, Manuel, mezclar el béisbol con política o tus desacuerdos con el Gobierno, pues hace unos años los peloteros de aquí, sin jugar en otras ligas, demostraron que podían ganar a equipos profesionales. Eso es como que te digan que debes mejorar tu ortografía, pues tal parece que no aprendiste nunca los verbos compuestos, ha marginado o ha dado, que debiste saberlos desde la secundaria o quizas antes.

      • Sr Manuel ud es tan ruin que utiliza los resultados de la pelota para agredir al pais y su pueblo es una pena que personas como.ud hayan tenido el privilegio de nacer en el.pais mas libre soberano e independiente de este planeta. No tienen ningun argumento y por eso solo.lo que hacen es ofender.

      • Estoy de acuerdo con los comentarios la pelota cubana no tiene nivel competitivo y los jugadores cómo gracial mejor pelotero de la liga japonesa es un fraude así pasó el los paramericano se fué cero jit. Deperian la comisión pensar en otra estrategia.

      • Para los llorones que dicen que no se debe mezclar el deporte con la política, permítame recordarles que en Cuba TODO PASA POR LA POLÍTICA. Cuando ganan una medalla es un «logro del deporte revolucionario», cuando pierden, es que los deportistas no lo dieron todo en el terreno ???, son una farsa y dejen de hablar de las glorias de los 80 y 90 cuando el equipo Cuba se aparecía en los torneos con un equipo profesional con jugadores que sólo entrenaban y jugaban pelota todo el año contra equipos universitarios. ABAJO EL COMUNISMO, EL SOCIALISMO, EL CASTRISMO Y LA DICTADURA CUBANA!!!!

    • Era de esperar.Alegria no me da por que soy Cubano,pero me siento sarisfecho q la pobre actuación.Tanto bombo y platillo a Cepeda 9-0 que verguenza el Capitan del equipo.Esto solo me recordo algo de mi niñes los animados del Elpidio Valdes y el Tren Militar(ahi viene el gordo que va a salvar el tren militar)sin ofender pero solo eso deben pensarsela.

  1. Solo con ser un aficionado al besibol sin caer en fanatismo era de esperar este resultado aun asi con pesima ofensiva deprimente diria tuvimos a nuestras manos el pasr hasta de primero si el resultado hubiera sido hoy una victoria pero no fue asi muchos pensaron que Miguel borroto era el salvador del beisbol cubano pero se ve evidentemente que estamos bien atras en el besibol y conceptos arraigados que debemos superar solo por mencionar algunas fallas a mi entender del estratega cubano cito para que llevo a saavedra buen bateador cuando estuvieron tan mal 3 , 4 y 5 bate solo para citar turnos de responsabilidad seria para correr de sustituto por yordanis samon increible decision ; cepeda gracial fallando los nombres la historia hasta cuando arrastraremos este mal eso sin mencionar que un hit al outfield se convierte en doble por taradanza de nuestros jardineros cito gracial y cepeda hoy No considero culpable a higinio siempre lo culpamos pero hay que darse cuenta que hay que cambiar mentes desde arriba arriba arriba hasta la base somos un pais rico en peloteros regados por el mundo de excelente calidad deseosos de jugar por su pais asi es el cubano pero lo matamos desde adentro pueden hacer lo que quieran el besibol ha cambiado y si seguimos con la mente de los 80 como estamos no avanzaremos jamas eso lo saben ustedes todos los periodistas y comentaristas lo que todos sabemos cual es la razon del silencio gracias

    • El obstaculo principal para vencer no es la «mentalidad ganadora», si asi fuera seria relativamente facil resolverlo y no estaria afectando a todas las selecciones nacionales de la isla por casi una decada de resultados de este tipo.

      Por mucha mentalidad ganadora que tengan Prieto, Quesada, Oscar Luis y los otros, no les sirve para baear y ajustarse a pitchers con lanzamientos de rompiente en diferentes angulos, cambios de velocidad y control en la zona de adentro. Esos lanzamientos no se batean con mentalidad, se batean con decenas de horas de practica y juego diario enfrentandose a lanzadores que de esos recursos. Lo mismo sucede con el staff de pitcheo cubano. No importa el optimismo y cuantos deseos de ganar tengan por lanzar strikes y dominar, cuando no hay recursos no se puede vencer a rivales que un dia estuvieron por debajo de nuestro nivel, pero que hoy nos superan en toda la linea.

      No hay solucion mientras no quede atras esta pesadilla comunista de 6 decadas y entonces puedan entrar libremente las sucursales de GL, no existan condiciones ideologicas para integrar una seleccion nacional y no haga falta una «repatriacion» para regresar al lugar donde uno nacio y por derecho universal le corresponde.

      • Excelente comentario Carlos, es así como tú dices, con mentalidad ganadora no es suficiente para ganar, todos esos peloteros fueron a ese torneo con números inflados, a ya pudiste palpar los resultados, aquí se enfrentan a lanzadores mediocres pero cuando están delante de lanzadores que dominan el ABC del béisbol ahí mismo demuestran su desnudez en toda la linea.

      • Claro Carlos,tus palabras son bien clara,lo que importa ahora es que el equipo regresó integro o regresará integro,sin deserciones.

      • Carlos. Todo el mundo sabe que la mejor y mas justa pelota se ha jugado en Cuba bajo la revolucion. Todos los niños sin necesidad de recursos economicos practicaron beisbol. Y los talentos fueron a escuelas especiales sin costo. Con todos los implementos sin costo. Torneos internacionales sin costo.
        Pero la gusanera y su bloqueo crean afectaciones y despues critican.
        Son hipocritas y sin moral.
        Que los peloteros jueguen con profesionales ya se logro. Son los gusanos los que no quieren q jueguen.
        Cuba pais bloqueado por ustedes y pobre el deporte es derecho de todos. Un derecho humano. Aqui en miami no puedo pagar el deporte para mi hijo.
        Y es el pais mas rico. Asi que??????.

  2. Siempre supe que Cuba, no pasaria de la 1era Fase de éste Torneo. El primer juego, ante Canadá, lo perdieron nuestros peloteros millonarios, entre la apatía de Gracial, permitiendo un hito fildeable y el descontrol total de Moinelo, junto con la incapacidad al bate de todos los demás. El juego contra Australia fue agónico y menos mal que nuestros millonarios peloteros al menos, hicieron algo, una salida muy buena de Moinelo, y un hit al menos oportuno, de Gracial. El tercer juego ante Corea, para el olvido. El Equipo sigue teniendo mentalidad de perdedores, y nada tiene que ver con los Managers, que designen. Este último, Borroto, para mi gusto, dejó muchas cosas por hacer, nunca movió el Cuadro a pesar de lo ineficaz que resultó. Sigo insistiendo en que hay que dinamitar la Comisión Nacional completa, comenzando por Higinio Velez, desde sus cimientos y recomenzar de nuevo, desde la base, a aprender a jugar pelota.Hay errores, que son inadmisibles, por otra parte, no existe disciplina deportiva en el Equipo, no se es oportuno, y la ansiedad y la desidia, dominan. Les falta vergüenza y corazón al Equipo Cuba. Con respecto, a nuestros peloteros millonarios, no los convoquen más, porque no aportan nada, que digan jugando allá en Japón, que es donde parece solo son efectivos. La camiseta del Equipo Cuba, parece que les pesa mucho.

    • Atencion borroto, vamos a cambiar Lasreglas,elevate a todos los jugadores a practicar solo bolas abajo,rompimiento,y afuetay hasta con pelotas mas pequenas solo para contacto como hacen.estos asiaticos que Dan de hits con bolas malas con carreras vamos a sarles su medicine mas grande la proxima vez a todos.pues empecemos a batear bolas malas conectando y el bate atras con impulso,vamos hacer le lomismo practicar solo bolas malas.gracia.
      Raulsuperyankee

    • Yo desde niño soy amante al beisbol cubano…naci ahí y por eso todo lo que pasa en mi isla me duele muchisimoo…vivo en los ee.uu desde el 2008 pero jamás dejo de seguir a mi equipo donde quiera que juegue …si hemos bajado el nivel en un 70 porciento…y calidad si tenemos en el beisbol si no pregunten por gurriel ..pito abreu ..moncada…jordan Álvarez..aroldis chapman..iglesias..soler y muchos mas …que no llevan 10 años en la mlb..fueron forjados en nuestra bella isla ..lo que pasa es simple …hay que cambiar las ideas y el funcionamiento de nuestro beisbol que actualmente es ambiguo y obsoleto…sueño y añoro por un levantamiento de nuestro beisbol que siempre estubo y estara en la cúspide mundial siempre y cuando mejoremos en muchos aspectos dentro y fuera del beisbol..ojala sea pronto …un saludo desde new jersey ..ee.uu

    • Al béisbol cubano sólo necesita un simple ajuste, aceptar el profesionalismo, para aceptar el profesionalismo tiene que haber fanáticos que paguen por consumir béisbol, para que estos fanáticos puedan pagar, tienen que tener salarios de profesionales, para que Cuba tenga salarios profesionales, tiene que aceptar una economía capitalista, para que Cuba acepte una economía capitalista, tiene que haber un cambio radical en la política del país y para que en Cuba halla un cambio de política hay que eliminar a la dictadura que sin escrúpulos, impone un sistema social ineficiente. Moraleja: con dictadura socialista, «No hay Zafra Compay».

  3. El béisbol es un reflejo de cómo anda el deporte y sobre todo los deportes de equipo y a su vez el deporte es un reflejo de la no evolución de este país, así de sencillo

  4. Por favor, que ni insistan más en seguir enviando al Equipo de perdedores éstos a ningún otro Evento, con la esperanza de lograr una plaza para las Olimpiadas de Tokio, Japón. Entiendan de una vez, que ya nuestra pelota, desgraciadamente no está al nivel que se necesita, para jugar en ese tipo de Eventos, y no gasten más dinero llevando «a pasear», al Equipo de béisbol, dediquen ese dinero, a enseñarlos a jugar pelota.

  5. Con la cantidad d marabu q hay en Cuba, es para q se metan mes y medio conrtandolo, con Higinio y Barroso al frente!!!!!, pues si papelaceros son esos peloteros (peloteros?), tan ridiculos y culpables como ellos, son esos 2 q no sirven ni para dirigir una reunion d ineptos; no se como no les da verguenza asumir fracaso tras fracaso, si la tuvieran, RENUNCIAN!,… aun no puedo comprender como Higinio aun sigue ahi y sobre todo, quien propuso y puso a Barroso en ese cargo cdo tantas y tantas personas d BEISBOL, estan lejos d los terrenos, hasta en sus casas sin trabajo y lo peor, con tantas ganas d dar y d hacer por el BEISBOL CUBANO. Q sigan sin convocar a todos los jugadores q juegan en las dif Ligas Internacionales, q llagara el momento q ni hablar d pelota se podra en Cuba…ahhhh, y a quien pondran ahora por Borroto?, pues si Higinio piensa q quitando y poniendo directores va a resolver el problema, esta perdido, pues a los grandes resultados se llega trabajando seriamente, convocando a los q saben, acudiendo al talento cubano q tenemos esparcido por todo el mundo, etc. Borroto no demostro nada, utilizo poco o nada al mejor pitcher d Cuba (Blanco), puso a Alarcon detras del home cdo lucio pesimo siempre, (jamas vi un catcher con un mascoteo tan deficiente dentro d un equipo cubano), no paraba una!. Mantuvo a Gracial como 3ro y ya sabemos q no le daba a una pelota d sofbol, lo mismo con Despaigne y Cepeda, q para los q lo querian en el equipo d los Panamericanos, espero q se convenzan q ya vio pasar sus mejores momentos y q los resultados dentro d la Serie Cubana, es un espejismo pues, triste es decirlo, no tiene calidad y los numeros ahi dentro, son inflados; lanzadores q no llegan a las 90 millas y solo tiran, cdo mas, 3 lanzamientos. Ahora quitan a Borroto y seguro ponen a un mago, pues hay q serlo para ganar algo con semejante equipo.

  6. Ese no es el equipo Cuba. El equipo Cuba se forma de los mejores peloteros cubanos y esos, evidentemente, no son los mejores peloteros cubanos.
    Mientras se siga mezclando soberbia, rencor y política, nuestro beisbol seguirá igual.

  7. Nuevamente caemos todos en lo mismo,esperar el milagro. El deporte,mas aun el beisbol ,es el reflejo , tanto dentro del terreno como en las gradas de como andamos como pais. Las ofensas, las faltas de respeto, la griteria absurda y el mal juego son nuestro pan diario. Y por favor,no culpen mas a la ingestion de bebidas,eso es nor.al en todo el mundo.
    Jamas volveremos a ser estrellas en nin gun deporte mientras no seamos capaces de sacudirnos de todo la debacle social,economica y pomitica en do de estamos cayendo desde hace muchos,pero muchos años. Mientras los atletas vean como la unica forma de tener algo mas que la miseria que nos toca aqui adentro sea salir del pais ,seguiremos siendo el hazmereir de todos. Reitero,la culpa es de todos por permitir que hayamos llegado a un estado tan lamentable en nuestra
    Cuba.

  8. Creo que ya es hora de ver que otro deporte se gana el merito de ser nuestro Deporte Nacional, considero que la pelota ni mucho menos puede representar a todos los cubanos que luchamos cada dìa mas por nuestra patriia, otros Deportes como el boxeo, el Judo y la lucha se han ganado esa distinciòn . Comparto ademas la opiniòn de otros que me antecedieron, los 3 que estan jugando en Japon me pareciò que en los Panamericanos estaban cansados, pero llegaron a Japon y quemaron la liga, ahora tambien estàn cansados, creo que deben dejarlos tranquilos allà y que jueguen tranquilos sin que los molesten en esa liga, para mi con el Equipo Cuba no quieren jugar.

  9. Que mas se puede esperar de un deporte que cada día estamos sin desarrollar y siempre enamorados de las figuras, cuando Anglada no llamo a Cepeda lo quisieron matar jajajaja que lejos estaba de la verdad, pero ahora un nuevo director que como siempre en cada entrevista solo decía ahora si vamos a jugar con mas amor ajajajaj, como si antes no se jugara así, hay que bueno es que siempre la culpa no cae al piso, como director no demostró nada en los juegos de preparación no se contó con los Galácticos y se jugo bien por que no se pusieron ahora, nada cuando le preguntes sera la respuesta mas larga de su vida, no había confianza, para que fueron a gastar dinero y bajar la moral cada vez mas de una pelota maltratada y no por los jugadores sino por los dirigentes, como quieren que un jugador tenga deseo de estar en el banco sin hacer nada sino le dan la posibilidad de demostrarlo, nada al final siempre es igual Cuba pierde y los peloteros se quedan sin demostrar que saben jugar… olvídense de las Olimpiadas buenos si busquen los vídeos del pasado y disfrútenla no habrá nunca mas algo como eso mientras la federación y comisionados y directores sigan en el pasado y no cambien

  10. Buenos días.
    Lo tenía que decir, lo dije y, muy tristemente, veo que tenemos la razón.
    Y digo tenemos, porque conmigo están Anglada, y el resto de los 7 u 8 directores anteriores que ha tenido el equipo Cuba.
    ¿Qué dijo Borroto?: … el equipo no tiene problemas técnicos, solo se trata de trabajar en equipo, con disciplina, con entrega, promover el amor a la camiseta,….., si no ganamos, perderemos con dignidad (¿Cuál dignidad chico?).
    Solo le faltó decir que Anglada, y los anteriores, promovían la desidia, etc.
    BASTA DE COMPLACENCIAS, BASTA DE COMPLEJOS, BASTA DE PREJUICIOS. Hablemos a camisa quitada, sin miedo.
    Ya nos pasó con Holanda, equipo al que, cuando Ruperto cayó en coma, le ganábamos con facilidad, y cuando despertó se decepcionó al ver cómo perdíamos. Mañana eso mismo nos ocurrirá con Australia.
    BORROTO NO PASÓ DE SER UN FANTOCHE, y Cepeda, por el que tanto respeto sentía, SE DEJÓ UTILIZAR, asumiendo una designación de Capitán que, como a Alomá, le quedaba grande. Sólo resta repasar quiénes han sido Capitanes en el equipo Cuba, donde pondero al GRAN ANTONIO PACHECO, Capitán de CAPITANES.
    Como siempre, ME SENTARÉ A VER LA MESA REDONDA para disfrutar de los pasaditos de mano, de las justificaciones, de los anuncios de haremos análisis (QUE NUNCA SE HACEN, y si se hacen, SON UNA BASURA, sin profundidad y sin darle participación al criterio de los aficionados).
    Discúlpenme, pero estoy realmente molesto.
    Saludos.

      • Ese lastimosamente es el nivel de el beisbol cubano en la actualidad, borroto no tuvo culpa , dirija quien dirija siempre a sido lo mismo desde el 1er clásico para acá anclada, Martí Víctor todos han pasado por ahí y nada de resultado , ese es el nivel y ya

  11. En otras ocasiones he comentado como la tirania comunista arraso con todo, incluyendo la agricultura, la industria, las viviendas, las calles, los valores y por supuesto el beisbol.

    Hace una decada que estos resultados son frecuentes, por lo que no deberian sorprendernos.

    Aquella epoca de los peloteros, voleibolistas, boxeadores o remeros estelares en los 70, 80 y 90, se debia al subsidio de miles de millones de dolares que la URSS regalaba a Cuba y que el dictador usaba, especialmente en el deporte como medio de propaganda para fomentar la supuesta superioridad del socialismo.

    Esos tiempos hace rato son historia, y ahora el tirano de turno no tiene el interes ni el dinero para desarrollar una actividad deportiva que no sean los viajes, los banquetes y los juegos de golf de sus parasitos herederos.

    El circo (seleccion nacional) actual no tiene nivel ni de single A. Los jugadores no dominan ni los fundamentos basicos en buena medida por el aislamiento, la corrupcion, eldesinteres y por la absurda estructura de una Serie Nacional de 16 equipos, donde la escasa calidad se diluye.

    El beisbol cubano como lo conocimos y que nos lleno de orgullo al ser la isla la 2da potencia por buena parte del siglo XX, hace rato no existe y no se recuperara a menos que el regimen y sus gangsters en jefes dejen el poder.

    No importa el manager, el comisionado o el entrenador que se designe, ninguno, inlcuso Servio Borges, Bobby Cox o Joe Torre, tampoco podrian obtener mejores resultados que el ideologizado e inepto Borroto de la mano de sus disparates y verborrea sobre las cargas de trabajo y todas las idioteces que repetia para justificar su pobre actuacion y la de estos jugadores de 5to nivel.

    No hay sorpresa amigos, por eso hace rato que las expectativas del circo beisbolero de la isla debian adaptarse a lo que seguimos y seguiremos viendo: la caricatura de lo que fue nuestro pasatiempo nacional.

    • Excelente comentario Carlos… El manager que pongan, no tendría resultado alguno con ese equipo, una verdadera vergüenza, podemos culpar a Borroto, es otra víctima más, el que tiene que dar la cara a las cámaras sin decir más que incoherencias, alucinando, en un contexto adverso, como burla de la realidad penosa de un deporte que como todo a sido politizado a su máxima expresión… Los peloteros que juegan en Japón no les interesa representar al país en un torneo como ese, donde las grandes organizaciones del béisbol, ESPN, FOX, nadie, pero nadie habla de ese torneo.
      Ese equipo no tenía nada, absolutamente nada.

      • Camarada, en eso de no mezclar el deporte con la politica usted deberia reclamarle a sus dirigentes revolucionarios, empezando por el heredero del lider supremo, los que llevan 60 anos imponiendo la politica (su politica) en todos los campos de la sociedad cubana, incluyendo en beisbol.

  12. Buenos días.
    Lo sentenció el Gran José Modesto Darcourt: SI EL EQUIPO INDUSTRIALES ESTÁ MAL, LA PELOTA CUBANA ESTÁ MAL.
    Si, soy Industrialista y sé que me caerán arriba los antindustrialistas, pero, claro, ellos tienen derecho a defenderse.
    Saludos.

  13. Es muy lamentable el resultado dejando un sabor amargo al ver el torneo que a pesar de las dificultades es visto por todo el pueblo siempre sucede igual como ocurre en la vida diaria buscar culpables, buscar nuevo director, buscar peloteros …lo que estamos presenciando en cada competencia es propio del fenómeno social que se vive con todos los cambios inherentes debemos ser capaces de crecer, transformar desde la base sin perder la esencia, difícil verdad, pero es necesario

  14. Efectivamente, lo que ha ocurrido en este evento muestra que se acabaron las grandes emociones de la pelota cubana en la arena internacional, se acabó la ilusión, con la mentira que nos metieron en la cabeza, de que la pelota que se organizaba y se jugaba dentro de Cuba era mejor que la que se organizaba y jugaba en cualquier otro país. Durante décadas el equipo Cuba estuvo jugando contra colegiales que conformaban las selecciones nacionales de los países desarrollados o contra equipos formados por peloteros que jugaban en maltrechas ligas amateurs en otros países. Así era lógico que ganáramos. Y no estoy diciendo que peloteros como Linares, Kindelán, Pacheco, Antonio Muñoz, Huelga, Vinent, etc no tuvieran condiciones para jugar al más alto nivel; sino que en los eventos de aficionados la tenían muy fácil y eso creó la ilusión de que eran los mejores del mundo. Luego se abrió la posibilidad de que todos, incluidos los mejores, jugaran a todos los niveles, entonces; entre los mejores hay peloteros de todos los países que son convocados para conformar sus selecciones nacionales, excepto Cuba, que continúa aplicando una política de Apartheid con ciertos peloteros, dejando entrar en la selección nacional a unos y no a otros. Sé perfectamente que los cubanos que juegan en las organizaciones de la MLB en USA no podrían jugar por Cuba por la ley del embargo (o bloqueo, para que me entiendan los cubanos), pero una vez que Cuba convoque a todos sus peloteros la prohibición de la MLB caerá, de eso estoy seguro. También todos sabemos que los acuerdos de la federación cubana con otras ligas profesionales es un mecanismo de presión hacia la MLB para en algún momento conseguir el acuerdo que no llegó a concretarse. En fin, que las razones políticas son grandes y pesan mucho en el estado actual del beisbol cubano, pero deberíamos resumir que en la actualidad en hay peloteros cubanos, lo que no hay es ese beisbol nacional (con calidad para vencer al resto del mundo) que un día nos metieron en la cabeza que existía. Nunca existió.

    • He aquí la razón de todo esto,estoy totalmente de acuerdo con usted,y se acerca la hora del boxeo,cuando tengan que fajarse con hombres de calidad ya veremos los resultados.

    • 100% de cuerdo con usted menos en que la ley del embargo no permita jugar en un clasico por ejemplo a los cuabanos de MLB,no existe ninguna prohibicion al respecto, eso es retorica, lo que si existe es mas bien una prohibicion interna de su organizacion que ve con recelo que un pelotero juegue en Off season en otro evento por temores a lesiones etc… (con toda razon porque ellos son los que pagan) y eso pasa con los Dominicanos,mexicanos,etc, la razon es simple, la vieja politiqueria del gobierno cubano los sigue tratando como traidores y no lo permite.

    • Eso esta buenisimo! Es verdad, todo es «coyuntural», todo menos dos cosas: el socialismo pobre para el 99.9% de la poblacion y capitalismo rico para 0.1% (los dirigentes proletarios y sus hijos).

  15. Todos tienen razón hay que limpiar toda la directiva pero el problema fundamental son los jugadores esta generación es floja y amarilla no tienen la misma garra que generaciones pasadas

    • Amigo no estoy de acuerdo con ud. No creo sean amarillos es imposible un Fiat polkis pasarle a un Audi a no ser que este estacionado, el techo del béisbol actual cubano es este y punto

  16. Que decir que no se haya dicho, los epítetos no alcanzarían para describir lo sucedido a este equipo Cuba, sólo mencionar que la politización al deporte llegó sólo para hacer daño, igual pasa con la vida cotidiana en nuestra querida y sufrida Cuba, ejemplo fehaciente, el capitán de capitanes Antonio Pacheco Masso, no figura en el salón de la fama de Cuba, igual pasa con Lourdes Gourriel, el héroe de Parma, cuándo nos daremos cuenta de semejante barbaridad, el deporte es el fiel reflejo de esa sociedad caduca y retrógrada, esperemos un análisis paternalista y justificativo de parte del Estado y el ramo del deporte, pienso que le deben una respuesta a ese pueblo heroico y estoico, puede que le echen la culpa al bloqueo.

  17. A todo lo anteriormente dicho en los comentarios sumenle que el equipo Cuba tuvo la suerte de caer en el grupo mas debil donde solo Korea asistia con sus mejores peloteros. Tanto Australia como Canada por razones que desconozco asistian con equipos menos fuerte que en ocasiones anteriores, con varios peloteros que ya no estan vinculados a ninguna liga, algunos que en el pasado estuvieron en la MLB pero ahora se desempenan como coaches otros que solo han estado en las ligas menores o en la liga CanAm. Terminar en el 4to lugar en un grupo de 10 no estaria tan mal pero 4to lugar en un grupo de 4 equipos refleja que ese 5to lugar en el escalafon de WBSC ya debe cambiar.

    • de acuerdo lo llevo repitiendo por ratos,no es que no llevaran MLB sino esos 2 equipos Canada y Australia demostraron muy bajo nivel tecnico y bajisima calidad en casi todos los aspectos del juego,fueron los juegos mas densos que he visto en mi vida.Casi seguro que en los otros 2 grupos se quedaron equipos (ej. Dominicana y Venezuela) superiores a Canada,Australia y Cuba cualquiera de estos le das mas calidad al torneo que Australia que no va a hacer nada a la super ronda no lo interpreten como que estoy haciendo lena del arbol caido es solo mi opinion.

  18. Es solo un reflejo del relajo y los descaros que hay en el beisbol cubano, la mla organizacion y una serie con mas interrupciones y muy malas planificaciones

  19. No se para q llorar sobre la leche derramada. Ya el béisbol dejó de ser el deporte nacional.
    Los juegos de manigua ni llenan los estadios, sólo algunas excepciones a fin d temporada y x q no hay otra cosa q hacer.
    Sólo hay q ver como la juventud tiene en preferencia el fútbol y lo demás es pura fantasía.
    No gastemos más nuestro paupérrimo presupuesto en la pelota u íselo en comida y medicamentos, CREANLO, VALE LA PENA

    • Futbol y Regueton es lo que pega si fijense que hay peloteros que tiene 2 oficios para sobrevivir por ej Gracial es part time pelotero y jinetero full time y sin pena delante de las camaras.

  20. Todos los comentarios anteriores tienen algo en común: la frustración al ver el triste desempeño de nuestros peloteros. Todos lamentamos y sufrimos estos resultados que por esperados, no dejan de ser muy tristes. Al final, es mejor no clasificar a Tokio. Porque al menos, no debemos permitir ser objeto de burlas o compasión.
    Para grandes problemas como la debacle del béisbol en nuestro país, urgen grandes cambios en TODO lo que deba ser sustituido. Sin importar nombres, posiciones, procedimientos, políticas, etc.

    • El unico cambio que es necesario es el del regimen. Una vez que el comunismo y los burgueses proletarios salgan del poder, entonces el beisbol, la economia y todo lo demas empezaran a retomar el camino de la racionalidad y el progreso. Fuera de eso nada tiene sentido.

  21. «Las razones politicas» que tienen al beisbol (y a toda Cuba) en este estado de penurias son la banda de asesinos y el regimen despotico que hace 6 decadas se implanto en la isla, arruinando todo a su paso.

    No importa que los jugadores de GL puedan regresar manana e integrar la seleccion nacional. Eso aunque permitira ganar o hacer mejor papel en algunos torneos internacionales, no cambiara…
    – el estado de los terrenos y la escasez de alumbrado,
    – la corrupcion de los directivos (Ej. Antonio Castro),
    – el absurdo de una Serie Nacional con 16 equipos,
    – el nepotismo que segrega a los mejores entrenadores y premia a los mas incondicionales,
    – la ideologizacion que impide divulgar la actuacion de los peloteros que juegan en EEUU y transmitir los juegos en que participan, pues los gangsters socialistas los consideran «traidores»
    – la politica de estado de fomentar el futbol y las figuras foraneas por encima de los nuestros, de los que un dia decideron escapar de toda esa porqueria
    – la politica que obliga a un cubano a «repatriarse» (proceso de aceptacion por parte de los bandidos del «desertor» y que toma hasta un ano), aunque es un derecho universal que le pertenece por haber nacido en esa isla

    No se hagan ilusiones ni se distraigan (como quieren los reyes comunistas) con las justificaciones del bloqueo, la CIA, las GL y los extraterrestres, cuando esa banda de ladrones lo unico que quiere es seguir disfrutando de todos los lujos capitalistas mientras el pueblo se degasta en colas para comprar pollo o en busca de una visa, o en discusiones de pelota.

  22. Todo lo que sentimos es una señal de rabia angustia..y hasta dolor como porque somos cubanos donde quiera que estemos amamos nuestra bandera nuestra tierra…queremos cambioooo… quizás un día nuestros nietos representen nuestro país aportando el uniforme de esas 4 letras. CUBA…SIN POLITICOS NI SISTEMAS…SOLO POR SER CUBANO SANGRE DE HEROES…COÑOOOO…CUBANOOO

  23. No hubo milagro ni va haber milagro en el certamen de las Americas de marzo. El milagro hubiera sido posible si el equipo le hubiera ganado a Canadá. Señores remitanse a las estadísticas de las grandes ligas y observen los nrs. Del muerto que nos derrotó ese hombre en grandes ligas no es nadie y nosotros lo hicimos picher. Ese hombre nos tiro un 85 % de bolas malas o fuera de zona y que hicieron nuestros bateadores irse con los primeros envíos la mayoría en zona mala. El desespero por dar un batazo y la mala selección. De.los envíos dieron al traste con la derrota. Por tanto el premier 12 se perdió el primer día ganarle a Canadá nos hubiera dado la confianza para haberle ganado de una forma más holgada a Australia y ya el juego se hoy no importaba. Señores nuestro deporte nacional está de salud muy grave y es necesario sacudir la mata incluyendo el tronco que caiga quien tenga que caer y que se busque una forma más competitiva dentro de la serie nacional.

  24. Bello su discurso, pero la sangre de heroes no las sacaron hace 60 anos y nos hicieron un transfusion con sangre de carnero y el que no alcanzo con sangre de chivo

  25. El premier doce,desilucion doce,quien escoje el equipo cuba?quedaron peloteros como Caseres ,manduley,y sobre todo un director fijo,estoy arto de la piña q hay,conosco mucho de pelota y no hay dirección en cuba

  26. Corea aplastó a Cuba?
    ERROR, a Cuba la aplastó vez más el ningunete amaestrado de apellido Vélez .
    «Higinio el químico», que convirtió la pelota en M…
    Furia nos dio verlo sentado cuál aves del infortunio en las gradas, con los nuevos amiguettes de viaje.
    Se verán horrores todavía más?????

  27. Hola swing completo… Tendré suerte de que se me publique mi comentario..!!!???…
    Siempre buscamos justificaciones, siempre culpamos a managers, porque no miramos adentro, a todos y cuando digo a todos incluyo el periodismo deportivo, que también ni es lo suficientemente crítico y dice las cosas como son dónde todo el pueblo lo puede escuchar.. es muy fácil hablar o escribir en las redes sociales… Porque no ha salido un periodista diciendo a cara abierta que Higinio Vélez sobra hace tiempo… Cómo se hace en otros países cuando un federativo de cualquier deporte lleva a la ruina y al total fracaso así deporte… Porque no dicen que año tras año después del desastre Higinio Vélez nunca da la cara..pero hay que decirlo así con nombre dónde todo el pueblo lo escuché no solo en las redes sociales a las que aún hay muchos que no acceden… Porque no dicen que llevamos 60 años haciendo equipos por nombre… Y amigos periodistas están totalmente equivocados LOS EQUIPOS SI DE HACEN POR RENDIMIENTOS ,, somos los únicos que aún hacemos los equipo sin tener presente a los mejores y seguimos perdiendo en cuanto torneo se inventa… Hoy Pavel Quesada demostró que por algo es el líder de bateo … Qué hubiera pasado si se hubiese llevado a los tres peloteros de mejor ranking de impulsadas en este campeonato..SILVA, IBAÑEZ Y LUIS GONZÁLEZ… Claro a todos uds les pareció una locura pues estos no tenían historia… Pues ahora quédense con la historia bochornosa de que en 28 inning solo hicimos 3 carreras y una de ellas fue por un error en la mala y antibeisbolera regla de la federación mundial..ahora quédense con los históricos que llevan años con el bate al hombro y sin poder echarlo a jugar… Mis saludos a uds SWING COMPLETO SOY FANS DE UDS

  28. Lo primero que hay que hacer es cambiar la dirección desde arriba y eliminar los juegos con los 16 equipos, hacer 6 de primera categorīa y 6 de segunda para que tengamos mejor calidad

  29. Espero, que de esta deseccion que esta pasando el Beisbol, ya boten a Higinio Veliz, que ya debe estar embuchado de tanto Dinero, y al Comisionado de Beisbol que es otra Flay, nunca a jugado pelota, solo va los estadios.

  30. Si es verdad no hay la mejor cantera pero si hace agregamos q llevamos peloteros q ko tienen deseos de jugar ymenos de dejar la piel en el terreno ,entobces el problema es mucho mayor incluyendo al dueño y señor del beisbol el señor higinio velez ,agregando ademas q los q estaban en el banco con buenos resultados los dejamos en el banco hay no hacian nada ni gracial ni despaigne ni freddy hay q hacer jn equipo de rendimiento y deseos y olvidarse de nomvres q ya estan pensando en itro tema

  31. Estimados hermanos hay que reconocer que la entrada al poder de los hermanos Castros Ruz hace mas de seis decadas,fue un cancer terminal lo que cayo en nuestra patria, para mal estas bestias politicas acabaron con nuestra patria el deporte fue para abajo sobre todo el beisbol,vemos en los peloteros revolucionarios mucha indisciplina,algunos han sido repatriados de nuevo hacia Cuba siendo su participacion en las mayores efimera o jamas han llegado despues de firmar contratos millonarios,es una lastima ver esto cuando antes el pelotero salia a representar a su patria dignamente, como Tony Oliva,Tony Perez,Orestes Mini Minoso,Tony Taylor, Willie Miranda,Adolfo Luque, Luis Tiant y muchos mas que pusieron en alto nuestro beisbol,hoy dia es todo lo contrario se ve mucha indisciplina recientemente lei que Yadier Alvarez joven matancero que fue firmado por los Dodgers y un bono de 16 millones fue apartado de la organizacion por indisciplina,condenamos ha esos mandalotodo y sabelotodo de las bestias politicas de los hermanos Castros Ruz nuestra patria habia progreso antes de entrar estos dos miserables y su grupo de revoltosos al poder el 1 de enero de 1959 senores no hay otra opcion que el final de esta dictadura inmoral encabezada ahora por el general Pamela Raul Castro Ruz y sus limpiazapatos, de Lazo y Cancel Miranda.Abajo la brutal dictadura facista cubana,necesitamos que vuelva el progreso en todos los aspectos, el beisbol vuelva a tener la fuerza que tenia antes.Senores el comunismo fallo los resultados se han visto y seguiran viendo.VIVA CUBA LIBRE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*