Por Juan Páez
Este jueves, Néstor Cortés Jr. sumó otro ladrillo a la gran temporada que está construyendo como abridor de los Yankees de Nueva York. El zurdo cubano volvió a lucir inmenso sobre la loma para que los neoyorquinos vencieran 6×1 en el primer juego de la doble tanda ante los Angelinos de Los Ángeles. A su vez, obtuvo su quinta victoria del año para igualar su tope personal en una campaña (2019).
Cortés Jr. tiró 7.0 episodios en blanco ante los celestiales, con solo cinco hits en contra, dos bases por bolas y siete ponches. Su efectividad bajó a 1.50 tras 10 aperturas y se ubica como la segunda mejor en todas las Grandes Ligas, únicamente por debajo de Martín Pérez (1.42).
Esta fue la cuarta victoria seguida para Cortés Jr., racha con la que iguala la segunda mayor cadena para un lanzador abridor cubano desde 2010. Con esa cadena de cuatro juegos ganados, empató las seguidillas que lograron Ariel Miranda, Vladimir Gutiérrez y José Fernández. Precisamente, Fernández está en el primer lugar de esas hileras, gracias a sus ocho triunfos consecutivos en 2016.
En esos cinco lauros al hilo, el serpentinero tiene efectividad de 1.27, pues permitió 19 imparables y solo cinco carreras limpias en 35.1 entradas de 37 ponches.
Como adicional, le dejamos un video de Cortés Jr. atrapando a Shohei Ohtani en la primera base, durante su salida de este jueves…
UNA PANTERA ENCENDIDA
Aunque los Medias Blancas de Chicago cayeron 8×3 ante los Azulejos de Toronto, Luis Robert siguió su ritmo frenético con el madero. Esta vez se fue de 4-2, con su cuarto doble de la campaña, dos impulsadas (19), una anotada y su séptima base robada (.290).
Contando desde el 30 de abril, el jardinero central tiene frecuencias de .340/.379/.485 en sus últimos 23 juegos con los patiblancos. En ese lapso, suma dos dobles, cuatro jonrones, 16 impulsadas, 15 anotadas y dos almohadillas estafadas en la misma cantidad de intentos.
Su compañero Yoán Moncada ligó de 4-1 y remolcó la otra carrera de Chicago en el duelo (para llegar a cinco en el año). Moncada batea para .138 de average. También por los Medias Blancas, José Abreu llegó a 11 juegos seguidos con hit, al conectar un sencillo. También se ponchó una vez en cuatro idas al box (.250). Yasmani Grandal se fue de 3-0, con pasaporte y dos abanicados (.160).
Por último, Guillermo Heredia conectó su primer triple de la temporada, su único hit en cinco viajes al plato, con una impulsada (5), una anotada y dos ponches (.125). Su batazo de tres esquinas fue la primera carrera de los Bravos de Atlanta en la victoria 13×6 sobre los Rockies de Colorado.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas:
Bateadores:
José Iglesias (Rockies de Colorado) llegó a 13 juegos seguidos con al menos un imparable, la tercera mayor hilera de su carrera. Candelita se fue de 4-2, con su duodécimo doble de la temporada (.325).
Yandy Díaz (Rays de Tampa Bay) ligó de 4-2, con su impulsada (12) y un boleto (.266). Su compañero Randy Arozarena terminó en blanco en cinco turnos, con su octava base robada del año (.251).
José Adolis García (Rangers de Texas) duplicó en cuatro idas al box (.232). Jorge Soler (Marlins de Miami) dio un sencillo en cuatro chances válidos, anotó en carrera y se ponchó una vez (.220). Yadiel Hernández(Nacionales de Washington) ligó de 3-1, con boleto (.286). Por último, Lourdes Gurriel Jr. falló en su único turno, aunque anotó una rayita (.241).
Lanzador:
Cionel Pérez (Orioles de Baltimore) permitió apenas su segunda carrera limpia de la temporada en 20 apariciones. Esta vez, ante los Marineros de Seattle, lanzó 0.1 inning, dio dos bases por bolas y toleró una anotación merecida (1.08 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.