De Series Nacionales a MLB: Miguel Alfredo González, carrera con final anticipado

December 14, 2018
Miguel alfredo gonzalez cuba and mlb

Por Juan Páez / @jmanupz

Cuando se habla de Miguel Alfredo González, lo primero que se puede pensar es en infortunio, en la mala suerte, en un joven que no llegó a donde su potencial prometía, quizás por jugarretas de la vida, y un accidente que acabó con su vida hace poco más de un año. La fatalidad fue el final para un lanzador que nunca tuvo un camino fácil y aun así logró su meta de llegar a las Grandes Ligas.

Pese a que cuando llegó a las Mayores solo tenía 29 años de edad, el derecho tuvo una larga trayectoria en la pelota de la isla. De hecho, tuvo ocho torneos en la Serie Nacional entre Vaqueros de La Habana y Cazadores de Artemisa, en los que dejó récord de 42-33 y efectividad de 3.72 a lo largo de 133 encuentros lanzados y 675.1 innings de trabajo.

Jugando para Artemisa, en enero de 2012, lo atraparon mientras intentaba desertar de la isla y fue suspendido de la Serie Nacional. Pero un año después tuvo éxito en salir de Cuba con rumbo hacia El Salvador y, posteriormente, hasta México, donde se mostró para varios cazatalentos de la Gran Carpa.

Al final, en agosto de 2013, firmó con los Filis de Filadelfia un contrato por tres temporadas y 12 millones de dólares, con una opción para 2017.

Su “café”

González inició su camino en el béisbol organizado con su primer entrenamiento primaveral como parte de los cuáqueros, ante el desconocimiento de si formaría parte del bullpen, de la rotación del equipo grande o si empezaría la zafra en la filial Triple A de la organización. Pero luego de un no muy buen desempeño en el spring training, arrancó la zafra en la lista de lesionados de 60 días por una tendinitis en el hombro derecho.

Cuando se recuperó, recorrió las granjas de su equipo y dejó efectividad de 3.11 en 46.1 episodios, casi todos como relevista. En esa cantidad de tramos, recibió 40 imparables y 16 carreras limpias, con 54 ponches. Pese a su elevado WHIP de 1.42, los contrarios le batearon solo para .231 de average.

Ya completamente saludable, los Filis activaron a González para que tuviera su estreno en las Grandes Ligas como parte de la expansión de los rosters en septiembre. En los únicos seis juegos que lanzó en su cortísima trayectoria en la Gran Carpa registró 5.1 innings de nueve indiscutibles y cuatro rayitas merecidas, junto con trío de pasaportes y cinco abanicados.

El comienzo del final

Una paupérrima demostración en la primavera 2015, en la que le batearon para .385 de promedio y le hicieron 12 anotaciones en 14.1 capítulos, causó su asignación a ligas menores. Posteriormente, luego de numerosas lesiones, Filadelfia lo despidió en abril de 2016.

Lo último que hizo relacionado a la pelota fue lanzar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con las Águilas del Zulia. Lamentablemente, el 23 de noviembre del año pasado murió en un accidente de tránsito en La Habana.

Estadísticas de Miguel Alfredo González de por vida en las Grandes Ligas:

AñoEdadEquipoGPERAJSVIPHRERHRBBSOWHIP
201430PHI016.75605.19441352.250
Total:  016.75605.19441352.250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba