Por Juan Páez
Como es costumbre, la parte final de la ronda regular de temporada de Grandes Ligas es emocionante gracias, en la mayoría de las ocasiones, a las carreras que pegan los equipos para alcanzar los anhelados playoffs. Pero hay uno que otro jugador dispuesto a ponerle sabor al último tramo de la etapa eliminatoria, tratando de conquistar marcas que lo metan en la historia.
En el caso de los peloteros cubanos, hay al menos cuatro que están en búsqueda de romper y establecer nuevos récords o inscribirse en selectos grupos históricos. Yulieski Gurriel, José Abreu, Jorge Soler y Aroldis Chapman integran esa lista:
1) Yulieski Gurriel, Astros de Houston: La marca de fábrica del infielder de los siderales, el doble, lo tiene en camino a poner un tope para figuras antillanas.
El Yuli tiene 40 biangulares y 16 juegos restantes en el calendario de su club para apuntar al récord de Rafael Palmeiro, quien pegó 49 batazos de dos esquinas en 1991. Ya Gurriel se acercó, aunque se quedó corto, con 43 en 2017.
Otro hito que persigue el espirituano es lograr una combinación estadística de 40 dobletes, 30 jonrones, 100 empujadas y .300 de promedio con el madero, algo que solo han conseguido dos cubanos en la historia: Kendrys Morales (2009) y Abreu (2017).
Hasta ahora, en la historia de la Gran Carpa, únicamente David Ortiz terminó con esos números a los 35 años o más, al conseguir la hazaña en 2016, con 40 primaveras.
El “Yuli” apenas necesita tres vuelacercas, dos fabricadas y mantener su average en .300 (actualmente, .304).
2) José Abreu, Medias Blancas de Chicago: Si “Pito” mantiene su ritmo impulsador y Rafael Devers no prende la chispa de su ofensiva, el nacido en Cienfuegos será apenas el segundo isleño en la historia en terminar líder de su liga en carreras producidas.
José Canseco es el único hasta ahora en hacerlo, con sus 124 llevadas al plato, en la Liga Americana durante la campaña de 1988.
Como dato histórico, el inicialista de los patiblancos se convirtió hace un par de semanas en uno de los nueve peloteros con al menos cinco temporadas de, como mínimo, 25 jonrones y 100 fletadas en sus primeros seis años en las Mayores.
Ese selecto grupo es conformado por Albert Pujols (6), Joe DiMaggio (6), Ryan Braun (5), Mark Teixeira (5), Miguel Cabrera (5), Ralph Kiner (5), Ted Williams (5) y Chuck Klein (5).
3) Aroldis Chapman, Yankees de Nueva York: Intenta buscar al último lanzador de los Yankees en salvar 40 juegos sin que su nombre sea Mariano Rivera y tendrás que irte a 2012 (Rafael Soriano).
Intenta buscar al penúltimo lanzador de los Yankees en salvar 40 juegos sin que su nombre sea Mariano Rivera y tendrás que irte a 1996 (John Wetteland).
Esa es la marca que trata de conseguir el apagafuegos de los neoyorquinos, quien finalizó la jornada del domingo con 36 tapones y nunca ha salvado 40 en una zafra.
En la lista de cubanos con 40 rescates en una temporada solo hay un hombre: Danys Báez, con 41 en 2005.
Si Chapman pone cuatro candados más en los 18 enfrentamientos restantes para su equipo, se sentará al lado de su compatriota.
4) Jorge Soler, Reales de Kansas City: El jardinero de los monarcas también tendrá 16 encuentros por disputar en el calendario para ver si puede bañarse de gloria y ser el nuevo rey cubano del jonrón.
Lo logrará si pega siete cuadrangulares más para dejar atrás el récord de Palmeiro (47, en 2001). Soler es quien le ha llegado más cerca al tope del polémico slugger.
Otro hito que intenta conquistar Soler es uno relacionado a la durabilidad. Tomando en cuenta que apenas participó en 182 compromisos entre 2016 y 2018 a causa de las lesiones, debe ser un reto personal tratar de convertirse en el tercer antillano que disputa todos los juegos de su equipo en una ronda regular, junto con Leo Cárdenas (1964) y Palmeiro (1996, 1998).
Hasta ahora, ha estado en el terreno en los 144 duelos que registran los Reales.